Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El río Darro estrena la nueva iluminación de sus puentes

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 27 de Julio de 2023
El alumbrado pretende convertirlos en un atractivo turístico más que realce la belleza nocturna de la Carrera del Darro, la calle más famosa y bella de la ciudad.
Puente en la Carrera del Darro con su nueva iluminación.
Ayto. Granada
Puente en la Carrera del Darro con su nueva iluminación.

El río Darro a su paso por Granada incorpora un “nuevo atractivo turístico monumental” con la instalación de una nueva iluminación ornamental en sus puentes -Cadí, Espinosa, Cabrera y puente de entrada antes del embovedado-, enmarcada dentro del Plan de Inversiones en la ciudad de Granada previsto en el Plan Alhambra y que permite “realzar en horario nocturno la belleza de este enclave único, considerado unánimemente como la calle más bella del mundo”. 

Así lo ha destacado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en el acto de inauguración de la nueva iluminación, en la que acompañada por el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el delegado de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, y el director gerente del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez. Carazo ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Gobierno andaluz y el resto de instituciones, trabajar para “avanzar en la protección, fomento y conservación del patrimonio histórico y monumental de nuestra ciudad”.

Según ha explicado, la intervención proyectada en los cuatro puentes permite captar la “atención” de los viandantes sobre los puentes mediante la implantación de una nueva iluminación basada en un “juego de luces y sombras” que resaltan “los hitos patrimoniales y paisajísticos” de este enclave, que pudiesen pasar desapercibidos durante el día.

Luz sobre la bóveda inferior, el frontal y la vegetación

La propuesta de ejecución, con un presupuesto de licitación de 138.009 euros y ejecutada por DCI Diseño con la consultoría de iluminación de Francisco Javier Górriz Sánchez y el Ayuntamiento de Granada, incorpora tres ejes de intervención con la incorporación de iluminación de la bóveda inferior de cada puente, de la pala frontal de cada parte del mismo y una última prevista en el entorno de vegetación colindante al cauce del río en el puente del Cadí, “para engrandecer aún más la imagen de este elemento arquitectónico”.

Concretamente, se ha procedido a la instalación de 31 unidades de proyectores led RGBW programables, “con distintos escenarios, temperaturas de color y potencias, entre 21W y 80W, “por lo que, además, se consigue un importante ahorro energético con respecto al anterior sistema de iluminación con el que contaban los puentes”, ha explicado, para añadir que el ahorro previsto será de un 33 por ciento.

Asimismo, ha indicado que la nueva iluminación podrá ser controlada y regulada a través de control remoto gracias a la instalación de un sistema mediante blueetooth disponible en aparatos de telefonía inteligente, Tablet y dispositivos táctiles, para las que, incluso, no se requiere conexión a Internet, dado que cuenta con la posibilidad de ser programada.

Se contempla así la posibilidad de “desde distintos escenarios aplicar temperaturas de color cambiantes en función del horario de encendido a variar de color atendiendo a la época del año o a celebraciones extraordinarias.