Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La previsión del Ministerio de Transición Ecológica es que la masa de aire africana permanezca unos días más

Los niveles de partículas en el aire de Granada triplican el máximo legal por la masa de polvo sahariano

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 3 de Marzo de 2021
La calidad del aire es "muy mala" en las tres estaciones de medición de la capital y área metropolitana.
Calima este miércoles en una imagen de la webcam municipal, en la Carretera de Murcia.
granada.org
Calima este miércoles en una imagen de la webcam municipal, en la Carretera de Murcia.

Granada sufre estos días la peor calidad de aire en mucho tiempo. La masa de polvo sahariano que llegó hace unos días a la Península elevó los niveles de partículas a finales de la semana pasada a picos que duplicaban el máximo legal para la protección de la salud y, tras una leve mejoría el domingo, la calidad del aire vuelve estar en niveles rojo (mala) y marrón (muy mala), según los informes diarios de la Junta a partir de las estaciones de medición. 

Este lunes la calidad del aire fue mala en las dos estaciones de medición de la capital (Granada Norte, en Avda. Luis Miranda Dávalos, y Palacio de Congresos) y en la de Armilla (Ciudad Deportiva). Pero los niveles han empeorado aún más este martes, con calidad "muy mala" en las tres estaciones, y mala también en la de Motril.

Informe de calidad del aire de la Junta de este martes, con calidad 'muy mala' por partículas en las dos estaciones de la capital y en la de Armilla, que dan una calificación global del aire 'muy mala'. 

Los niveles de partículas en suspensión llegaron el martes por la noche a superar los 150 microgramos por metro cúbico en la estació de Armilla, el triple del máximo permitido por la normativa de promedio diario (50 microgramos). La estación de Granada Norte llegó a los 143 microgramos/m3, y la media de todo el martes ha sido de 93 microgramos, según los datos de la estación recogidos por la web del Ayuntamiento de Granada, que no ha informado a la población sobre la activación del protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica. 

Cuadro de la web de calidad del aire del Ayuntamiento de Granada con la evolución en los últimos tres días en la estación de Granada Norte. 

La situación de mala calidad del aire afecta a prácticamente toda Andalucía y otras zonas de España, aunque Granada y su área metropolitana se ve perjudicada por su situación geográfica y ausencia de viento, lo que hace que la masa de aire quede estancada y se agrave la famosa 'boina' de contaminación. 

La previsión del Ministerio de Transición Ecológica es que la masa de aire africano permanezca algunos días más, por lo que los niveles de partículas pueden seguir estando por encima del máximo permitido para la protección de la salud, dado que no hay probabilidad de lluvias ni viento al menos hasta el viernes. 

Los contaminantes más peligrosos

Según explica el Ministerio de Transición Ecológica, las partículas en suspensión "son los contaminantes del aire más importantes en términos de peligrosidad para la salud humana, ya que pueden ser inhaladas y penetrar así en el sistema respiratorio; las de menor tamaño (de 2,5 micras de diámetro, o inferior), pueden incluso alcanzar los alveolos pulmonares, lo que les permite de este modo llevar sustancias nocivas a zonas muy sensibles y agravar patologías que pueden conducir incluso a una muerte prematura. De este modo, las partículas (en especial las PM2,5) pueden estar implicadas en el incremento de la mortalidad y de la morbilidad por causas respiratorias y cardiovasculares".

El Ministerio de Transición Ecológica, ante este episodio de alta contaminación por partículas, adiverte: "Toda lo población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios".

En España son habituales cada cierto tiempo las intrusiones de polvo sahariano, que provocan un incremento de los niveles de material particulado en el aire. Por ello el Ministerio recomienda a la población general "reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta".

Y a los grupos de riesgo o sensibles a esta polución (personas mayores, asmáticos o con alguna afección pulmonar, etc.) recomienda "reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena".