Recicla, para respirar un aire más limpio
A los nombres de las víctimas recogidos en el Memorial han añadido a los granadinos fusilados en el cementerio de Madrid

Memoria Histórica renueva su web, que incorpora un buscador de víctimas y una sección dedicada a mujeres represaliadas por el franquismo

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 20 de Julio de 2018
La asociación quiere que su página se convierta en "un apoyo y soporte para las víctimas del franquismo en Granada" e invita a "contar y publicar sus historias, que son las nuestras".
Captura de pantalla de la nueva web de AGRMH.
Captura de pantalla de la nueva web de AGRMH.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha renovado su página web con importantes novedades que incluyen los nombres de las víctimas fusiladas en las tapias del cementerio de Granada y también en el de Madrid, con un buscador a disposicion de sus familias, y un espacio dedicado a las mujeres represaliadas por el franquismo.

Se convierte de este modo la web (granadamemoriahistorica.es) es una importante herramienta de apoyo a las familias de las víctimas del franquismo. 

"Queremos que esta página sea una muestra de nuestro trabajo como Asociación desde su constitución, en el año 2002, y un apoyo y soporte para las víctimas del franquismo en Granada a las que invitamos a contar y publicar sus historias, que son las nuestras", apunta el colectivo memorialista, que ha tratado de que la navegación sea "sencilla y muy intuitiva", con secciones que recogen sus distintas áreas de trabajo. Actividades, eventos, exposiciones y sobre todo exhumaciones, de las que se da un "completo y exhaustivo informe" con PDF visualizables directamente en la página y descargables. 

Entre las principales novedades destaca una sección dedicada a mujeres represaliadas. 

"Es un empeño de la Asociación que está inmersa en un trabajo muy amplio sobre este tema que culminará en un par de meses, momento que incorporaremos a la misma cientos de historias individuales y un buscador de mujeres represaliadas", explica la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que destaca que es la primera asociación en Granada que incorpora una sección dedicada exclusivamente a mujeres que sufrieron la represión franquista en Granada, lo que considera "un hecho muy relevante". 

La nueva página web incluye también una sección de materiales con bibliografía, marco jurídico y materiales históricos. En esta sección se podrá acceder a materiales de estudio que compartirá el colectivo, como el ejemplar de El Defensor de Granada del 23 de junio de 1936, que no se puede encontrar en la Biblioteca Virtual de Andalucía. 

Todos los nombres

Muy relevante es el buscador de víctimas del franquismo. Memoria Histórica ha incorporado los nombres que se recogen en el Memorial levantado frente a las tapias del cementerio de Granada. A esos nombres ha incorporado otra veintena de fusilados y fusiladas en las tapias. 

"Estos nombres son parte de una investigación propia de la AGRMH, que también incorporara al listado general que sacaremos antes de fin de año 150 nombres más de personas represaliadas en la provincia de Granada y nuevas informaciones sobre cientos de víctimas", explica el colectivo memorialista.

En este sentido, la asociación granadina traslada su agradecimiento al colectivo Memoria y Libertad de Madrid, que les ha facilitado el listado de granadinos y residentes en Granada fusilados en el Cementerio del Este de Madrid. 

"La página irá generando contenidos de forma constante en los próximos meses, esto solo es el arranque, y esperamos que este sea un instrumento útil al colectivo de víctimas del franquismo en nuestra provincia", destaca Memoria Histórica.

La nueva página web es un trabajo de la empresa MARRON CREATIVO al que el colectivo agradece su "profesionalidad e implicación". 

Accede a la página web de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica en este enlace:

granadamemoriahistorica.es