Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado

Granada, contra la violencia hacia las mujeres

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Julio de 2017
Concentraciones en la capital y otros puntos de la provincia por el brutal asesinato de una mujer en Huéscar.
Concentración silenciosa en la Plaza del Carmen.
J. Algarra/Ayto. Granada
Concentración silenciosa en la Plaza del Carmen.

La capital y otras zonas de la provincia han acogido emotivas concentraciones y minutos de silencio para mostrar la condena, repulsa y dolor frente al nuevo crimen machista que se produjo el sábado en Huéscar.

En la Plaza del Carmen, la Corporación municipal, así como cargos sindicales de CCOO y UGT, personas de la Plataforma contra la violencia de género de Granada y ciudananía en general han realizado una manifestación silenciosa a las 12.00 horas frente a la puerta del Ayuntamiento. La plataforma exhibía una pancarta con la frase "Que la pasividad no nos haga cómplices".

La ciudad de Granada ha expresado así su condena por una nueva mujer muerta violentamente. Es el "basta ya" de Granada contra los asesinatos machistas. El último se ha cobrado la vida de Carmen Curricondo Reche, de 66 años, asesinada, presuntamente, por su marido el pasado sábado en la localidad granadina de Huéscar. Con Carmen Curricondo son ya 37 las mujeres, seis en Andalucía y 31 en el resto de España, que han perdido la vida a manos de sus maridos o novios durante los meses transcurridos de 2017.

El alcalde ha pedido a la ciudadanía que "rompa el silencio, levante la voz" y denuncie cuando detecte "conductas machistas, agresivas y atentatorias de los derechos contra las mujeres". Francisco Cuenca ha incidido en la necesidad de desarrollar una labor formativa para erradicar "una lacra que asedia y daña a toda la sociedad".

Minuto de silencio en la puerta de la Diputación. r.martinez/dipgra

La imagen se ha repetido frente a la sede central de la Diputación, donde trabajadores y representantes políticos han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de 66 años, víctima de violencia de género el pasado sábado. Al acto, que se ha organizado a las puertas de la institución, han asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila acompañado por diputados y diputadas de la Corporación Provincial que han querido expresar su pesar por este dramático suceso. El homenaje ha finalizado con un aplauso de los asistentes en memoria de la mujer asesinada y de todas las víctimas de violencia de género.

Concentración y lectura de manifesto en Atarfe. Ayuntamiento Atarfe

También en Atarfe, autoridades, trabajadores y vecinos se han concentrado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia de género. El minuto de silencio ha venido precedido de la lectura de un manifiesto a cargo de la concejal del PSOE Trinidad Rodríguez, quien ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo para sacar adelante un pacto de Estado que garantice la seguridad y la vida de las mujeres víctimas de la violencia de género. 

Esta tarde, a las 20.30 horas, hay convocada otra concentración de respulsa en Huéscar, en la entrada del Ayuntamiento oscense.

Más información: