sin motivo aparente

Un joven prende fuego y causa destrozos en la Iglesia de El Pozuelo

Ciudadanía - Indegranada - Domingo, 17 de Agosto de 2025
La alcaldesa llama "a la serenidad" y rechaza "cualquier intento de utilizar este lamentable suceso para generar división o confrontación entre las y los vecinos". Te informamos.
Destrozos en la Iglesia de El Pozuelo.
Arzobispado de Granada.
Destrozos en la Iglesia de El Pozuelo.

La Guardia Civil ha detenido en la tarde de este domingo a un joven de 21 años que ha causado destrozos y prendido fuego al interior de la Iglesia Santiago Apóstol de El Pozuelo, anejo de Albuñol, sin motivo aparente.

El hombre accedió a la iglesia sobre las 14.00 horas al romper con un martillo una vidriera

El hombre, un marroquí que reside en el pueblo desde hace poco tiempo, y que algunas fuentes consideran que sufre trastorno mental, accedió a la iglesia sobre las 14.00 horas al romper con un martillo una vidriera. Posteriormente, destrozó enseres religiosos y, con un mechero, prendió fuego a varias imágenes, informaron fuentes de la Guardia Civil.

La rápida intervención de las dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Motril desplazadas a El Pozuelo - a uno 40 kilómetros- y de la Guardia Civil, permitieron la rápida extinción del incendio.

Interior de la iglesia dañada. De un vídeo compartido en X por el arzobispo de Granada.

Vecinos en el exterior de la Iglesia. De un vídeo compartido en X por el arzobispo de Granada.

La iglesia, precintada por la Guardia Civil. IndeGranada.

Albuñol traslada su firme condena "ante los hechos gravísimos"

El Ayuntamiento de Albuñol ha trasladado su firme condena ante "los hechos gravísimos ocurridos hoy en el pueblo de El Pozuelo, donde un individuo ha causado daños en la Iglesia de Santiago Apóstol, que ha quedado muy dañada".

La regidora ha hecho un llamamiento "a la serenidad" y ha rechazado "cualquier intento de utilizar este lamentable suceso para generar división o confrontación entre las y los vecinos"

La alcaldesa, la socialista María José Sánchez, ha agradecido "la rápida actuación de vecinos que se encontraban en el lugar, de los bomberos y de la Guardia Civil, que ha procedido a la detención del presunto autor, que se encontraba desde hace poco tiempo en el municipio".

La regidora además ha hecho un llamamiento "a la serenidad" y ha rechazado "cualquier intento de utilizar este lamentable suceso para generar división o confrontación entre las y los vecinos".

“Albuñol es un municipio diverso, solidario y acogedor, donde la convivencia y el respeto son pilares fundamentales que no hay que poner en riesgo. No se puede criminalizar a todo un colectivo por la acción de una persona”

“Albuñol es un municipio diverso, solidario y acogedor, donde la convivencia y el respeto son pilares fundamentales que no hay que poner en riesgo. No se puede criminalizar a todo un colectivo por la acción de una persona”, ha aseverado.

Por último, la alcaldesa ha anunciado que desde el Consistorio “nos ponemos a disposición de la comunidad parroquial para colaborar y que el templo recupere cuanto antes la normalidad y que la Iglesia de Santiago Apóstol luzca en su máximo esplendor los antes posible”.

El arzobispo "amenta profundamente y condena firmemente el grave incendio"

En un comunicado, el arzobipo de Granada, José María Gil Tamayo, "lamenta profundamente y condena firmemente el grave incendio provocado intencionalmente por una persona que se encerró en el templo de dicho pueblo en el día de hoy, provocando importantes daños materiales y, sobre todo, atentando gravemente a lo más sagrado del culto cristiano y de los sentimientos religiosos de la mayoría de sus habitantes·.

"Este Arzobispado pide a los fieles desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, que han de ser el distintivo de los verdaderos ciudadanos y de los creyentes, a la vez que pide a las autoridades competentes, a quienes en justicia exclusivamente incumbe, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley"

Así mismo, lamentó que "algunas personas resultaran heridas levemente al intentar evitar los daños mencionados y agradece su gran esfuerzo y riesgo, así como de la Guardia Civil y Bomberos de Motril y demás servidores públicos. Nuestra gratitud también a las parroquias e instituciones civiles que han ofrecido su ayuda para paliar los daños materiales, así como a quienes han mostrado su solidaridad con la comunidad católica".

"Este Arzobispado pide a los fieles desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, que han de ser el distintivo de los verdaderos ciudadanos y de los creyentes, a la vez que pide a las autoridades competentes, a quienes en justicia exclusivamente incumbe, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley".

En su cuenta de X, Gil Tamayo compartió el comunicado y un vídeo junto al siguiente mensaje: "Manifestamos nuestro dolor y condena por el incendio provocado hoy intencionadamente en la Iglesia del pueblo granadino de El Pozuelo y rezamos desagraviando a Dios y pidiendo concordia y responsabilidades"·.

Rechazo y condena de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía

La Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN) difundió un comunicado en el  que "rechaza y condena el grave incidente ocurrido en la pedanía de El Pozuelo".

"En nombre de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN), expresamos nuestra más enérgica condena ante el grave incidente ocurrido en la pedanía de El Pozuelo".
 

"Expresamos nuestra plena solidaridad con la comunidad católica local en estos momentos difíciles y reiteramos nuestra disposición a colaborar en todo aquello que refuerce la paz social y el respeto mutuo"

"Queremos subrayar que este acto delictivo es totalmente contrario a los valores humanos e islámicos, así como a los principios de respeto mutuo entre religiones. Reafirmamos que se trata de un hecho aislado que en absoluto representa a la comunidad musulmana en Andalucía, cuya vida cotidiana se desarrolla en un marco de convivencia y paz", señala el comunicado en el que, además, insta "a las autoridades competentes a que se apliquen las medidas legales correspondientes contra el autor, y a que se sigan promoviendo iniciativas de diálogo y respeto que garanticen la cohesión social".
 
"Asimismo, expresamos nuestra plena solidaridad con la comunidad católica local en estos momentos difíciles y reiteramos nuestra disposición a colaborar en todo aquello que refuerce la paz social y el respeto mutuo".

Más reacciones: