Loading
Sierra Nevada te espera para celebrar un espectacular Mundial

La Junta defiende que las obras en la estación de Sierra Nevada cuentan con "todos los informes favorables"

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 7 de Septiembre de 2016

La Junta ha defendido este miércoles que las obras para la adecuación de pistas en la estación de esquí de Sierra Nevada, con motivo de los Campeonatos del Mundo Snowboard y Freestyle, cuentan con "todos los informes favorables" del espacio natural y están siendo objeto de un "exhaustivo seguimiento" de los técnicos para minimizar la afección a la biodiversidad.

Así lo ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, a preguntas de los periodistas después de que la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza haya denunciado el impacto ambiental de las obras por estar afectando a un enebral centenario protegido.

La delegada ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad", subrayando que las actuaciones se están desarrollando en la zona asignada al dominio esquiable dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y no suponen la creación de nuevas pistas, sino que se trabaja sobre las que ya existen.

Según ha detallado, el proyecto ha sido analizado en profundidad por parte de las Comisiones de Trabajo del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada y en la última sesión se informó favorablemente sobre el mismo, con el único voto en contra de Ecologistas en Acción.

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada resolvió, el 28 de enero de 2016, el no sometimiento a Autorización Ambiental Unificada del proyecto de actuación, que por tanto ha estado sometido al procedimiento de licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Monachil y al informe previo preceptivo y vinculante del Espacio Natural Sierra Nevada.

La delegada ha detallado que se está realizando "un seguimiento exhaustivo de las actuación por parte de los agentes de Medio ambiente y de los técnicos del Espacio Natural Sierra Nevada" que ha incluido un replanteo de precisión de la zona de actuación directa, accesos, acopios y movimientos de maquinaria para minimizar la afección a la biodiversidad.

Como consecuencia se han delimitado en la pista 'Slope Style', en la zona de Montebajo, varias áreas de exclusión para salvaguardar una pequeña agrupación de enebros y para preservar un borreguil de reducidas dimensiones.

La pista de 'Baches' se emplaza por su parte sobre la pista de esquí existente, denominada 'Visera', donde las actuaciones inciden sobre materiales provenientes en su día de la construcción del Radiotelescopio y no presentan afecciones sobre vegetación de interés.