Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Ian Gibson: "Yo sí quiero que encuentren a Lorca y, como yo, miles de personas de todo el mundo que admiran su obra y lamentan su asesinato"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 17 de Agosto de 2018
Recogemos el mensaje que el hispanista ha enviado a los organizadores de la marcha en homenaje a Lorca y a todas las víctimas del franquismo.
Ian Gibson.
M.Rodríguez
Ian Gibson.

"Tal día como hoy, hace 82 años, los sublevados fascistas asesinaron contra las tapias del cementerio de Granada,  antes del amanecer, a veintinueve republicanos locales, entre ellos Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde socialista de la ciudad y cuñado de Federico Garcia Lorca.  El poeta, cobijado desde hacia ocho días en casa de la familia Rosales, se entera en seguida de la infausta noticia y se derrumba. Ya sabe que le están buscando; sabe que le odian literalmente a muerte. Intuye sin duda que llegarán pronto a la puerta de la calle de Angulo número 1. No se equivoca: aquella misma tarde se presenta con una orden para su detención el ex diputado Ramón Ruiz Alonso, acompañado de varios correligionarios de la CEDA y el apoyo de un fuerte contingente de guardias y milicias que rodean la manzana. Se ha iniciado el Calvario del poeta.  

Es  una vergüenza que en este país yazgan aún en cunetas unas 115.000 víctimas de la vesania fascista, de las cuales el hoy todavía desaparecido García Lorca es el representante más simbólico. Tengo mi esperanza puesta en el compromiso adquirido recientemente por la Junta de Andalucía de patrocinar pronto, en este recinto de Alfacar,  otra búsqueda. Que sepan cumplir con su palabra cuanto antes para que salgamos de dudas.  

Laura García de los Ríos, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, ha  dicho no ha mucho, en el documental Pero que todos sepan que no he muerto de la cineasta norteamericana Andrea Weiss, que “con suerte no encontrarán” a su tío. Me parece incomprensible. Yo sí quiero que lo encuentren y, como yo, miles y miles de personas alrededor del mundo que admiran profundamente su obra y lamentan su asesinato. En ello, además, va el buen nombre de Andalucía y de España. Y no olvidemos que también existe la asignatura pendiente del cercano barranco de Víznar, donde sabemos que hay centenares, quizás miles, de víctimas de los alzados contra la legalidad republicana. Tenemos que seguir, cada uno a su manera, con la lucha.

Siento mucho no poder estar con vosotros hoy  en esta marcha anual tan conmovedora y tan necesaria, y os mando a todos un abrazo fraternal".

Ian Gibson.