La Junta afirma que el fuego de Sierra Arana ha sido intencionado, tras hallar varios puntos de ignición

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 16 de Octubre de 2022
Giuseppe Aloisio informa sobre la investigación del incendio en Sierra Arana.
@Plan_INFOCA
Giuseppe Aloisio informa sobre la investigación del incendio en Sierra Arana.

El director general de Política Forestal de la Junta, Giuseppe Aloisio, ha afirmado este domingo que el incendio de Sierra Arana ha sido intencionado, después de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca haya descubierto varios puntos de ignición, corroborados por un testimonio directo, durante la investigación de las posibles causas del fuego, declarado la noche del sábado en el barranco de Caña Larga, cercano a la Cueva del Agua de Iznalloz, y que ha obligado a desplegar a más de un centenar de bomberos para estabilizarlo durante la madrugada.

Así lo ha informado Aloisio en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del Infoca. El responsable de Política Forestal de la Junta ha asegurado que se ha mantenido la duda de las causas del incendio, pero que "se tiene constancia por testimonio directo y también por las primeras averiguaciones de la brigada que es un incendio provocado".

"Este fuego se puede afirmar con casi toda seguridad que ha sido intencionado, ya que ha habido varios puntos de ignición de forma seguida y vistos por un vecino del municipio", ha sentenciado.

Asimismo, el director general ha pedido responsabilidad y colaboración ciudadana para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "a detectar conductas sospechosas".

Tras esto, ha manifestado que la bajada de temperatura está ayudando el proceso de estabilización y ha pronosticado que, "a lo largo del día de hoy, si la meteorología sigue ayudando, el incendio debería de quedar controlado".

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado este domingo este incendio a las 6.30 horas tras el trabajo de más de un centenar de efectivos durante toda la noche. El fuego ha afectado, según los primeros cálculos, a más de 130 hectáreas de terreno.