Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Salud no descarta ampliar los conciertos

La Junta eleva a 22.138 los pacientes que esperan una intervención en Granada, con una demora que alcanza los 201 días

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Marzo de 2019
Esta semana el nuevo Gobierno andaluz acusó a los socialistas de 'maquillar' las listas ocultando a medio millón de pacientes en Andalucía.

Según los nuevos datos, la demora media alcanza los 201 días. indegranada

La Junta de Andalucía eleva a 22.138 los pacientes que esperan una intervención en Granada y fija en 201 días la demora que se llega a alcanzar hasta la operación. 

Son los datos que ha publicado la Consejería de Salud y Familias por provincias, una vez que este martes acusó al anterior Ejecutivo de 'maquillar' las listas y 'ocultar' a medio millón de pacientes en el conjunto de Andalucía

Así, la estadística dada a conocer recoge a 10.669 pacientes más que los últimos datos publicados por el Gobierno anterior. En enero, con los últimos datos a junio de 2018, las listas de espera, como publicó este diario, recogían que en Granada había 11.469 pacientes esperando a ser operados. Ahora, la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre asegura que son casi el doble.

Según los nuevos datos, 5.533 pacientes estarían fuera del plazo que establecen los decretos en vigor.

Granada es la tercera provincia con mayor número de ciudadanos esperando una intervención quirúrgica, por detrás de Sevilla (39.279) y Málaga (30.730).

El siguiente cuadro detalla esas cifras totales en la provincia de Granada: 

Por hospitales, según estos datos, en el Virgen de las Nieves hay 11.574 pacientes en la lista de espera quirúrgica, de los que 3.475 estarían fuera de plazo. La demora media en este hospital alcanzaría los 279 días.

En el Clínico San Cecilio la lista de espera quirúrgica tiene a 6.493 pacientes, con 1.731 de ellos fuera de plazo. Los días medios de espera son 140.

En el Hospital Santa Ana de Motril son 1.908, 136 de ellos fuera de plazo y con una espera media de 77 días.

En Baza, son 1.004 pacientes, con 122 de ellos fuera de plazo y una demora de 89 días de media.

En el Hospital de Guadix, con 551 pacientes en espera y uno de ellos fuera de plazo, la demora alcanza los 60 días. En Loja, la espera media es de 82 días y en las listas hay 608 pacientes esperando una intervención, 68 de ellos fuera de plazo.

El nuevo Gobierno no descarta ampliar los conciertos con hospitales privados

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dicho que "es impresentable" que el PSOE-A afirme que "ha inflado" las listas de espera de pacientes pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas, al tiempo que ha asegurado que recurrirá a los "mismos conciertos" que el anterior gobierno socialista para reducirlas.

En una entrevista a Europa Press, Aguirre ha explicado que los casi 845.000 pacientes en listas de espera "son los datos que le ha dado" el ejecutivo anterior, que si antes proporcionaba una "información sesgada" en este sentido "es su problema", y ha añadido que "el problema lo tiene él ahora" y que como consejero "es su obligación solventarlo".

"Es un auténtico problema tener a 150.000 personas esperando que las llames por teléfono para operarse", ha lamentado Aguirre, quien ha añadido que también están las listas de espera de especialistas, "donde había declaradas unas 122.000 personas al Ministerio de Sanidad y nos han salido más de 600.000". "Es un drama ante el que tendré que coger el toro por los cuernos, con un coste económico muy alto, pero que tengo que solventar", ha insistido.

Así, critica que el PSOE-A "piense que se ha sacado a 845.000 pacientes de la manga", toda vez que ha agregado que es "impresentable que digan que yo he inflado". "Ojalá no fuera los que yo he declarado sino la mitad de lo que ellos habían declarado", porque "sería un problema que me quito del medio", ha manifestado.

"Esto es un problemazo y lo que hemos hecho es asumirlo, coger el toro por los cuernos y poner un plan de choque", que "focalizaremos en 40.000 pacientes, más de 30.000 que llevan esperando más de un año, y unos 7.000 que están fuera de los plazos de cobertura de 180 días". "Estos 40.000 son prioritarios", apostilla.

En este sentido, ha añadido que "no tienen capacidad para absorber tanto en las circunstancias que están ahora mismo", toda vez que ha destacado que "pondrá a trabajar al 100% a todo os hospitales, reforzará la plantilla u optimizará los quirófanos siempre que haya camas" y ha añadido que si no tienen "capacidad de absorberlos, hará lo mismo que ha hecho el PSOE hasta ahora, externalizar las listas de espera".

Así, a la pregunta de si contempla mantener los conciertos del anterior gobierno, Aguirre ha respondido que "son los mismos que ellos tenían, y los mismos que tienen las 17 comunidades autónomas", ya que "la optimización de recursos de pública a privada en beneficio del paciente significa nada más que solventar un problema y yo tengo 840.000 problemas y tengo que solucionarlos priorizando antes lo más perentorios".

Y, matiza el consejero, "no entrado todavía en las listas de espera para especialista, donde hay un volumen de más de 600.000 personas esperando a que las llamen", pero "si priorizo en eso voy a colapsar más todavía el quirúrgico", así que "voy a romper esta bola de nieve tan grande por la parte quirúrgica", tal y como "me han dicho los expertos y no los políticos".

De este modo, Aguirre ha apuntado que "no descarta ampliar los conciertos". "Tendré que ampliarlos, no te quepa duda, y en los presupuestos tendré que 'ligarme' a Hacienda en lo que para mí es ahora mismo un problemazo".

"No significa que el anterior Gobierno haya mentido"

"Es un problema que yo no esperaba y que me causó mucha preocupación cuando me lo dijeron los técnicos, no los políticos", ha abundado Aguirre, que señala que esto "no significa" que el gobierno anterior "haya mentido", sino que ha ofrecido "una información sesgada".

Por último, y cuestionado por si se plantean emprender alguna medida judicial ante la situación encontrada, el consejero ha dicho que "no tiene nada en mente" en este sentido, solo el problema sanitario. "El tema judicial se decidirá en cada momento en caso de que haya alguna falsificación de documento público o una tergiversación de la realidad de manera malintencionada", pero, ha insistido, "yo voy a hablar del tema sanitario".

Puede consultar en el siguiente enlace la información publicada por este medio en enero de este año: