Recicla, para respirar un aire más limpio
El feminismo llega al fin para quedarse con el objetivo de construir un mundo más justo. ¿te sumas?

La Igualdad imprescindible

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Domingo, 11 de Febrero de 2018
Que sea el año del feminismo. Para quedarse. El paso a una nueva era. No es solo un deseo. Es la certeza de que solo si se impone al fin el feminismo, construiremos una sociedad más justa e igualitaria. Ya no valen excusas. Sumarse a esta causa, sí o sí. Porque esta lucha es la que nos distingue como seres racionales. Comprometidos con la igualdad, ¿te comprometes?
P.V.L.
Comprometidos con la Igualdad, intolerantes con el machismo, El Independiente de Granada ha publicado y seguirá publicando informaciones, análisis, reportajes para tratar de convencerte de que te sumas a esta lucha. Puede que este artículo no despierte tu conciencia, pero lo seguiremos intentando. No desistimos en el empeño. Y advertimos: No esperes que a estas alturas pidamos por favor tu adhesión a la Igualdad. Si aún dudas, háztelo mirar. Te ofrecemos más razones, desde otros puntos de vista.

La reivindicación del feminismo ha regresado con mucha fuerza. Tanta, que el término ha sido proclamado palabra del año para muchos medios internacionales y feminismo, la palabra más buscada. Cuando en España, Andalucía, Granada miles de mujeres (y hombres), muchas heroínas anónimas, llevan luchando años y años, para conseguir la Igualdad, que la ola americana del #MeToo –y las reacciones posteriores- sitúe al fin en la agenda mundial el feminismo tiene un sabor agridulce, pero motiva. Todo ayuda

Para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 82 días naturales más. Del total de asalariadas en Granada, 79.652 ingresan un salario medio anual igual o inferior al importe del Salario Mínimo Interprofesional anual. La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres también se produce en las prestaciones por desempleo  y en las pensiones de jubilación

Tras despertar de un letargo silente, que se sumen mujeres famosas a la causa ayuda, claro que sí, si la reivindicación de mujeres poderosas destapa la realidad de las que apenas son escuchadas, a las que con tanto empeño dedican sus vidas asociaciones, colectivos de mujeres y algunas de hombres, de aquí, de Granada, porque la desigualdad y el acoso, está junto a ti.

‘No nos metamos ahora en eso’

¿Cómo? ¿Es verdad que lo dijo, aunque luego tratara de corregirse? Sí. Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, consideró que la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no es un asunto que competa al Gobierno. En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero le preguntó por la brecha salarial y el presidente manifestó: "No nos metamos en eso". En España las mujeres cobran un 85,1% del sueldo de sus colegas masculinos, según Eurostat. El Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2015 señalaba que 157.755 granadinas cobraron de media 13.192 euros, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 185.988 personas que cobraron un salario medio anual de 16.153 euros, lo que supone una brecha salarial del 18,83 por ciento. La diferencia salarial asciende a 2.961 euros.

Es decir, que para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 82 días naturales más. Los datos establecen además que del total de asalariadas en Granada, 79.652 ingresan un salario medio anual igual o inferior al importe del Salario Mínimo Interprofesional anual. La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres también se produce en las prestaciones por desempleo (los hombres cobran un 8,6 por ciento), y en las pensiones de jubilación (las mujeres cobran un 24.82 por ciento menos).

"Los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles no, y desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios. Que el Gobierno empiece a fijar los salarios de las empresas... No me vería yo diciendo lo que tienen que cobrar ustedes, por ejemplo, francamente", le responde al periodista Carlos Alsina.

P.V.M.

Y eso que algunos países como Alemania, Reino Unido o Islandia han aprobado medidas legislativas para igualar los salarios y las oportunidades entre ambos géneros. Y pese a que la oposición en el Congreso siguiendo esos ejemplos exige prohibir la brecha por ley y aplicar sanciones cuando se incumpla. O que la Comisión Europea en 2014, hace tres años, emitió una recomendación a los Estados miembro de la UE para atajar la desigualdad salarial.

Es bueno saber contra qué nos enfrentamos.

Porque la desigualdad está ahí. Tan arraigado en el subconsciente del hombre (y de algunas mujeres, desgraciadamente) como el machismo, la superioridad sobre la mujer que conlleva o los acosos…

El movimiento feminista, articulado en la Comisión 8 de Marzo, ha llamado a celebrar una huelga en esa fecha, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para poner de manifiesto que "sin mujeres se para un país", denunciar la violencia, evidenciar las cargas que ellas soportan y obligar a la sociedad a repensar el modelo establecido de convivencia, de trabajo, de consumo y de cuidados.

