Monachil planta cara a la ‘batalla’ de las luces de Navidad y apuesta por decorar sus calles con adornos confeccionados por sus vecinas

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 21 de Diciembre de 2019
Frente a la competición de muchas ciudades españolas como por ver quién coloca más luces en sus calles, el municipio granadino ha decorado las suyas con centenares de adornos navideños confeccionados a mano por sus vecinas con materiales reciclados.
Uno de los adornos en las calles del municipio
Ayto. Monachil
Uno de los adornos en las calles del municipio
El Ayuntamiento de Monachil ha plantado cara a la auténtica ‘batalla’ que muchas ciudades españolas han disputado durante las últimas semanas por ver cuál de ellas coloca más luces de Navidad en sus calles para estas fiestas.
 
Y es que en este pueblo granadino serán sus vecinas, tanto jóvenes como jubiladas, las responsables de decorar sus calles durante estas fiestas, gracias a varios centenares de adornos navideños que han confeccionado a mano con tela, cartón y materiales reciclados durante los últimos meses, y que el Ayuntamiento ha colocado esta semana en las calles del municipio. 
 
Bolas de Navidad, guirnaldas o árboles navideños ‘hand made’ decoran ya decenas de calles de Monachil, en una medida que pretende, en palabras del alcalde, “fomentar la participación de nuestros vecinos y volver a los orígenes de la Navidad, frente a esta auténtica ‘locura’ de ver quién coloca más bombillas en las calles de su ciudad”. 
 
Así, Monachil luce ya una de las decoraciones navideñas más originales de toda la provincia, que ha permitido, además, ahorrar más de 10.000 euros al Ayuntamiento. Este año, el Consistorio ha intentado adornar zonas que otros años no han contado con decoración navideña.
 

Hechos con mucho cariño

Los concejales de Igualdad y Cultura de Monachil, Iván Porcel y Mari Carmen Morales, agradecen a estas vecinas  “esta iniciativa tan bonita, que nos permitirá por segundo año consecutivo que Monachil tenga esta Navidad una decoración navideña hecha a mano con mucho cariño y esmero”. 
 
Las principales impulsoras de esta iniciativa han sido las alumnas del taller municipal de manualidades de Monachil y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Monachil APENJUMO. 
El alcalde monachileño destaca que el actual Equipo de Gobierno ha reducido notablemente el dinero destinado a luces de Navidad en esta legislatura, “pasando de los cerca de 17.000 euros que se gastaron en 2014 a los apenas 5.000 que emplearemos este año, para poder destinar ese dinero a otros recursos sociales que son tan necesarios en el municipio”.