Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Granada tendrá un nuevo parque junto a la Ronda Sur y el río Monachil

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 18 de Septiembre de 2020
El solar, actualmente un descampado, tiene 34.000 metros cuadrados y recibirá 1,7 millones de inversión.
Localización del solar del nuevo parque, actualmente un descampado delimitado por la Ronda Sur y el río Monachil.
google maps
Localización del solar del nuevo parque, actualmente un descampado delimitado por la Ronda Sur y el río Monachil.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes el expediente para la adjudicación de las obras de construcción de un parque público de 34.000 metros cuadrados, situado en las inmediaciones de la Ronda Sur y el río Monachil con las calles Torre de Comares, Ramón Guardiola y de la Sultana del barrio del Zaidín. El parque supondrá una continuación del parque del PTS, que termina justo en el río Monachil. Al otro lado del río, pegado a la Ronda Sur, hay un gran descampado que será el que se convierta en este nuevo parque. 

Con una inversión de 1.747.369,45 euros, financiados en el marco de la estrategia de desarrollo urbano de los fondos EDUSI Granada 'De tradición a innovación', según ha informado Luis González, concejal de Urbanismo, el proyecto prevé la construcción de un espacio de paseo, esparcimiento, reposo y recreo, que estará dotado de elementos dirigidos a que los ciudadanos puedan disfrutar de las actividades al aire libre, para lo que se prevén paseos peatonales, zonas de descanso, elementos deportivos y amplias zonas ajardinadas, según explica el Ayuntamiento. 

Cuatro fases

La ejecución de esta nueva zona de expansión de Granada se proyecta en cuatro fases, que arrancarán con los trabajos correspondientes a la obra civil por importe de 1.214.908 euros. El plazo previsto para los mismos es de seis meses, a partir de los que, tal y como ha explicado el edil, se procederá a la contratación de los lotes dos y tres, ambos con un periodo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 211,163, en el caso de la segunda fase, en la que se procederá a la instalación eléctrica del alumbrado público, y de 84.766 euros para abordar la implantación de las fuentes ornamentales.

Las labores de jardinería, con una inversión de 236.530 euros y un plazo de ejecución de tres meses, culminarán la ejecución del nuevo espacio, situado en el denominado SG-EL-10, con el que el equipo de gobierno aborda la continuación de una intervención anteriormente realizada sobre el “forjado de la superficie del aparcamiento situado frente al estadio de fútbol 'Nuevo Los Cármenes', en el que se ha procedido a la instalación de un área infantil”.

Luis González ha reiterado que la ejecución de los proyectos, previstos dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado EDUSI “ha sido y es una prioridad” del equipo de gobierno por lo que ha anunciado “que vamos a seguir trabajando para que todas estas iniciativas sean una realidad en 2022”, año de finalización del mismo.

Por otra parte, el edil ha remarcado la importancia que supone el impulso a esta zona de la ciudad situada en el distrito Zaidín en ese objetivo de seguir aumentando los espacios verdes y de esparcimiento para los vecinos. “Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los granadinos desarrollando proyectos que llevaban paralizados décadas y haciendo de Granada una ciudad mejor”.