Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Nueva detención de una cuidadora por estafar 700 euros a una mujer de 86 años en el Zaidín

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital granadina a una mujer de 51 años, a quien no le constan antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de estafa, tras haberse apropiado mediante varias extracciones, de unos 700 euros pertenecientes a una octogenaria a la que cuidaba en su domicilio y para la que trabajaba como empleada del hogar a tiempo completo. La detenida ya ha sido puesta a disposición del juez.

Se trata de un nuevo caso de personas que roban a las personas mayores a las que se encargan de cuidar. La semana pasada hubo otras dos detenciones, llevadas a cabo por la Policía y Guardia Civil, en la capital y en la localidad de Guadahortuna

La investigación se remonta a finales del mes de octubre del presente año, momento en el que una ciudadana presentó denuncia en nombre de su madre, una octogenaria que vivía en compañía de una empleada encargada de realizar las tareas domésticas y de cuidarla, por una serie de movimientos bancarios anómalos detectados en la cuenta de octogenaria.

Según relató la denunciante, a primeros del mes de octubre, tras revisar el estado de la cuenta bancaria de su madre correspondiente a los meses anteriores, pudo comprobar la existencia de una serie de extracciones anómalas por su cuantía, de las que su madre le aseguró no haber realizado. Tras constatar este hecho las sospechas recayeron sobre la empleada del hogar interna, una mujer de 51 años de edad que llevaba trabajando en el domicilio de la víctima desde el mes de septiembre del pasado año. Dicha empleada había conseguido ganarse la confianza de la anciana hasta el punto de disponer en alguna ocasión de la tarjeta y el pin asociada a la misma para sacar dinero a petición de su empleadora.

La investigación policial consiguió demostrar que esta empleada hizo uso de la tarjeta en un cajero automático en dos ocasiones, extrayendo un total de 700 euros sin el consentimiento de la legítima propietaria de la cuenta.

Personas vulnerables

Según explica la Policía, la percepción de las personas mayores como víctimas “fáciles” por parte de determinados grupos criminales hace que este colectivo sea especialmente vulnerable ante una multiplicidad de modalidades delictivas como el “tocomocho”, la “estampita”, etc. También son relativamente frecuentes los expolios patrimoniales, estos últimos llevados a cabo, generalmente, por los cuidadores de estas personas, quienes se aprovechan del deterioro físico y sobre todo mental de las mismas. En estos casos, las víctimas son despojadas de su patrimonio, sacando dinero de sus cuentas bancarias, a través de donaciones, simulando la venta de inmuebles o vehículos a favor de los estafadores o simplemente efectuando cargos en sus cartillas o bien usando fraudulentamente sus tarjetas de débito o crédito.

Para intentar paliar este tipo de conductas delictivas la Policía Nacional cuenta con un programa específico dirigido a este colectivo tan vulnerable desarrollado desde el Ministerio del Interior.  El “Plan Mayor Seguridad” se desarrolla principalmente a través de la realización de jornadas divulgativas de seguridad destinadas a este grupo en los Centros de Mayores, el establecimiento de contactos con asociaciones vecinales y la firma de convenios y protocolos con distintas instituciones vinculadas a los mayores, entre otras iniciativas. Las características de dicho plan, así como los consejos dirigidos a este grupo de edad, pueden consultarse en la página web www.policia.es . Igualmente para informar de alguna situación que afecte a dichas personas o para aclarar alguna duda sobre el Plan Mayor Seguridad la ciudadanía puede dirigirse al siguiente correo electrónico; protegealmayor@policia.es.