Granada ya disfruta de la feria

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 11 de Junio de 2017
Una vecina de La Chana elegida por sorteo encendió el ferial horas después de que la bailaora Eva 'La Yerbabuena', se convirtiera en la primera mujer que ofrece el pregón del Corpus.
Estela Caraballo, con el alcalde y los concejales, tras encender el alumbrado del ferial del Corpus.
J.Algarra/Ayuntamiento
Estela Caraballo, con el alcalde y los concejales, tras encender el alumbrado del ferial del Corpus.

Estela Caraballo, vecina de La Chana, fue la encargada la pasada medianoche de encender el alumbrado de la portada del ferial del Corpus, inspirada un año más en la Catedral.

Acompañada por el alcalde, Francisco Cuenca, y los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, Rocío Díaz, Baldomero Oliver y Manuel Olivares, respectivamente, activó el alumbrado. Fue elegida por sorteo, en una iniciativa que comenzó el pasado año el gobierno local.

El encendido se produjo horas después de que Eva Garrio 'La Yerbabuena', diera el pregón del Corpus. La bailaora se ha convertido en la primera mujer encargada del pregón de la feria, que este año cuenta con 71 casetas, el mayor número de los últimos años.

Consulta el plano del ferial en este enlace: 

Los casi 20.000 metros cuadrados del recinto ferial inaugurado en 1982 han sido ocupados en su totalidad este año al ampliarse con cuatro módulos más el espacio destinado a casetas, que han pasado de 63 en 2016 a 71 en esta edición. Habrá 46 casetas tradicionales, 17 institucionales, tres de música disco, y cinco de servicios.

El recinto ferial contará este año con 783.818 puntos de luz, con una potencia eléctrica instalada de 498.851 vatios, de las que el 90 por ciento son lámparas de bajo consumo.

Ante el incremento de carruajes y caballos en el recinto ferial, el Ayuntamiento ha procedido a la reordenación de esta actividad, de tal modo que los caballistas tendrán que respetar unas normas de circulación en el recinto, según informa Europa Press.

Tres décadas después, el mismo recinto

Si te gusta la feria, disfrutarás de esta imagen del archivo histórico del fotoperiodista Juan Ferreras, que ha recuperado para compartirla con los lectores y lectoras de El Independiente de Granada. Corresponde a los primeros pasos del ferial de Almanjáyar, que cobra vida una vez más como una ciudad efímera, en el mismo lugar, más de tres décadas después de que se tomara la fotografía.

Los días grandes del Corpus llegan a partir del miércoles. Ese día, por las calles del centro de Granada, la Tarasca desfilará subida en la figura de un dragón para, según marca la costumbre, mostrar las tendencias de moda de la temporada a través de su vestido, que este año será un "diseño exclusivo" de Raúl Molino, Premio Pasarela Fortuny 2016.

La Pública de las fiestas del Corpus, como es conocida popularmente este peculiar maniquí de mujer, partirá a las 12,00 horas de la plaza del Ayuntamiento precedida de los tradicionales gigantes y cabezudos, que encarnan a los Reyes Católicos y a los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron Granada, Boabdil y Moraima.

El dragón sobre el que desfila simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso, yendo acompañada por varias charangas y bandas de música para anunciar el día grande de las fiestas de Granada, ya que en la jornada siguiente, el jueves, la Custodia del Corpus Christi pasará por las mismas calles que la Tarasca en compañía de autoridades civiles, militares y mujeres ataviadas con mantillas.

Este año, el Ayuntamiento de Granada también va a instalar una portada inspirada en los jardines de la Alhambra para realzar las fiestas en el centro con motivo de la Feria del Corpus.

Se trata de una puerta que se instala frente al Consistorio, en la plaza del Carmen, obra del arquitecto Alessandro Pucci, inspirada en la Casa del Moro del arquitecto Antoni Gaudí con motivos nazaríes, según ha informado el Ayuntamiento.

La iniciativa municipal coincide con la apuesta del equipo de gobierno, del PSOE, por revitalizar el denominado Corpus de mediodía en la ciudad para lo que, además de la portada de la feria, se va a disfrutar de nuevos espacios con actividades lúdicas y festivas, concretamente en la Fuente de las Batallas, que se unirá a la programación prevista en el Corpus Chico, de plaza Bib-Rambla.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada ha invitado a los bares y restaurantes a ofrecer a sus clientes un ambiente festivo propio de la feria del Corpus con el ofrecimiento de música propia de la feria, que será distribuida a través de un hilo musical por el Ayuntamiento; la instalación de veladores en las terrazas y la decoración de las calles con farolillos y guirnaldas.