Loading
Presenta una moción al pleno

IU pide que el Ayuntamiento de Granada retire las cuentas de bancos que desahucian a familias que no pueden afrontar su hipoteca

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Francisco Puentedura pone como ejemplo Caja Rural de Granada, "que incumple el código de buenas prácticas según denuncia Stop Desahucios".
Movilización en apoyo de Fernando y María José.
IndeGranada
Movilización en apoyo de Fernando y María José.

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada preguntará en el proximo pleno si el equipo de gobierno “va a retirar sus cuentas y dejar de operar con bancos y entidades financieras que desahucian a familias que no pueden afrontar sus hipotecas”.

Según explica el edil de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, el Ayuntamiento de Granada “debe solidarizarse con las reivindicaciones de Stop Desahucios y con aquellas familias de nuestra ciudad y provincia que sufren abusos de entidades financieras que incumplen el código de buenas prácticas y desahucian a quienes no pueden afrontar su hipoteca”.

"Un claro ejemplo de ello", según explica el edil de IU, ha sido lo ocurrido en las últimas semanas con Maria José y Fernando, un matrimonio de Las Gabias “que aunque hayan podido paralizar el desahucio por la movilización ciudadana, aún siguen bajo ese riesgo de lanzamiento de su vivienda, por la negativa de Caja Rural de Granada a negociar".

Esta entidad financiera “ha sido insensible a las peticiones del propio Ayuntamiento de Granada, y todos los grupos municipales, así como a la de Diputación de Granada, Ayuntamiento de Las Gabias y otros de la provincia”. IU ha señalado que "se han negado a escuchar a los representantes de la ciudadanía y a Stop Desahucios, incumpliendo el código de buenas prácticas que esta misma entidad financiera firmó”. Por ello IU pide al gobierno municipal “que advierta a esta entidad que las cuentas del Ayuntamiento de Granada, y las operaciones de crédito que este Ayuntamiento tiene con esta entidad serán retiradas si Caja Rural no se sienta a negociar para buscar una solución que evite este desahucio”, lo que ha motivado esta iniciativa en el pleno.

El concejal de IU harecordado “que el caso de María José y Fernando, como el de otras muchas familias, sucede por la impunidad de muchas entidades financieras que no sufren las consecuencias de su falta de sensibilidad ante el drama que sufren muchas familias que no pueden por motivos económicos afrontar su hipoteca y que lo único que piden es poder renegociar la deuda, no se niegan a pagar, sino buscar una salida que les permita el pago de la deuda y evitar le desahucio”.

Ante esta situación, IU pide al gobierno municipal “que haga efectivo el lema de Granada libre de desahucios, y para ello debe presionar a las entidades financieras que no cumplen y pretenden desahuciar a familias que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, por motivos económicos”. Según los datos de el área de economía citados por IU, el volumen de operaciones de crédito que el Ayuntamiento tiene con Caja Rural supone unos dos millones de euros y alrededor de 500.000 euros de intereses anuales, entre distintos préstamos.