Iguales al hombre

Duele tener que repetir, una y otra vez, que el feminismo no es lo contrario al machismo. Pero nunca nos cansaremos de clamarlo. El feminismo, en su más simple acepción, es defender que las mujeres tengan los mismos derechos que el hombre. Hasta la RAE, nada favorable a la causa, al mantener humillantes definiciones en la versión femenina de algunos vocablos, lo define así: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.

¿Hay algo de malo, ofensivo o lacerante en ello?

La única radicalidad que conlleva el feminismo que, por otra parte, no deja ser de una obviedad, aunque necesaria, es considerar a la mujer como ser humano. Como el hombre

El machismo quiere dominar a la mujer, el feminismo no quiere, ni pretende, someter al hombre. Tan solo ser iguales.

Ya contamos con la resistencia numantina y la oposición febril de muchos hombres (y con poder), pero, cuesta entender cómo mujeres, incluidas profesionales, a las que les ha costado llegar a puestos de responsabilidad, que compatibilizan su desarrollo profesional con la vida familiar, con gran esfuerzo, o independientes y solas, se declaran a favor de la Igualdad pero rehúsan definirse como feministas. Puede que feminismo, de tanta lucha, de golpear puertas y clamar en el desierto, al principio, se haya cargado de una connotación negativa, contra la que es necesario rebelarse. Como si feminismo, nada más lejos, fuera sinónimo de extremista. Extremista es el machista que quiere torpedear un movimiento imparable, con ese daño atroz, que alimentan ahora también en redes sociales, atemorizados por ver peligrar su inalterable dominio.

La única radicalidad que conlleva el feminismo que, por otra parte, no deja ser de una obviedad, aunque necesaria, es considerar a la mujer como ser humano. Como el hombre.

Si el feminismo no fuera tan potente, no habría gente malintencionada que se esfuerza en menospreciarlo, denigrarlo.

Pero la Igualdad es como la gravedad, una necesidad, sin la que podemos vivir plenamente.

P.V.M.

También hay gente que se declara neutral, como si una o uno pudiera abstenerse en esta lucha global. ‘Ni machista ni feminista’. (Mire usted qué bien). Neutral. Como si lo primero buscara lo mismo que lo segundo. Como si desde la moral, la ética, nuestra humanidad, pudiéramos ser imparciales ante el racismo, la xenofobia, la homofobia…

Hay gente que se declara neutral, como si una o uno pudiera abstenerse en esta lucha global. ‘Ni machista ni feminista’. (Mire usted qué bien). Neutral. Como si lo primero buscara lo mismo que lo segundo. Como si desde la moral, la ética, nuestra humanidad, pudiéramos ser imparciales ante el racismo, la xenofobia, la homofobia…

El feminismo no se basa en odiar al hombre, es luchar contra la discriminación. Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres. Insistimos.

Imágenes de la desigualdad

Hace pocos días, la periodista María Andrade, cofundadora de este medio, publicó en su perfil de Facebook: “Estas fotos corresponden a los actos probablemente más destacados de los dos últimos días en Granada. Hay que hacer esfuerzos para encontrar a las mujeres. ¿Por qué hay tan pocas mujeres en primera línea? Porque queda mucho por hacer, en política y en otros muchos ámbitos…” Lo acompañaba de imágenes de la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la junta directiva provincial del PP de Granada; del 40 aniversario de la Confederación Granadina de Empresarios y otra de la presentación en el Ayuntamiento de Granada del nuevo bono turístico. Fueron algunas, pero las imágenes se repiten en cualquier otro día.

Interminable una galería de fotografías que retratara la desigualdad en el poder. Aunque en Granada se ha abierto brecha, aunque no es suficiente, con una rectora (la primera en quinientos años…), Pilar Aranda; una delegada del Gobierno andaluz (la segunda, desde el inicio de la autonomía), Sandra García; y una dirigente de un partido, Mari Carmen Pérez, al frente de IU.

¿Es suficiente? por supuesto que no.

P.V.M.

También una mujer dirige Cetursa-Sierra Nevada, María José López; y otra, Pilar Espejo, es la gerente del complejo hospitalario Virgen de las Nieves. Y son mujeres las responsables de comunicación de las instituciones, partidos políticos y sindicatos; del TSJA, de la CGE y de la Caja Rural.

También la Fiscalía andaluza, Ana Tárrago, quien ante el último asesinato machista, la de María Pilar, vecina de Guadix, dijo: "Siento, como fiscal, ver que no hay manera de acertar a luchar contra esta lacra, me apena".

Su pesar sincero es el pesar de la sociedad civilizada, la expresión de la impotencia ante el terror machista.

Que se sepa, nunca ha matado el feminismo, pero sí el machismo, y de qué forma. Más, incluso, que el terrorismo en nuestro país. La última, María del Pilar, en Guadix. Un asesinato atroz. ¿Hasta cuándo?

