Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

La Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública de Granada llama a la movilización ciudadana ante los "recortes sanitarios más duros e injustos"

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Octubre de 2019
"Los últimos signos de claudicación del sistema sanitario público son alarmantes", afirma la plataforma.
Protesta de hace unos días en Traumatología.
ugt
Protesta de hace unos días en Traumatología.

La Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP) ha remitido un comunicado en el que expresa su preocupación por "la grave alarma social y sanitaria" que están ocasionando las últimas denunicias sobre cierre de camas hospitalarias, cierre de la planta de Cirugía Plástica del Hospital de Traumatología y el "impago" a profesionales, y llama a la movilización ciudanada ante los "recortes más duros e injustos que hasta ahora hemos tenido" en la sanidad granadina.

Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado:

Los últimos signos de claudicación del sistema sanitario público en Granada son alarmantes. ¡Exageración! dirán algunos, ¡oportunismos electorales! dirán otras. En cualquier caso, deben ser los ciudadanos quienes valoren la situación a tenor de los hechos que se están produciendo en estas últimas semanas, que se suman a la ya deteriorada situación de nuestra sanidad pública.

La valoración que hace la MDSP se resume en ese dicho popular de estar en Guate-MALA y pasar a Guate-PEOR. Repasemos la situación que viene de largo:

  • El estudio Healthcare Access and Quality Index (Índice de Acceso y Calidad de la Sanidad) de The Lancet mide la calidad del sistema sanitario en 195 Estados de todo el mundo, comparando datos de 32 enfermedades y causas de muerte curables y adjudicando una puntuación del 0 al 100 en función de si la atención médica es adecuada. En este último ranking publicado recientemente (con un periodo analizado entre 1990 a 2016) España ha pasado del puesto 8º al 19º en el último año. 
  • Tenemos en Andalucía la financiación más baja por habitante entre las Comunidades Autónomas, apenas 1.166 €. A nivel estatal hemos perdido en estos años de crisis más del 16.000 millones de financiación pública.
  • Somos la comunidad autónoma con menos camas por mil habitantes (2.64). La dotación de quirófanos, TAC y Resonancias Magnéticas igualmente es la tercera por la cola.
  • Tenemos la peor dotación de médicos por mil habitantes (1.54) y enfermeras (2.60) en hospitales. Siendo muy similar la situación de déficit de médicas de familia y enfermeros en atención primaria. Los sueldos de nuestros profesionales siguen siendo una de las razones para emigrar dentro y fuera del país. 
  • La alarmante situación de las listas de espera en nuestra comunidad autónoma, las convierten en una actuación prioritaria del nuevo gobierno andaluz. Recientemente nos presentan los primeros resultados, que indican que éstas se han reducido en 7.000 andaluces, pero que han aumentado los tiempos de espera, es decir que se han operado a quien menos lo necesitaba en términos de tiempo de espera y con resultados de rendimientos de actividad quirúrgica muy inferiores en horario de mañana.

Así andábamos en Granada en un verano con las habituales restricciones en la contratación de personal de refuerzo y sustitución para las vacaciones estivales, cuando saltan las siguientes noticias que nos alarman:

  • Cierre de camas en Hospital General del Virgen de las Nieves, entre otras la Unidad de desintoxicación, unidad de referencia en Andalucía Oriental. 
  • Cierre de la planta de Cirugía Plástica (25 camas), con la dimisión de su jefa de servicio, en el momento en que en todos los hospitales se tiende a reforzar las unidades por el periodo especial de otoño - invierno de repunte de la frecuentación hospitalaria.
  • Los profesionales que han participado en los programas de choque para la reducción de las listas de espera no han cobrado aún el trabajo realizado en estos 4-6 meses. 
  • Dicen que “no hay ni un euro”, que han mandado “órdenes estrictas a los equipos directivos para cerrar lo que haya que cerrar y llegar a final de año”, que luego cambiará todo.

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada, compuesta por más de 50 colectivos y asociaciones, quiere denunciar estos hechos en una ciudad donde la gestión hospitalaria ha generado la crisis sanitaria mas importante de nuestra historia, con pérdidas millonarias en el sector salud, desencuentros e inquinas profesionales que van a perdurar por muchos años con la consiguiente repercusión en la población.

La administración sanitaria actual, lejos de mimar y cuidar esta ciudad, aplica sin contemplaciones los recortes más duros e injustos que hasta ahora hemos tenido. Por todo ello queremos solidarizarnos con las movilizaciones que se han emprendido por los profesionales del Hospital de Traumatología y con los servicios clínicos afectados.

Asimismo, invitamos a todos los sectores implicados y a la sociedad granadina en general, a volver a demostrar que con la salud en Granada no se juega. Esta Plataforma Ciudadana inicia desde ya, todas las actuaciones para sensibilizar y movilizar a la población en la defensa y mejora de la sanidad pública granadina.