Más de 200.000 alumnos y 13.000 profesores se incorporan a las aulas este mes

La implantación de la discutida LOMCE marca el nuevo curso escolar, que arrastra problemas y quejas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 9 de Septiembre de 2015
La controvertida norma aprobada por el Gobierno central, con reválidas para el alumnado al finalizar cada etapa, entre otros aspectos cuestionados por la comunidad educativa, como la implantación de la Formación Profesional Básica, es la protagonista de un curso escolar con cifras de vértigo que dan idea del tamaño del sistema educativo, más de 200.000 alumnos y 13.200 docentes, y con problemas que se arrastran, como ponen de manifiesto la quejas de padres y municipios relacionadas con las infraestructuras educativas y las protestas de trabajadores de servicios complementarios, como los monitores.
Escolares, esta mañana, en un aula del Colegio Vicente Aleixandre de la capital.
Miguel Rodríguez
Escolares, esta mañana, en un aula del Colegio Vicente Aleixandre de la capital.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el delegado territorial de Educación, Germán González, han avanzado en rueda de prensa las novedades con las que llega el curso 2015/2016, que comienza en la provincia con 207.563 alumnos 13.270 docentes.  

En concreto, 89.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporan este jueves 10 de septiembre a las aulas; el  primer día de septiembre lo hicieron los niños y niñas de 0 a 3 años y el martes 15 lo hará el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y de Régimen Especial.

El curso escolar que ahora comienza viene marcado, por segundo año, por las novedades derivadas de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Entre otros aspectos previstos por la norma, cuestionada por el Gobierno andaluz, se encuentran las reválidas al finalizar cada etapa educativa. En el curso 2015/2016 que ahora comienza, el calendario de implantación de la ley prevé este examen al finalizar sexto de Primaria. 

Declaraciones de la consejera. A esa ley se ha referido hoy la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Según ha explicado, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa trabaja en estos días junto con la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y expertos en ver legalmente "hasta dónde se puede llegar" respecto a la reválida impuesta por la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo ha señalado en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha indicado al respecto que no es partidaria de las evaluaciones externas y ha confirmado que espera actualizar información en estos días. La reforma educativa acapara gran parte de los focos en el comienzo del curso escolar 2015-16; una reforma que, según ha recordado De la Calle, está "completamente implantada" en Primaria, y con un año de transición en Secundaria que se ha aprovechado para "desarrollar decretos", con la aplicación de una parte de las directrices reservadas a la autonomía para introducir elementos que no estaban en los fundamentos troncales, como Filosofía, Tecnología o Arte.

Asimismo, la consejera, que ha alabado el talante del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y ha recordado la inconveniencia de contar con siete leyes educativas "en un espacio pequeñísimo de tiempo", ha incidido en que la Lomce "ahora la aplicamos de 17 formas diferentes, con lo que ahora es más difícil homologarte en otro país o comunidad autónoma, es un poco caos". "Una ley tan contestada como ésta no la conozco, y desgraciadamente ya tengo muchos años", ha manifestado la consejera de Educación, que, pese a la "ilusión" con la que ha asumido el cargo, recuerda las dificultades del sistema en una comunidad autónoma tan grande como la andaluza. "Somos Austria y no nos damos cuenta", ha resumido, recordando en este sentido que, por "razones de censo", a Andalucía le corresponde más en cuanto al reparto de fondos estatales.

El Gobierno andaluz implanta esta ley "por responsabilidad", ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación del curso Sandra García, para destacar en este sentido que "las familias pueden estar tranquilas de que los expedientes de sus hijos están protegidos y el curso comenzará con absoluta normalidad”. “El Gobierno andaluz intenta paliar los efectos negativos de la Ley apostando por la atención a la diversidad del alumnado, el apoyo a las familias y por una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades”, ha destacado. 

Por su parte, el delegado de Educación ha resaltado que en Primaria, “se han renovado todos los libros, de todas las asignaturas y de todos los alumnos”, una medida derivada también de la implantación de la norma en esta etapa educativa. Para el resto, como Secundaria, no se renovarán los libros, pendientes aún de los cambios que han de introducirse en el currículum. En este sentido, la Junta prevé incrementar la renovación de los volúmenes que se deterioren.

González, que afronta el primer inicio de curso como delegado, ha detallado las medidas de apoyo a las familias como becas, programas de gratuidad de libros de texto, bonificaciones en aulas matinales y comedores o transporte escolar gratuito, así como multitud de planes y programas que permiten la mejora de rendimientos por parte del alumnado, que mantiene la Junta. 

“Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece a los estudiantes de sus centros públicos que lo necesiten transporte gratuito con una inversión en Granada de 10 millones de euros y  más de 13.000 beneficiarios”, ha indicado. También se mantiene el plan de apertura de centros, con 229 comedores escolares con un total de 17.106 plazas, 142 centros con aulas matinales y un total de 168 actividades extraescolares. 

Para este curso se ha ampliado la red de centros bilingües con cuatro nuevos (109 en total) y 7 centros plurilingües. La Consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas 2015/2020, que se ha marcado como objetivo, en Andalucía, alcanzar los 1.500 centros bilingües en 2020. La ampliación de esta red, que comenzó a dar los primeros pasos en 2003, es lenta, no solo por la crisis, que ha limitado los recursos y frenado por tanto los planes, sino por la necesidad de contar con profesorado bilingüe acreditado. 

Infraestructuras

Entre los 89.294 alumnos y alumnas de Educación Primaria que comienzan el curso mañana la Junta se ha detenido en los escolares del colegio público 'Fernando de los Ríos' de Atarfe, que impartirá este año la etapa de Educación Primaria por primera vez, así como los del nuevo colegio de Las Gabias, cuyo proceso de escolarización se ha producido con total normalidad.

Sandra García y Germán González en la rueda de prensa de presentación del curso escolar. prensa junta

Este curso comienza con la mejora de instalaciones en diferentes centros educativos que han sido objeto de actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), que llega a su fin tras haber ampliado y mejorado 139 centros educativos de 73 municipios.

Este verano se han realizado además diferentes obras de ampliación en 13 centros educativos de la provincia. El trabajo en infraestructuras ha permitido la retirada de 16 aulas prefabricadas en colegios como 'El Sauce' de Chauchina, el 'Francisco Ayala' de Cúllar Vega o 'La Almohada' de Belicena.

“Aunque nos gustaría avanzar más rápido, nadie puede poner en duda la importante modernización y mejora que el Plan OLA está haciendo en la red de centros públicos, con una inversión de 37 millones en la provincia y más de 50.000 alumnos beneficiados”, ha dicho la delegada del Gobierno en Granada.

Cacerolada por un colegio digno en El Chaparral. Los padres y madres del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, en Albolote, mantendrán sus protestas al inicio de este curso. Llevan más de una década exigiendo la necesidad de construir un colegio nuevo en esta localidad y en febrero del 2013 crearon una plataforma para defender los derechos de sus hijo. En este inicio de curso han convocado una concentración con cacerolada en la puerta del colegio. Denuncian que el centro, con más de 50 años y planificado para 90 escolares, alberga a 350 alumnos. Cuenta con 5 aulas prefabricadas y, según explican, las clases originales tienen hasta chimenea -"son de la epoca de Franco", advierten-. Como las instalación de estas aulas prefabricadas no fue suficiente y seguía faltando espacio, los edificios de la antigua guardería y el consultorio médico se han reconvertido en aulas que, según los progenitores, "dejan mucho que desear en cuanto a seguridad y espacio para los alumnos", estando incluso fuera del recinto escolar las clases de segundo; en concreto en el edificio de la antigua guardería, lo que obliga a cruzar una carretera para acceder a él. En su relato de las condiciones de este centro explican también que las pistas deportivas son públicas, fuera del recinto, al igual que el comedor escolar, que está masificado y con dos turmos para comer, quedándose fuera muchos alumnos por falta de plazas y espacio. Según denuncian, los escolares que esperan su turno para comer lo hacen en un gimnasio reducido, de pie o sentados en el suelo, si el día es frío o lluvioso, y si hace sol salen a uno de los patios del colegio a las 14.00 o a las 15.00 horas. Este verano, según explican, se han retirado los tejados de uralita. Los padres aseguran que seguirán luchando por las mejoras. Y para ello han convocado una cacerolada a la puerta del centro este jueves, a partir de las 11.30 horas.  

Por su parte, Germán González ha confirmado que la Junta continuará su política de inversiones en las instalaciones educativas, con la intención de garantizar las mejores condiciones de escolarización del alumnado andaluz, y ha recordado que en estos últimos años “Andalucía ha invertido igual que la Comunidad de Madrid y las dos Castillas juntas”.

58 aulas prefabricadas, según CCOO. El sindicato ha censurado que el nuevo curso escolar arranque en la provincia de Granada con 58 aulas prefabricadas, un problema "crónico" de aulas saturadas y un "déficit de 200 maestros". El secretario general de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la provincia sigue padeciendo "chabolismo educativo", pues en este momento existen 26 centros con aulas prefabricadas, entre las que ha destacado las diez de Churriana de la Vega y las seis de Alomartes. A ello se suma un "déficit de 200 maestros", un descenso del 34 por ciento en los gastos de funcionamiento y la existencia de aulas saturadas, algo que se ha hecho "crónico" en zonas como el área metropolitana y la costa.  Según los datos que baraja el sindicato, un total de 6.000 profesores y 1.500 trabajadores laborales empezarán el nuevo curso con una pérdida de poder adquisitivo del 25 por ciento. CCOO también ha criticado las "privatizaciones" en el sistema educativo, advirtiendo de que en los centros educativos hay más personal de empresas privadas que de la Consejería de Educación.

Protestas laborales

El colectivo de monitores contratados a través de empresas privadas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos públicos en Andalucía -unas 800 personas en la comunidad- estaba llamado a secundar una concentración de protesta este miércoles en la sede de la Consejería de Educación, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja de Sevilla.
 
Fuentes del sector han explicado a Europa Press que estos trabajadores pretenden que se les reconozca su derecho a una mejora profesional y salarial, aduciendo, entre otros aspectos, que cobran menos a raíz de su contratación por medio de empresas concesionarias y que no tienen las mismas oportunidades del personal laboral.
 
El sindicato CCOO apoya dicha movilización, al mismo tiempo que denuncia, una vez más, la privatización de los servicios educativos que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, pues, según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "la subcontratación de los servicios educativos a través de empresas privadas está generando miles de empleos en precario".
 
Desde el sindicato se recuerda que el curso pasado este colectivo convocó huelgas y otras acciones reivindicando el cumplimiento de sus derechos laborales en cuanto a salarios o clasificación profesional, tal como están recogidos en el convenio colectivo de aplicación en el sector. Igualmente, estas movilizaciones denunciaban el impago de salarios sufrido por el personal de una empresa subcontratista en Málaga.
 
CCOO ha pedido a la Junta de Andalucía que "vigile" a las empresas adjudicatarias de los servicios y les exija el respeto a los derechos laborales. Para Blanco, "lo deseable en estos casos es que si el servicio cuando es prestado por personal propio de la administración supone una duración de contratos anual, a jornada completa y con determinado salario, cuando el servicio está privatizado el personal que lo realiza tenga unos contratos similares en cuanto a la duración anual, jornada y salario".
 
Asimismo, el colectivo teme por la conservación de sus puestos de trabajo porque, a pesar de poseer la inmensa mayoría titulaciones universitarias, la titulación exigida por Educación es distinta a la que poseen y no se han convocado procedimientos suficientes de reconocimiento de su cualificación profesional por parte de la propia Junta, que tiene atribuida tal competencia, "lo que les permitiría permanecer en sus puestos de trabajo".
 
Por ello, continúa Blanco, CCOO exige de la Consejería una moratoria en la exigencia de titulación específica que les permita su cualificación y la obtención del certificado de profesionalidad específico por el reconocimiento de su experiencia laboral.