Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Representantes de la formación de izquierdas y de Podemos visitan el humedal.

IU denunciará en el Parlamento la situación de "abandono" de la Laguna de Padul

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Abril de 2018
La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, pedirá cuentas de la gestión de los fondos europeos recibidos para proteger este espacio natural.
María del Carmen Pérez con Jesús de Manuel y Emilio José Santiago.
IU
María del Carmen Pérez con Jesús de Manuel y Emilio José Santiago.

La coordinadora provincial y parlamentaria autonómica de IU, María del Carmen Pérez, ha visitado junto con el portavoz de la formación en El Padul, Emilio José Santiago, y el parlamentario de Podemos por Granada, Jesús de Manuel, la laguna de Padul, para denunciar la situación de "abandono" en la que se encuentra, como informó El Independiente de Granada en un amplio reportaje con fotografías que documentaban el mal estado del espacio.

Todo ello a pesar de que "es una de las joyas medioambientales de Granada. Es la única laguna de la provincia incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional y, además, está reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves", según ha explicado Pérez, para lamentar que la laguna esté "repleta de basura" y reciba "vertidos de aguas residuales que amenazan el ecosistema y su fauna, cada vez más escasa". Un hecho que también han corroborado organizaciones como Ecologistas en Acción, según ha destacado.

Por su parte, el portavoz de IU en Padul ha señalado que "aunque a través de papeles y documentación se hace una apuesta por una protección de este espacio natural, la realidad es otra. La Consejería no protege el entorno natural de la laguna de El Padul. Hay muchos factores que están haciendo que cada vez haya menos cantidad y diversidad de flora y fauna". Factores como la calidad de agua que va en detrimento por los vertidos de la depuradora, o la carpa, especie invasora que está eliminando anfibios y otros tipos de peces. Hechos que hay sumar a la basura que llega por la rambla o la falta de limpieza y mantenimiento de la Ruta del Mamut.

La coordinadora provincial de IU ha reclamado "mayores inversiones y que haya un mantenimiento de este patrimonio verde". Además, también ha criticado la actuación del alcalde socialista del municipio, Manuel Alarcón Pérez, quién "ha aprovechado esta convocatoria de prensa para enviar a unos operarios a hacer una pequeña limpieza. Sin embargo, esto no es suficiente y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Padul, la Junta de Andalucía y el resto de administraciones son cómplices de mirar hacia otro lado". 

IU y Podemos presentarán también una moción en el Ayuntamiento de Padul

IU trasladará la denuncia al Parlamento, "no sólo a la Comisión de Medio Ambiente, sino también a la Comisión de Asuntos Europeos. La adquisición de terrenos también ha dependido de Fondos Europeos, por ello entendemos que el Consejero de Medio Ambiente tendrá que rendir cuentas y explicar qué actuaciones se están llevando a cabo”, ha hecho hincapié Pérez. Además, tal y como ha apuntado Santiago, “desde IU y Podemos presentaremos una moción en el Ayuntamiento de El Padul para que la laguna sea de verdad un referente andaluz".  

Desde Podemos, su portavoz local, Alejandra Durán, ha reclamado "una buena gestión del Humedal, un plan de gestión en el que la Consejeria de Medio Ambiente se implique y recapacite sobre el abandono al que actualmente tiene sometido a esta joya medio ambiental".

Durán, que es concejala en el municipio, ha enumerado los problemas señalando que "cada vez hay menos diversidad y menos cantidad de aves y plantas" y que "el agua tiende a entrofizarse por los vertidos de la depuradora, hace que se ponga más oscura y no le entre luz, por lo que la consecuencia es que no hay vida en el fondo de la laguna (ni crustáceos, vegetación, insectos…). Al no haber un agua de calidad la cadena se rompe"

Por ello propone "una buena depuración de las aguas de la depuradora que pasa por un tratamiento terciario con el que actualmente no cuenta por su alto coste o bien una depuradora ecológica (hacer una laguna artificial de carrizo antes de la llegada de esa agua a la Laguna y elimina la materia orgánica del agua saliente de la depuradora)". 

Más información: