'El rosa es más que un color', lema de la campaña de este año

Lucha contra el cáncer de mama, grandes avances pero aún mucho camino por recorrer

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Octubre de 2022
La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer resalta la necesidad de seguir investigando.
Campaña de este año.
AECC
Campaña de este año.

La Asociación Española contra el Cáncer resalta, con motivo del día mundial dedicado a luchar contra esta enfermedad y darle visibilidad, la necesidad de seguir investigando. 

Así lo ha trasladado su directora general, Noema Panigua, apuntando que "todavía queda mucho por hacer en cáncer de mama, a pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente un 15 por ciento de pacientes no supera la enfermedad y por tanto es necesario seguir apostando por la investigación". Según estos datos, el 70 por ciento de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34 por ciento pierde su trabajo. De las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica cáncer de mama, 22.000 está en edad laboral. "Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las Administraciones Públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama", ha indicado en una nota de prensa que recoge un acto celebrado en Madrid con motivo del 19 de octubre. 

Entre los avances más destacables desde la asociación se menciona la detección precoz y la investigación, lo que ha supuesto que la supervivencia media a 5 años de esta enfermedad esté actualmente en torno al 85 por ciento 

En 1960, había una invisibilización total en torno al cáncer de mama, pero en los años 70, las mujeres comenzaron a hablar de la enfermedad, impulsando la visibilización y la necesidad de investigar. En 1990, el color rosa se convierte en un símbolo de movilización gracias a Alexandra Penney y Evelyn Lauder, que le dan al lazo rosa sentido de lucha internacional, uniendo la voz de millones de mujeres con cáncer de mama. 

El encuentro, además, ha servido para profundizar en las desigualdades sociales y emocionales que existen entre las personas con cáncer de mama y cómo la enfermedad las agrava.

Desde la Asociación se ha incidido en la ncesidad de concienciar a la sociedad de que en el cáncer de mama no está todo hecho y que aún queda mucho camino por recorrer. 

En el camino del cáncer de mama, sin embargo, como ya se ha apuntado, "aún queda mucho por hacer". En investigación, pues cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25 por ciento, muy lejos del 85 por ciento de todos los cánceres de mama. Entre un 5 y un 6 por ciento de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año. Del 95 por cieneto restante, un 30 por ciento desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva. 

En cuanto al impacto social, el 34 por ciento de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70 por ciento ha perdido salarios e ingresos.  

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña “el rosa es más que un color” con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. 

A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.