El PSOE vuelve a denunciar la falta de pediatras en el centro de salud de La Herradura y urge a la Junta una solución

El PSOE ha vuelto a denunciar la falta de pediatras en el centro de salud de La Herradura. Tras la queja planteada hace dos semanas por los socialistas de Almuñécar, este lunes ha sido la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto, que ha urgido a la Junta una solución para que "las familias no se vean obligadas a desplazarse numerosos kilómetros para que atiendan a sus hijos e hijas en caso de urgencia”.
“Los niños y niñas de La Herradura se han quedado sin pediatra todos los días, solo hay dos días atención y tampoco se sabe muy bien qué días son los que atienden y, para colmo, con pocas horas”, ha explicado Prieto a las puertas de dicho centro.
Tras conocer el testimonio de varias madres de la localidad, la socialista ha censurado que “muchas familias tengan que irse a Almuñécar o incluso al Hospital de Motril, si la ocasión lo requiere. A pesar de que ni siquiera atiende a las y los menores un pediatra, sino un médico de urgencias”.
“Hay que recurrir al coche --no todo el mundo tiene esa opción--, cuando no a un taxi. El coste de la ida hacia Motril y la vuelta puede ser inasumible para algunas personas por su situación económica”, ha expuesto.
En relación a la atención en el centro de salud de La Herradura, ha lamentado que las madres y padres tenga que “adivinar” cuándo se van a poner malos sus hijos e hijas para lograr una cita días antes, ya que en condiciones normales se tarda en cogerla entre una semana o algo más. Por no hablar del verano, donde ya es “imposible” conseguirla.
No se aceptan los contratos ofrecidos
En ese contexto, ha afirmado que “faltan pediatras por las malas condiciones que le ofrece la Junta de Andalucía. Las y los profesionales se están marchando a otras comunidades autónomas o a la privada”.
“La Consejería de Salud ha ofrecido 187 contratos para pediatras en Atención Primaria y solo se han aceptado siete. De los 1.515 centros de salud que hay en Andalucía sólo tienen pediatra 540. En Granada se han ofrecido 13 contratos para pediatras de Atención Primaria y no se ha aceptado ninguno, lo que demuestra que las malas condiciones laborales hacen que los pediatras no quieran trabajar en el Servicio Andaluz de Salud”.
Esta situación, a juicio de la socialista, es absolutamente lamentable e inexplicable, la Junta tiene más dinero que nunca y no lo dedica a mejorar la sanidad pública y, en concreto, la falta de personal pediátrico en este centro de salud”, ha señalado para afearle al gobierno andaluz del PP que “quien gana con todo este caos es la privada”.
Así, Prieto ha criticado que el gobierno de Moreno Bonilla “trabaje para fortalecer la privada en detrimento de la pública con la connivencia del alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya”.