Un verano en el Parque de las Ciencias.

La Junta aborda con colectivos e instituciones la declaración del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
La protección abarca más de 23 kilómetros cuadrados de tres términos municipales e incluye 280 espacios, entre ellos el Paseo de los Tristes.
Un momento de la reunión con colectivos e instituciones.
J.M. Grimaldi/Junta de Andalucía
Un momento de la reunión con colectivos e instituciones.

La Junta de Andalucía ha celebrado una jornada con colectivos e instituciones granadinas tras la incoación del expediente para la declaración del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural con el objetivo de hacer partícipe "a toda la sociedad de los tres municipios implicados, Granada, Beas de Granada y Huétor Santillán" en esta iniciativa "histórica".

Así lo ha señalado la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, que ha inaugurado este encuentro acompañada del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández.

García ha reconocido la "labor del movimiento social que ha sido el motor de la incoación de este expediente BIC en "un ejemplo de iniciativa ciudadana, contando con el apoyo de la Junta de Andalucía".

La jornada celebrada en la sede de la Junta en Granada ha contado con la presencia de distintos representantes de sectores sociales, culturales, académicos y económicos, y en ella se han expuesto, a través de diversas ponencias y una mesa redonda, los aspectos técnicos relativos a esta declaración, entre ellos las consecuencias que determina esta protección.

El delegado de Cultura ha resaltado que el trabajo "colectivo y de colaboración" entre ciudadanía y administración pública para la tramitación del expediente, la declaración de este espacio como zona patrimonial, "trae consigo una serie de instrucciones generales muy bien detalladas con respecto a otras declaraciones BIC, que se hacen más comprensibles gracias la celebración de estas jornadas, con las que se van entender cuáles son las actuaciones que pueden ser llevadas a cabo de manera ágil" y también "las prohibiciones expresas".

Entre ellas, Quero se ha referido a la instalación de invernaderos, claveado aéreo, o fuentes de energía que no sean de autoconsumo de las personas que vivan en ese espacio, entre otras.

La jornada ha contado con la ponencia del profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Castillo, que ha centrado su intervención en los valores patrimoniales del territorio.

También se ha contado con la participación, entre otros, del jefe de servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Juan Manuel Becerra, que ha hablado sobre las zonas patrimoniales de Andalucía, y del conservador del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura, Antonio Manuel Montufo, que ha explicado cuestiones acerca de la protección y tutela de la zona del Valle del Darro, a cargo del

El expediente abarca un extenso territorio de más de 23 kilómetros cuadrados entre los tres términos municipales, con un exhaustivo inventario en el que se incluyen 280 elementos de protección de variadas tipologías, entre ellos, huertos, acequias, inmuebles, vegas, romerías, el propio río, con sus afluentes y orillas, haciendas, molinos, puentes, aljibes, terrazas, barrancos, y en el que quedan preservados espacios tan emblemáticos como el paseo de los Tristes, el inmueble conocido como hotel Reúma, o los oficios de acequiero y molinero.