Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Medio Ambiente firma convenios con 24 empresas para impulsar el 'ecoturismo' en Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Julio de 2018
Responsables de las empresas, tras la firma de los convenios.
junta de andalucía
Responsables de las empresas, tras la firma de los convenios.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha firmado 24 convenios de colaboración con empresas turísticas para desarrollar acciones en favor del ‘ecoturismo’ en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

El Parque de Sierra Nevada inició la adhesión de empresas a la CETS en 2009. Hoy son 29 las empresas que cuentan con ese reconocimiento, 24 ubicadas en la provincia de Granada, de las que 19 renuevan su compromiso y 5 se adhieren por primera vez.

En este último caso se trata de Aula de Naturaleza Alpujarra (Béchules); Explora Güéjar Sierra (Güéjar Sierra); Hostal Labella (La Calahorra); Pan de Mi Pueblo (Dílar); y Almazar Quaryat Dillar (Dílar).

Las 19 que renuevan son Camping Las Lomas (Güéjar Sierra); Ecoturismo Güéjar Sierra (Güejar Sierra); Aula de Naturaleza Ermita Vieja (Dílar); Hotel Zerbinetta (Dílar); Los Molinos de Padul (Padul); Cortijo El Valle (Dúrcal); El Molino de Lecrín (Dúrcal); Hotel Alcadima (Lanjarón); Restaurante Ruta del Mulhacén (Pampaneira); Taller textil Hilacar (Bubión); Hotel Finca Los Llanos (Capileira); Coop. Productores ecológicos Las Torcas (Órgiva); Hotel Mecina Fondales (Mecina Fondales); Complejo turístico El Cercado (Bérchules); Hotel rural La Alquería de Morayma (Cádiar); Cuevas del Tío Tobas (Alcudia de Guadix); Mamut Sierra Nevada, Natureda y Sierra&Sol.

Inmaculada Oria, que ha estado acompañada por el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, y su gerente, M.ª del Mar Lara, ha señalado que con la firma de estos convenios se establece una estrecha colaboración entre todos los actores locales (empresas turísticas locales, proveedores de servicios turísticos, agencias de viajes, operadores turísticos, otros agentes socioeconómicos implicados y los gestores de áreas protegidas) para llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible, que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y al bienestar de las personas que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.

Puntos de Información

Durante el acto se han entregado además las placas identificativas como nuevos Puntos de Información a trece empresas turísticas granadinas acreditadas por la Carta Europea de Turismo Sostenible en el espacio protegido de Sierra Nevada.

El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) desde el año 2004, cuenta entre sus compromisos el de mejorar la calidad de la oferta turística y la creación de una Red de Puntos de Información acreditados por la CETS que den garantía que se está proporcionando información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.

La red fue creada en el año 2007 con la incorporación de 11 establecimientos. Posteriormente han tenido lugar varias ediciones formativas, componiendo actualmente las misma unos 50 establecimientos.

A finales de 2017 se celebró la V edición para la acreditación de nuevas empresas como puntos de información. Mediante un proceso formativo, realizado por personal de uso público del espacio protegido de Sierra Nevada, el empresario turístico recibe los conocimientos teóricos y prácticos sobre los valores naturales y culturales más relevantes del territorio, así como sobre otras cuestiones relativas a proyectos de conservación y de uso público que se están desarrollando en el Espacio Natural.

En esta última edición han sido 15 los establecimientos que han finalizado correctamente el proceso, ascendiendo el número total de empresas acreditadas a 50 (25 alojamientos, 3 restaurantes, 14 empresas de actividades, 3 aulas de naturaleza, 3 agroalimentarias, 1 artesanía y 1 balneario), repartidos en 21 municipios del área de influencia socioeconómica.

De los nuevos puntos, 13 son de la provincia de Granada: Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz (Purullena); Multiaventura La Ragua (Laroles); CR Laurel de la Reina (La Zubia); Oficina de información de Cetursa (Monachil); Centro Ecuestre El Molino de San Pedro (Monachil); Alquiler Apartamentos Turísticos (Monachil); Integral Sierra Nevada (Monachil); Oficina de información turística de Monachil (Monachil); Apartamentos Inside SLU (Monachil); Cortijo Los Arbolitos (Güéjar Sierra); HR La Alfajía de Antonio (Capileira); Restaurante El Asador (Capileira); y El Molino de Lecrín (Dúrcal).

Oria ha señalado que el turismo puede suponer una aportación positiva hacia una economía saludable y diversificada, que utilice y desarrolle habilidades y recursos locales.