Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El colectivo llama a la movilización el próximo 25 de marzo en defensa de la sanidad pública

Las mareas blancas denuncian la estrategia a favor de la sanidad privada de la Junta mientras avanza el deterioro de la pública

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 22 de Febrero de 2023
Para la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, la nueva orden autonómica que actualiza las tarifas de los conciertos, que pone por primera vez precio a la privatización de la Atención Primaria, es otra de las medidas para "favorecer al sector sanitario privado.

Imagen de una manifestación por la sanidad pública. indegranada

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha acusado al Gobierno andaluz de llevar a cabo una estrategia "basada en el deterioro de la sanidad pública" mientras en paralelo se produce "un trasvase de los fondos necesarios para ella hacia bolsillos privados". Así ha resumido la situación actual en Andalucía, donde la situación de la Atención Primaria se agrava mientras la Junta da nuevos pasos para reforzar el papel de la sanidad privada.

Las mareas blancas se expresan en ese sentido al valorar la orden de la Junta de Andalucía que fija las tarifas a pagar por concertar servicios sanitarios con la privada, una norma que como novedad ha puesto por primera vez precio a la privatización de la Atención Primaria. Para el colectivo en defensa de la sanidad pública andaluza, esta norma "no es sino una más a añadir a la larga lista de medidas favorecedoras para el sector privado" por parte de los gobiernos de Juan Manuel Moreno.

Entre esas medidas citan "la eliminación de la exclusividad médica mediante la creación de un complemento similar para los facultativos que trabajan en la sanidad pública y también en centros privados; compatibliización de cargos directivos en ambos sectores; aumento desde 2018 en un 80 por ciento del presupuesto para los conciertos del SAS con centros de medicina privada; abono público del gasto farmacéutico incontrolado de estos centros; la eliminación de la subasta de fármacos, lo que conduce a un gasto desorbitado". 

"Se puede decir que este gobierno ha empleado más energía en planear la derivación de fondos de la sanidad pública a centros de medicina privada, que a resolver los problemas de la sanidad pública"

"Se puede decir -agregan las mareas blancas andaluzas- que este gobierno ha empleado más energía en planear la derivación de fondos de la sanidad pública a centros de medicina privada, que a resolver los problemas de la sanidad pública".

Y, mientras eso ocurre, "la sanidad pública sigue deteriorándose, con una Atención Primaria colapsada y con parte del personal médico en protesta, sin medicina comunitaria ni preventiva de la población". A esto se suma, según denuncia la coordinadora, unas listas de espera hospitalarias "en máximos históricos a pesar de las derivaciones al sector privado". Unas derivaciones, apuntan, "opacas, costosas y de calidad no contrastada".

Las mareas blancas insisten en que la sanidad pública andaluza necesita "de forma urgente" contratar médicos y médicas y otro personal sanitario. Al respecto reclaman que el personal que en su día entró como refuerzo Covid debería pasar a ser fijo, y al hilo de esta reivindicación, la coordinadora incide en la necesidad de contratos "dignos" y "estables". Esto costaría "menos" que los conciertos privados.

"La estrategia de Moreno Bonilla, basada en el deterioro de la sanidad pública y el trasvase de los fondos necesarios para ella hacia bolsillos privados, es una decisión política, y es el complemento de otras medidas de similar índole, como las encaminadas a bajarle los impuestos a los poderosos y, así, disminuir los fondos fiscales disponibles para todos"

"La estrategia de Moreno Bonilla, basada en el deterioro de la sanidad pública y el trasvase de los fondos necesarios para ella hacia bolsillos privados, es una decisión política, y es el complemento de otras medidas de similar índole, como las encaminadas a bajarle los impuestos a los poderosos y, así, disminuir los fondos fiscales disponibles para todos", advierten las mareas blancas para añadir que "estas políticas hace tiempo que han sido abandonadas por los gobiernos de derecha de países avanzados por inútilese injustas. Más valdría que gastaran los fondos europeos que han llegado a Andalucía (que aún están en gran parte sin ejecutar), en economía productiva para la gente, en vez de empeñarse en medidas que están conduciendo a extraer de la población dinero para unos seguros de salud privados de dudosa calidad".

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas pide al Gobierno andaluz que "no mienta más". Según resaltan, "sí hay médicos para contratar", pero se están yendo porque ustedes los echan ofreciéndoles contratos basura". Al respecto también apuntan que, "cuando menos médicos y médicas y especialistas se han formado en España ha sido durante los mandatos del PP, como muestran los datos del Ministerio de Sanidad".

Por todo ello, las mareas blancas llaman a la ciudadanía a estar atenta a la movilización convocada para el próximo 25 de marzo. "La sanidad pública está en tus manos", es el lema de esa movilización.