Campaña Inagra contenedor marrón.

IU pide que el Ayuntamiento se persone como acusación en la investigación judicial de la Casa Ágreda

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 30 de Agosto de 2016
Francisco Puentedura a las puertas de la Casa Ágreda.
IU
Francisco Puentedura a las puertas de la Casa Ágreda.
  • "Estas denuncias requieren ahora de la participación activa del Ayuntamiento y de su máxima colaboración con la justicia", afirma Francisco Puentedura

El grupo municipal de IU ha pedido al gobierno municipal que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial que está investigando las irregularidades en la adjudicación de la Casa Ágreda y por la que tendrán que declarar el anterior alcalde, José torres Hurtado, la anterior edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y varios altos cargos del área de Urbanismo.

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha mantenido un encuentro con el actual alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, en el que le ha pedido que el Ayuntamiento se persone como parte acusadora en la investigación que se está llevando a cabo sobre la Casa Ágreda, por la que se investigan tres posibles delitos llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno local: tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

“Estas denuncias requieren ahora de la participación activa del Ayuntamiento y de su máxima colaboración con la justicia”, indica Puentedura. Además, el edil de la formación de izquierdas también pide al Consistorio granadino que haga una nueva tasación oficial de la Casa Ágreda, y facilite esa información al juzgado. En este sentido, el edil cree conveniente que las fuentes que investigan el caso tengan acceso a una información actualizada y real del valor de este inmueble patrimonial ubicado en el Albaicín.

“Es necesario que la ciudadanía conozca la tasación real de la Casa Agreda y sirva como prueba para el juez en este procedimiento de investigación para fundamentar la investigación de malversación de caudales públicos pues el anterior equipo de gobierno del PP pretendió malvender una de las joyas del patrimonio de la ciudad por un precio que no alcanzaba ni el valor del solar”, ha afirmado el portavoz de IU, quien recuerda que esta casa estaba tasada en 2008 por más de 6 millones de euros y sin embargo se malvendió por 1.500.000 euros. Además asegura “que su valor de tasación, es mucho más alto por la importancia histórica y artística que tiene este edificio”.

El caso de la Casa Ágreda fue puesto en conocimiento del Ministerio Público a finales del pasado año, tras la denuncia que presentaron el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, actualmente alcalde de la ciudad, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez y el portavoz de IU, Francisco Puentedura, quienes acusaban al equipo de gobierno del PP de haber “enajenado” un bien de interés cultural tasado en más de seis millones de euros por un precio “que apenas alcanzaba el valor del suelo en el que se sitúa.

Tras la denuncia, a la que después se sumó la de un empresario por el mismo asunto, la Fiscalía abrió diligencias el pasado 2 de diciembre. En el marco de esta investigación, el exalcalde de Granada José Torres Hurtado declarará el 29 de septiembre ante el Juzgado de Instrucción 9 de Granada. También lo hará la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto.