Piropos poéticos

La Junta invierte 3,2 millones en "restaurar" casi 100 kilómetros de cauces en ríos, ramblas y barrancos de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Visita a los trabajos que se están realizando en el río Ízbor.
junta de andalucía
Visita a los trabajos que se están realizando en el río Ízbor.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está invirtiendo más de 3,2 millones de euros en trabajos de "restauración y mantenimiento" que se desarrollan en 97 kilómetros de cauces de la provincia de Granada. Así lo ha destacado este jueves la consejera, Carmen Crespo, durante su visita a las actuaciones que se realizan en el cauce del río Ízbor, acompañada de alcaldes de la comarca del Valle de Lecrín y del director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado; entre otras autoridades.

Crespo ha asegurado que "estamos ante una inversión sin precedentes" para restauración y mantenimiento de cauces, "reflejo de nuestro firme compromiso con el medio ambiente y la protección del medio natural". En total, las actuaciones que se llevan a cabo en Granada alcanzan, hasta la fecha, 97 kilómetros de 58 cauces de ríos, ramblas y barrancos correspondientes a 25 municipios de la provincia, principalmente en torno a la cuenca del Guadalfeo y al resto de cauces vertientes al mar Mediterráneo, ya que la competencia en el resto de la provincia corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo estatal.

El director general de Planificación y Recursos Hídricos ha remarcado que la consejería que dirige Carmen Crespo "está dando un paso más" en todas las actuaciones que está ejecutando "para no limitarse a la recogida de residuos y obstáculos existentes en los cauces". "Apostamos por la recuperación de la flora autóctona y el cuidado de senderos y accesos para que la ciudadanía pueda disfrutar de un entorno extraordinario", ha señalado Fernando Delgado.

Trabajos en el río Ízbor

Los trabajos que se acometen en el cauce del río Ízbor se centran en su curso alto. En concreto, donde confluyen las aguas procedentes de Sierra Nevada, Sierra de las Albuñuelas y Sierra de los Guájares, que conforman el Valle de Lecrín y que se recogen en el embalse de Béznar. La titular de Desarrollo Sostenible de la Junta ha puntualizado que "actuamos en la parte alta de la cuenca y no solo en zonas próximas al mar, como solía ser habitual".

Carmen Crespo, junto al cauce del río Ízbor. j.a.

El conjunto de la actuación sobre el lecho y cauce de este río se realiza en una extensión de algo más de dos kilómetros y cuenta con un presupuesto próximo a los 56.000 euros. Según la Junta, con estos trabajos, "no solo se pretende evitar obstáculos y retenciones en el recorrido del agua a lo largo de escarpadas laderas y de la angosta garganta llamada de Los Acebuches, sino que se busca incidir en la restauración ambiental con la eliminación de especies invasoras y la plantación de árboles autóctonos de ribera".

Estos trabajos vienen a sumarse a los ya ejecutados en distintos puntos del río Albuñuelas y del río Torrente con una inversión de casi 120.000 euros para la adecuación de casi ocho kilómetros de cauces.