Piropos poéticos

Media docena de linces ibéricos serán soltados a mediados de diciembre en Sierra Arana

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 8 de Diciembre de 2022
La cifra irá en aumento en los próximos años.
Suelta de un lince ibérico, en una imagen de archivo.
uco/archivo
Suelta de un lince ibérico, en una imagen de archivo.

Media decena de linces ibéricos está previsto que sean soltados en torno a mediados de diciembre en Sierra Arana, una cifra que irá en aumento en los próximos años, según han comunicado a los ayuntamientos de la zona los técnicos del proyecto Life para su recuperación que se va a encargar de estas tareas en cuyos preparativos avanzan estos días.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de estos preparativos, después de que Iznalloz, en la comarca de Los Montes, acogiera los pasados días 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre, con motivo de la Feria de la Caza, una reunión de técnicos del proyecto Life LynxConnect, responsable de la suelta del lince, con cazadores, gestores de coto y público en general para ofrecer información técnica "sobre la selección de Sierra Arana como próxima zona de reintroducción del lince ibérico".

Desde el Ayuntamiento de Iznalloz han comentado a Europa Press que los técnicos incidieron en que éste "es un proyecto en positivo", que no supondrá más "restricciones más allá de las que ya existen" en el término protegido de Sierra Arana. Ven con buenos ojos además las inversiones anunciadas en la carretera autonómica para "prevenir los atropellos".

Así consta en la web divulgativa del proyecto, que también informa sobre otro encuentro, el pasado 3 de noviembre, entre su coordinador, Javier Salcedo, en la Casa Forestal del Tesoro en Sierra Arana, con representantes de los agentes de medio ambiente y de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada.

"La coordinación entre todos los representantes de la Administración andaluza y el apoyo de los agentes son fundamentales para el éxito de las próximas reintroducciones en esta zona contempladas en Life LynxConnect", han señalado en referencia a un área "adecuada para establecer nuevas poblaciones de lince ibérico y evitar así el aislamiento entre los diferentes núcleos, favoreciendo el intercambio de individuos".

Posteriormente, se han reunido con personal del Ayuntamiento de Píñar, en la misma comarca. Desde el Consistorio han indicado a Europa Press la satisfacción del municipio con este proyecto, incidiendo además en su petición de que conlleve el "vallado" de aproximadamente un kilómetro de carretera que pasa por el pueblo, un tramo en el que también se han venido presentando problemas en cuanto al "cruce" de animales.