Seamos ejemplares

La Junta reurbanizará la plaza María Josefa Recio y su entorno, en Almanjáyar

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Las obras, que acaban de ser contratadas por 534.000 euros, se iniciarán en los próximos días y durarán seis meses.
Presentación de las obras en Almanjáyar.
junta de andalucía
Presentación de las obras en Almanjáyar.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado este miércoles a los vecinos de la plaza María Josefa Recio, en Almanjáyar, los detalles del proyecto de reurbanización de dicho espacio y sus alrededores, que acaba de ser contratado con un presupuesto de 534.857 euros. Marifrán Carazo ha anunciado a los vecinos el inicio de las obras en los próximos días, comprometiendo su finalización en seis meses. Es la primera vez desde que se construyeron estos pisos, en 1983, que se mejoran sus espacios públicos, según informa la Junta.

La actuación proyectada será financiada con fondos del programa Feder y ha sido contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía con la empresa granadina Hidráulicas y Viales SL.

La consejera ha destacado durante su visita al barrio que con esta actuación, una de las más de veinte que AVRA viene contratando tras el período de confinamiento, “queremos contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión en materia de construcción y rehabilitación, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro parque residencial que se van a beneficiar de todas estas actuaciones”. 

Además, la consejera ha destacado que la empresa adjudicataria deberá contar en la plantilla que ejecute el contrato con personas mayores de 45 años, menores de 30 años y mujeres en paro a ser posible del barrio, “lo que ayudará a muchas familias a superar esta grave crisis que estamos sufriendo por el coronavirus”.

En la avenida Joaquina Eguaras

El proyecto de la avenida Joaquina Eguaras y su entorno busca mejorar el acceso y la conexión entre los distintos espacios abiertos del barrio, eliminando barreras arquitectónicas. También se quiere poner a disposición del vecindario espacios agradables y diáfanos, que además sean de fácil mantenimiento, para el disfrute del tiempo libre y la convivencia, mejorando para ello el mobiliario urbano, instalando parques infantiles y reservando zonas para aparatos de ejercicios físicos. "En definitiva, se trata de dignificar las zonas abiertas del barrio, mejorando el acceso, dotándolas de alumbrado y haciéndolas más seguras", explica la Junta. También se sustituirán los árboles enfermos y se plantarán 25 nuevos, además de 1.389 plantas aromáticas.

La intervención abarcará una superficie de 14.227 metros cuadrados, que incluye las plazas desde las cuales se accede a los edificios y las traseras de los bloques de la promoción de 334 viviendas, que son las zonas más degradadas. Apenas se harán actuaciones en el área central que se utiliza para aparcamiento de vehículos, ya que se encuentra en buenas condiciones.

En la zona de la avenida Joaquina Eguaras 108, que da acceso al bloque número 1 y es el espacio más degradado, estando actualmente vallada, se eliminará el cerramiento y los muretes que la rodean, se talarán los árboles enfermos y se quitarán los parterres y zonas de gravilla, para instalar pavimento y acerado, plantar nuevos árboles en alcorques con riego a goteo, colocar una pérgola con bancos de hormigón, instalar nuevo alumbrado y crear plazas de aparcamiento.

También se arreglará la plaza María Josefa Recio, dotándola de rampas de acceso a la calle Padre Claret y mejorando la zona peatonal de la avenida Joaquina Eguaras.

Nuevos bancos y mejora de iluminación

En la plaza que da acceso a los bloques de Padre Claret 32 y Casería del Cerro número 70 a 82 (bloques 10 a 19), que ahora tiene dos niveles, se va a elevar la zona más baja para impedir el paso de vehículos y suavizar la conexión mediante rampas entre las dos alturas. Se eliminarán parterres y setos, se construirán alcorques altos que permitan el asiento, se instalarán nuevos bancos y se sustituirán todas las luminarias y farolas en mal estado.

Por último, se actuará en las traseras de todos los bloques, desde el 1 al 19, con distintas mejoras tales como la eliminación de vallados y taludes, pavimentado de las aceras, plantación de arbolado y riego por goteo, instalación de bancos de hormigón, mejora del alumbrado público y creación de un parque peatonal lineal en el que se instalarán aparatos para la práctica del ejercicio físico.

La consejera ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino; el director provincial de la AVRA, Juan Cobo; el concejal de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas del Ayuntamiento de Granada, Luis González; el presidente de la Asociación de vecinos del Barrio Joaquina Eguaras, Cristóbal Serón; así como técnicos de la dirección provincial de AVRA en Granada.