Algunos hombres puede que teman que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen. Y así, qué paradoja que se organicen talleres y cursos para que la mujer se defienda ante los ataques físicos, agresiones sexuales… mientras que a los hombres, ¿en qué se (nos) les educa?

El feminismo, en boca de todos

El feminismo al fin ha llegado para quedarse. Está en boca de todos y todas. Ha tardado demasiado tiempo en arribar con fuerza. Y no podemos dejar de pasar la ocasión para que se incorpore activamente en nuestras vidas: en nuestros hogares, en las escuelas e institutos, en la universidad, en el trabajo, en la calle, en nuestras prácticas cotidianas, en el gimnasio, el taller, en la calle y cuando conducimos. En el metro, en un bar o una tienda. En el ascenso y las escaleras. En la política, en la cultura. En una conversación y en las redes sociales.

¿Cómo poder vivir con una mitad del mundo que no goza de los mismos derechos que la otra mitad?

¿Cómo poder vivir con una mitad del mundo que no goza de los mismos derechos que la otra mitad?

Desde la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de Todos deberíamos ser feministas o Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo', a una de las series del año El cuento de la criada, de la escritora canadiense Margaret Atwood, a las activistas de aquí, incansables en sus talleres, charlas, las asociaciones feministas organizadas. Todo contribuye. Y por favor, elevemos el nivel. Claro que no todas las mujeres tienen siempre razón, como tampoco tienen la razón todos los hombres. Hay mujeres y hombres, buenos y malos. Defendemos la igualdad de derechos, defendemos al ser humano, hombre y mujer, cualquiera que sea su identidad sexual.

P.V.M.

El fin de la impunidad

- “Date la vuelta. ¡En el futuro cuando veas que una mujer llora así, no se está divirtiendo!”

Thelma & Louise (1991), Ridley Scott

Combatamos el machismo. En todos sus frentes y variantes, incluidas las redes sociales, convertidas en uno de los principales referentes donde librar a diario esa batalla. Y aunque suene a oído mil veces, otras mil serán necesarias hasta asumir que no se puede mirar hacia otro lado. No lo permitas. No podemos ser cómplices, por tu neutralidad, refuerza el machismo, ¿no te das cuenta?

Y no te calles. Fin de la impunidad. De lo que antes se consentía, pero no. De lo in tolerable, lo humillante, la agresión. Si nacemos gritando, no es hora de callar ahora. Rompamos el silencio sobre un asunto de dimensiones astronómicas

Y no te calles. Fin de la impunidad. De lo que antes se consentía, pero no. De lo in tolerable, lo humillante, la agresión. Si nacemos gritando, no es hora de callar ahora. Rompamos el silencio sobre un asunto de dimensiones astronómicas: según la UE, más de cien millones de europeas habrían sufrido acoso, pero solo un 4 por ciento lo ha denunciado.

Es la oportunidad de participar activamente en el cambio social más necesario, ralentizado durante décadas y décadas y décadas. Construyamos un mundo más justo. ¿Acaso puede haber tarea más hermosa para dejar como herencia a las generaciones futuras?

No te cortes. Si necesitas ayuda o más explicaciones, estas son algunas de las muchas asociaciones de mujeres (y de hombres) feministas de la provincia de Granada, donde puedes asesorarte. Estarán encantadas de atenderte:

Asociaciones, entidades, organizaciones políticas y sindicales integrantes de la Plataforma contra la Violencia de Género Granada 25 de noviembre:

  • FEDERACIÓN Provincial de ASOCIACIONES DE MUJERES “MARÍA LEJÁRRAGA”:
  • FEDERACION Granadina de Personascon DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA “FEGRADI”
  • FEDERACIÓN de MUJERES SORDAS de Andalucía “ARAMUS
  • FEDERACIÓN Andaluza de EMPRESAS COOPERATIVAS de Trabajo Asociado “FAECTA”
  • ACCION EN RED.
  • Asociación “LA VOLAERA”
  • Agrupación de MUJERES PERIODISTAS de Granada
  • Asamblea de Mujeres “CLARACAMPOAMOR” de La Zubia
  • Asamblea de Mujeres “MARIANA PINEDA”de Granada
  • Asociación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales “NOS”
  • Asociación Andaluza de Matronas “MUJER Y SALUD”
  • Asociación “COLEGA” de Granada
  • Asociación COOPERACIÓN Y DESARROLLO con el NORTE DE ÁFRICA “CODENAF”
  • Asociación CHURRIANA SOLIDARIA
  • Asociación de Hombres  AHIGE”
  • Asociación de JÓVENES CON DISCAPACIDAD
  • Asociación “LUNA” para la Promoción de la MUJER CON DISCAPACIDAD.
  • Asociación de Mujeres “ALHALBA”
  • Asociación de Mujeres “AMAS DE CASA AL-ANDALUS”
  • Asociación de Mujeres para el Apoyo y Defensa de las Víctimas de los malos tratos ”ACTIVA”
  • Asociación de Mujeres “BEMBE”
  • Asociación de Mujeres “COLECTIVO DE JURISTAS”
  • Asociación de Mujeres “CONTRA LOS MALOS TRATOS ARCO IRIS”
  • Asociación de Mujeres”DIANA”
  • Asociación de Mujeres “EL DUENDE” de Churriana de la Vega
  • Asociación de Mujeres “EL PEINADOR DE LA REINA”
  • Asociación de Mujeres EMPLEADAS HOGAR
  • Asociación de Mujeres EMPRESARIAS COOPERATIVISTAS Andaluzas “AMECOOP”
  • Asociación de Mujeres “FUENTE DE LA CANALILLA”
  • Asociación de Mujeres Jóvenes “ANA BELEN MOLINA” de Padúl
  • Asociación de Mujeres “LA CASA GRANDE”de Padúl
  • Asociación de Mujeres “LIBERTADORAS DE GRANADA”
  • Asociación de Mujeres “MARACENA POR LA IGUALDAD”
  • Asociación de Mujeres “MARIANA PINEDA”de Maracena
  • Asociación de Mujeres “MEDINA GRANADA”
  • Asociación de Mujeres “MERCEDES SALINAS” de Jun
  • Asociación de “MUJERES POLITÓLOGAS”
  • Asociación de “MUJERES PROFESIONALES” de Andalucía
  • Asociación de “MUJERES PROGRESISTAS POR LA DIVERSIDAD”en Granada
  • Asociación de “MUJERES PROGRESISTAS VICTORIA KENT” de Motril
  • Asociación de Mujeres “MUJER Y SOCIEDAD”
  • Asociación de Mujeres “PODER ALTERNATIVO” de La Zubia
  • Asociación de Mujeres ”PSICOLOGÍA FEMINISTA”
  • Asociación de Mujeres “SIGLO XXI”
  • Asociación de Mujeres del Realejo “TODAS ENSEÑAMOS, TODAS APRENDEMOS”
  • Asociación de Mujeres Rurales “ZORAIDA” de Montefrío
  • Asociación “GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD”
  • Asociación de Mujeres Sordas “10 DE FEBRERO” de Granada
  • Asociación de Mujeres “ZAIDÍN ACCIÓN”
  • Asociación de Mujeres “8 DE MARZO” de Cadiar
  • Asociación NEVASICOOP
  • Asociación SARAE
  • CENTRO DE ESTUDIOS FEMINISTAS
  • COLECTIVO INDEPENDIENTE DE MUJERES
  • COLECTIVO DE JURÍSTAS
  • COLECTIVO DE MUJERES “AURA” de Atarfe
  • FORUM DE POLÍTICA FEMINISTA
  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. PROGRAMA CALÍ
  • HOMBRES POR LA IGUALDAD de Maracena
  • HOMBRES SOLIDARIOS de Granada
  • MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES GRANADA
  • PLATAFORMA Andaluza de Apoyo al LOBBY EUROPEO DE MUJERES
  • PLATAFORMA DE PARADOS DE Churriana de la Vega
  • SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA
  • UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • COMISIONES OBRERAS -CCOO-Granada
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES -UGT-Granada
  • SURGENTE JÓVENES U.G.T-Granada
  • JUVENTUDES SOCIALISTAS –JSA-Granada
  • IZQUIERDA UNIDA -IU-Granada
  • PODEMOS -Granada
  • PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL -PSOE-Granada

Asociaciones, entidades, organizaciones políticas y sindicales integrantes de la Asamblea Faminista Unitaria:

  • Asociación de Mujeres “MARIANA PINEDA”de Maracena
  • Asociación “GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD”
  • COORDINADORA SINDICAL ESTUDIANTL –CSE -Granada
  • CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO –CGT
  • COMISIONES OBRERAS -CCOO-Granada
  • FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. PROGRAMA CALÍ
  • MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERESGRANADA
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES -UGT-Granada
  • IZQUIERDA UNIDA -IU-Granada
  • JUVENTUDES COMUNISTAS -UJCE -Granada en Lucha

Y en las instituciones:

  • Delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Granada
  • Instituto Andaluz de la Mujer
  • Instituto Andaluz de la Juventud
  • Diputación de Granada
  • Ayuntamiento de Granada
  • Subdelegación del Gobierno
  • Universidad de Granada
  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • Policía Local
016. Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es
Por María, Isabel, Ana, Esther, Inés, Lola, Paula, Mar, María José, Raquel, Ángela, Anabel, Manuela, Cristina, Luz, Julia, Olivia, Sandra, Irene, Mati…y tantos hombres que luchan a su lado