Recicla, para respirar un aire más limpio
Granada va camino de los mil días de aislamiento ferroviario

Murcia logra que arranque el soterramiento mientras en Granada sigue sin concretarse

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 16 de Noviembre de 2017
La Marea Amarilla vuelve a concentrarse este jueves lamentando que todo lo que en otras ciudades "se torna fácil", aquí parezca "imposible".
Imagen de la estación de tren el pasado octubre.
P.V.M.
Imagen de la estación de tren el pasado octubre.

A falta de dos semanas para que se cumpla el plazo oficial dado para la finalización de las obras del AVE a Granada, el proyecto de la Alta Velocidad en otras ciudades sigue avanzando con pasos que no terminan de concretarse en la provincia granadina. Así, en Murcia el Ministerio de Fomento arrancó este miércoles las obras de soterramiento del AVE, antes incluso de que los trenes circulen por las vías de la Alta Velocidad, lo que niega a Granada.

Según destacaba este miércoles Adif, el inicio de estos trabajos representa "un hito más en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministro de Fomento para la ejecución del soterramiento y la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Murcia". 

En la detallada explicación técnica de los trabajos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias concretaba cómo se acometerían las excavaciones y qué vías habría que dar de baja en cada momento de esa excavación y la construcción de los muros del futuro túnel. 

"Adif Alta Velocidad ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario. Además, se prevé la construcción de la rampa de acceso al túnel para la utilización de tramos ya soterrados con el fin de permitir el desmontaje del desvío ferroviario provisional lo antes posible y sin necesidad de finalizar la totalidad de las diferentes fases del soterramiento", explica el organismo de Fomento.

Los trabajos en cualquier caso tampoco convencen a la plataforma por el soterramiento de Murcia, que los califica de "amago de obras" y considera, como señalan a través de su cuenta oficial de twitter, que se está haciendo "un agujero sin garantías de continuidad". Siguen con sus movilizaciones.

Llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la 'lucha para cambiar el proyecto'

Mientras esos trabajos arrancan en Murcia, Granada sigue aislada por tren, esperando a que se cumplan los plazos para concluir las obras del AVE, que permitirán iniciar las pruebas para la explotación comercial, ya en 2018. Hasta que no llegue ese momento seguirá sin trenes y llegará a cumplir tres años de aislamiento ferroviario, sin haber concretado, además, el soterramiento y la demandada Variante de Loja. 

Este jueves la Marea Amarilla continúa este jueves con el calendario de protestas lamentando que "todo aquello que en otras ciudades se torna fácil en cuestiones ferroviarias" en Granada parezca "imposible".

Según informa Europa Press, la nueva protesta está prevista para las 19.00 horas en el puente sobre el ferrocarril en Camino de Ronda, según recuerda el colectivo, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se una a esta "lucha" para cambiar el proyecto ferroviario diseñado por el Ministerio de Fomento.

Marea Amarilla lo considera una "chapuza" dado que supone la integración en superficie del AVE en la ciudad, dejando con ello un muro y una "barrera centenaria que divide Granada en dos y que de nuevo ADIF se empeña en perpetuar", censuran.

"Todo aquello que en otras ciudades se torna fácil en cuestiones ferroviarias en Granada, parece imposible, contando con la complicidad de algunos partidos políticos, con el silencio de otros y también del empresariado", critican desde Marea Amarilla, reprochando que instituciones y representantes políticos -"con alguna excepción", precisan- "no estén moviendo un dedo para cambiar esta situación a la espera de que se consolide una aberración urbanística que debería haberse parado hace mucho tiempo".

"Desde las plataformas que integran Marea Amarilla se está haciendo todo lo que en nuestras manos está, participando en todos aquellos foros donde nos llaman para exponer nuestra visión de una Granada diferente, ese proyecto de ciudad que todos queremos, y que la deficiente integración del AVE va a seguir truncando", apunta el colectivo para destacar que "Granada no se merece esto" y que por ello están llamando a los ciudadanos y ciudadanas de Granada a movilizarse "para cambiar ese proyecto ferroviario actual". 

Más información: