Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Difícil cita para el alcalde de Granada

Marea Amarilla acude con "decepción" a la Mesa del Ferrocarril

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Julio de 2018
La plataforma ciudadana, que lleva años luchando por un ferrocarril y un AVE dignos para Granada, se muestra "cansada de engaños".

El alcalde, con representantes de la Marea Amarilla, en una comisión de seguimiento a la que no fueron invitados. m.r.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, preside este martes la primera reunión de la Mesa por el Ferrocarril desde que el PSOE llegó al Gobierno central. Y no será una reunión fácil. El encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha decepcionado profundamente a los integrantes de la Mesa, especialmente a la Marea Amarilla, la plataforma ciudadana que lleva años reivindicando el soterramiento del AVE en la capital, la Variante de Loja y ya con el aislamiento ferroviario, el fin de tan vergonzosa situación que se prolonga ya más tres años y tres meses.

"No esperábamos milagros, pero algo más, sí", admite en una conversación con El Independiente de Granada José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, colectivo que dio origen a la Marea Amarilla, de la que es uno de sus portavoces. Es consciente de que el Ejecutivo "lleva poco tiempo", pero el mensaje que nos transmitieron tras la reunión es "más de lo mismo". 

La situación a día de hoy es idéntica, recuerda: sin compromisos con el soterramiento ni la Variante y sin reconexión por Moreda. 

Se muestra muy crítico con el cambio de posición de los representantes políticos. Con el alcalde porque "hasta hace nada estaba con nosotros", y también con el PP, cuyos mensajes tras la reunión le hacen temer que su actitud ahora cambiará en el seno de la Mesa por el Ferrocarril, donde nunca compartía las reivindicaciones de los colectivos. "Hoy se cambiarán las tornas", expresa desencantado. "Es lamentable". 

Aunque sin muchas esperanzas, Fernández Ocaña espera recibir "más información", porque considera inexplicable que no se hablara por ejemplo del soterramiento. 

"Esto nos huele a que van a estar dando vueltas hasta las Municipales", para hacer coincidir esa fecha con una inauguración, apunta. 

En la reunión de esta tarde "diré todo lo que pienso", apunta el líder vecinal que se muestra "cansado de engaños" y para quien no es suficiente destacar ahora "la transparencia" del Gobierno socialista frente a la posición del Ejecutivo del PP.

Las últimas reuniones de la Mesa del Ferrocarril se celebraron coincidiendo con los mil días sin tren, un aniversario que se denunció con una manifestación, y posteriormente en mayo, para preparar la comisión de seguimiento.

Más información: