Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Investigadas tres personas por el maltrato a nueve perros en El Fargue, que intentaron ocultarlos a la Guardia Civil

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 30 de Mayo de 2022
Uno de los perros maltratados.
guardia civil
Uno de los perros maltratados.

La Guardia Civil ha investigado a tres individuos de entre 33 y 62 años de edad, como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Dos de los investigados eran los propietarios de nueve perros que se encontraron en un estado lamentable en un cortijo de El Fargue; rescatados por la asociación Galgos del Sur con la ayuda del Seprona, como ya informó este periódico, mientras que el tercer investigado es un familiar que intentó ocultar los perros cuando supo que el Seprona de la Guardia Civil iba a inspeccionar el cortijo donde fueron hallados.

Una vecina de Granada fue la que alertó al Seprona al descubrir cuando paseaba por la zona el estado en el que se encontraban los perros, abandonados a su suerte, desnutridos y llenos de garrapatas. 

La patrulla del Destacamento del Seprona de Granada acudió inmediatamente después al cortijo y comprobó el estado de abandono en el que efectivamente se encontraban los nueve perros (mastines, podencos y bodegueros) y que todos ellos, además, carecían del microchip para la identificación obligatoria del animal. Un veterinario ha certificado el estado de desnutrición y abandono que sufrían los animales.

Las pesquisas posteriores de los agentes del Seprona fueron para localizar una protectora de animales que se hiciera cargo de los nueve perros. Finalmente la Asociación Galgos del Sur de Córdoba accedió a quedarse con ellos.

Cuando los agentes del Seprona acudieron nuevamente al cortijo para llevarse a los perros, los propietarios de los animales, que ya sabían que la Guardia Civil los estaba investigando, habían quitado de en medio a los cuatro animales que se encontraban en peor estado con la ayuda del tercer investigado.

La Guardia Civil, no obstante, consiguió recuperar a los nueve animales y entregárselos a Galgos del Sur donde han quedado depositados a disposición judicial.