Un verano en el Parque de las Ciencias.
Anuncia un plan de choque dotado con 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019

La Junta asegura que hay medio millón de pacientes no contabilizados en las listas de espera hospitalarias de Andalucía

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 5 de Marzo de 2019
El Gobierno bipartito asegura que son 843.538 personas las que están pendiente de una intervención o consulta especializada, "más del doble" de las reconocidas en las últimas estadísticas publicadas por el anterior Ejecutivo socialista.

El plan de choque incluye horas extraordinarias de los profesionales sanitarios y derivar pacientes a hospitales concertados. m.r.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha detectado que 843.538 personas están pendientes de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria, "más del doble de las que se conocían hasta diciembre de 2018". Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha denunciado que el anterior Gobierno socialista no contabilizó en estas estadísticas a 500.000 pacientes.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado este un plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta de especialista en la sanidad pública. La medida contará con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019 para reducir las listas de espera. Para ello la Consejería de Salud y Familias recurrirá a "un impulso de las intervenciones, pactará horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciará la cirugía ambulatoria y derivará pacientes a hospitales concertados".

Un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias ha concluido que "más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales". El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitirá la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales, gracias a "una conceptualización completa, y no parcial", de los datos que conforman las listas de espera.

A partir de ahora, según la Consejería, "estos registros no se elaborarán sólo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias que están sujetas a plazo de garantía". De esta forma, el nuevo modelo apostará por "una visión integral, ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas, convirtiéndose en un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender".

Si encuentran "una irregularidad mayor", no dudarán en acudir a los tribunales, anuncia el portavoz del Gobierno

"Se han ocultado cifras, se ha mentido a los andaluces, a los pacientes y a quienes esperaban una operación o una cita con el especialista", ha abundado el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, que lo ha tachado de "escándalo", según informa Europa Press.

Bendodo ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno andaluz va a seguir "investigando" este asunto y que, en el caso de que encuentren alguna "irregularidad mayor" no dudarán en acudir a los tribunales a denunciarlo. "No descartamos ninguna medida porque los andaluces merecen que se les diga la verdad", ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz, para quien dicho asunto requiere "al menos de una explicación por parte del Ejecutivo anterior".

La Consejería de Salud y Familias ha detectado que "un gran número de personas no figuraban inscritos en el Registro de Demandantes regulado en el decreto del sistema de garantías, motivo por el que no estaban incluidos en las listas de espera y no tenían los derechos regulados en dicha normativa. El número de personas excluidas de los registros oficiales de demandantes de asistencia quirúrgica o de primera consulta de especialista era igual al que sí figuraba en las listas de espera".

La última estadística recogía datos a junio de 2018 y el nuevo sistema para elaborarlas se implantó en diciembre de 2018

Los últimos datos oficiales publicados con el sistema de garantías de plazos puesto en marcha en 2001 corresponden a junio de 2018: el número de personas en la lista de espera quirúrgica ascendía a 71.868 en Andalucía. "El nuevo sistema global implantado en diciembre de 2018, que incluye tanto a los que estaban dentro del decreto de garantías como los que no, multiplica esa cifra. Así, a la referida fecha de 30 de junio de 2018, el número real de personas en lista de espera quirúrgica se eleva a 158.015, que son 86.147 más que los computados entonces".

"Este desfase supone que la demora media aumenta en 134 días, el incremento de las tasas es de 10,48 pacientes por mil habitantes y los pacientes fuera de plazo o con demora mayor de 365 días se incrementan en 23.873" según explica la Junta.

Por su parte, los pacientes pendientes de una consulta a fecha de 30 de junio de 2018 ascendían a 222.962. "El cambio de sistema eleva la lista de espera de consultas a 685.523 personas, por lo que ha permitido que se detecten 430.425 pacientes más. Así, la demora media aumenta en 123 días y los pacientes con demora mayor de 60 días se incrementan en 281.967. El incremento de pacientes en lista de espera quirúrgica (75.983) y en consultas (430.425) a fecha 30 de junio 2018 suma 506.408 personas y motivan la aprobación de este plan de choque que se desarrollará hasta finales de año".

Los últimos datos situaron a Granada con los peores registros de Andalucía

Virgen de las Nieves y San Cecilio presentaban los peores datos en demora quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, a gran distancia del resto de principales hospitales andaluces, hasta el punto de que por primera vez varias operaciones superaban el plazo máximo de espera garantizado por ley. Así lo reflejan los últimos datos que se conocieron a principios de este año, como publicó El Independiente de Granada, una información que se puede consultar en el siguiente enlace: