Los maceteros y árboles de La Caleta para aliviar la falta de sombras llegarán a otras diez plazas de la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Febrero de 2023
Plaza de Los Cármenes, Einstein, Paseo de Europa y Avenida Salvador Allende, entre los lugares que tendrán más vegetación frente al exceso de cemento.
Cuenca muestra el proyecto de La Caleta, que ya cuenta con macetones arbolados.
J. Algarra/Ayto. Granada
Cuenca muestra el proyecto de La Caleta, que ya cuenta con macetones arbolados.

Uno de los grandes maceteros provistos de árboles. j.a./ayto.

El Ayuntamiento de Granada va a extender a otras diez plazas ‘duras’ de la ciudad el proyecto de "renaturalización" que está ejecutando en La Caleta, una actuación que el alcalde, Francisco Cuenca, ha definido como “el primer hito en la transformación de los parques, plazas y calles de Granada en las que abunda el asfalto y faltan sombras”. El regidor ha avanzado que los próximos espacios en los que está previsto intervenir serán Albert Einstein, la Plaza de los Cármenes, el Paseo de Europa, la calle Salvador Allende o Ribera del Genil en el tramo Alejandro Otero.

“El Ayuntamiento está inmerso en una gran apuesta por las zonas verdes”, ha afirmado el regidor. “A ese gran anillo verde que estamos planteando en la ciudad, con una inversión total de unos cinco millones de euros a través del proyecto Granada Respira, se une otra actuación, también incluida en esta dotación presupuestaria, que consiste en renaturalizar y hacer de nuestras plazas -en aquellos sitios que hace años se planificaron como grandes losas de cemento- unos espacios de biodiversidad, mucho más amables y sostenibles, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la calidad del aire”.

32 maceteros y 17 moreras

Cuenca, que ha visitado este viernes el distrito Beiro acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, junto a representantes vecinales y técnicos municipales, ha detallado que la intervención en La Caleta, que tiene un presupuesto de más de 277.000, contempla la instalación de un nuevo sistema de riego, la ubicación de 32 grandes maceteros y la plantación de otros 32 árboles de gran porte, 17 moreras sin fruto o 17 glicinias trepadoras en pérgolas, así como nuevos parterres. Ello supone, según el regidor “que más de 350 metros cuadrados que antes eran una zona dura de cemento, se están convirtiendo en una zona verde, como nos demandaban los vecinos y vecinas”.

“En todas las actuaciones que está haciendo el Ayuntamiento vamos a duplicar la masa verde, como por ejemplo en la mediana del tramo de la Carretera de Málaga, que ahora mismo se está desarrollando, o en esta misma Plaza de la Caleta, que nos sirve de experiencia piloto y que vamos a trasladar a todos los distritos de la ciudad”, ha concluido.