Tu ropa tiene aún mucha vida

La Junta advierte de que los distritos sanitarios que bajen a la alerta 0 pueden volver a subir de nivel

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
El consejero de Salud y Familias rebaja las expectativas del presidente respecto a recobrar la normalidad.
El consejero de Salud y Familias, junto al de Educación, este miércoles en Córdoba.
EP
El consejero de Salud y Familias, junto al de Educación, este miércoles en Córdoba.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido de que los distritos sanitarios que bajen al nivel cero de alerta este viernes, cuando se prevé que la mitad de la comunidad andaluza se encuentre en esa situación, pueden "volver a subir a nivel uno, dos, tres o cuatro", pues igual que "unas cifras nos llevan hacia abajo" hay otras que lo pueden hacer "hacia arriba".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha visitado este miércoles junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, entre otras autoridades, el aula hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía, Aguirre ha afirmado que desde el Gobierno andaluz "estaremos avizor", recalcando que "la Consejería tiene unos sistemas de vigilancia epidemiológica que funcionan continuamente".

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este martes que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en "riesgo bajo" o nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

El consejero de Salud ha explicado que cada distrito o área sanitaria "tendrá una evolución diferente según los parámetros aprobados en el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública", entre los que se encuentran la incidencia acumulada a 14 y siete días, la incidencia acumulada entre mayores de 65 años, el porcentaje de vacunación, que debe estar "por encima del 88 por ciento", o la ocupación hospitalaria y en UCI, entre otros indicadores que se encargan de evaluar los técnicos.

"Las perspectivas son buenas", ha expresado el consejero, quien ha detallado que la incidencia acumulada este miércoles "está en 51" casos por cada 100.000 habitantes, mientras que "los fallecidos son cuatro". "La presión en UCI ha bajado de 100" pacientes "por primera vez desde principios de la pandemia", pues hay 95 personas en UCI.

Asimismo, Aguirre ha señalado que "las cifras nos orientan a una tranquilidad", pues el nivel 0 supone la "normalidad", pero ha recalcado que "el virus está aquí y la pandemia la tenemos", motivo por el que, aunque se abran los aforos, ha pedido "mascarillas, higiene de manos, distancia y prudencia".

Por último, el responsable de Salud y Familias ha afirmado que "Córdoba progresa muy adecuadamente", pues está en "una incidencia acumulada por debajo de 30", y, junto con Jaén, es una de las dos provincias andaluzas con "incidencias acumuladas más bajas".