El Infoca incorpora tres nuevos vehículos autobomba para Sierra Nevada, Resinera y Sierra de Huétor

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Mayo de 2020
Presentación de los camiones, con demostración de su operatividad.
junta de andalucía
Presentación de los camiones, con demostración de su operatividad.

El Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Sierra Nevada, ubicado en Órgiva, ha sido el escenario de presentación de los tres nuevos vehículos autobomba que se incorporan al Operativo Infoca de la provincia. Las tres nuevas unidades que se emplearán en la provincia son camiones con capacidad todoterreno, con depósito de 4.000 litros de agua, cabina de protección antivuelco, tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundadas, protección ignífuga envolvente, equipos de respiración autónoma, cortinas de protección de agua y espumógeno, faldones ignífugos de protección del vehículo y del personal, junto con un sistema de geoposicionamiento por satélite. Todo ello ha supuesto una inversión para la provincia de 990.000 euros, según informa la Junta.

Estos vehículos son fundamentales en las tareas de extinción de incendios forestales, pero además son utilizados por el Infoca en otras actuaciones, como inundaciones o durante el estado de alarma en el que los camiones autobomba han sido esenciales en labores de desinfección.

Los nuevo vehículos presentados serán destinados a los centros de Puerto Lobo C1, Resinera C2 y Sierra Nevada C3, con lo que se incrementa el parque móvil del operativo Infoca provincial en 18 vehículos autobomba (15 vehículos pesados (3.500-4.000 litros) y 3 nodrizas (11.000 litros). 

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, que ha podido comprobar el funcionamiento de las tres nuevas unidades, ha señalado que “se cumple el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de mejorar una flota, que en algunas unidades sobrepasaban los 20 años de antigüedad, con nuevos vehículos de alta gama y nueva generación”.

En los dos últimos años, la Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros al plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, teniendo como premisa la seguridad, la modernización y rejuvenecimiento del parque móvil del plan Infoca. Durante 2020 se suman a la flota del dispositivo 19 nuevos vehículos pesados de extinción, en toda la comunidad, llegando a 32 unidades en 2022, lo que supone una inversión de 10,6 millones de euros. 

Por último, la delegada territorial ha tenido palabras de agradecimiento a los trabajadores del Plan Infoca por el esfuerzo que han realizado durante el estado de alarma en la crisis del coronavirus. “Todo el personal del INFOCA no solo se han dedicado a velar por nuestra naturaleza y a sofocar o prevenir incendios, sino que este año han trabajado en tareas de desinfección, limpieza e higienización, realizándose un total de 257 actuaciones en 70 municipios de la provincia. De ahí que el agradecimiento ha de ser doble, ya que han demostrado su eficacia tanto en la conservación de nuestra riqueza ambiental como su entrega en salvaguardar la salud de la población en unos momentos tan difíciles”.