El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
“No sobra nadie en la sanidad pública andaluza”

Nueva movilización contra los despidos de profesionales sanitarios de refuerzo Covid

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Octubre de 2021
Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se han vuelto a movilizar este jueves en contra de los despidos de los 8.000 profesionales sanitarios de refuerzo Covid, que vencen contrato este 31 de octubre. Te informamos.
Imagen de la concentración de este jueves.
CCOO
Imagen de la concentración de este jueves.

Desde CSIF Granada han insistido en que los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, al contrario de lo que opina la Junta de Andalucía, cuya postura ha calificado de “maltrato a un sector esencial”.

Con esta protesta, CSIF Sanidad Granada también denuncia el “maltrato” que la Administración propina a un sector esencial al que aún debe partes del complemento de productividad de 2019 y 2020, sin olvidar el nuevo plan estratégico de Atención Primaria, que en opinión de CSIF sólo servirá para “sobrecargar a los profesionales y establecer unos horarios imposibles”

Así, con consignas como “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza” o “No más maltrato, sí más contratos”, la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha participado hoy en la concentración de protesta que ha tenido lugar en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de la capital, junto a CCOO y UGT, por este recorte de personal, lamentando que “estos profesionales han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido el próximo 31 de octubre, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que padece la sanidad pública”.

Con esta protesta, CSIF Sanidad Granada también denuncia el “maltrato” que la Administración propina a un sector esencial al que aún debe partes del complemento de productividad de 2019 y 2020, sin olvidar el nuevo plan estratégico de Atención Primaria, que en opinión de CSIF sólo servirá para “sobrecargar a los profesionales y establecer unos horarios imposibles”

Para Núñez, “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. Así, frente a la afirmación del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, de que el Gobierno hará “un esfuerzo” para consolidar las 11.900 plazas que sí continuarán a partir del 1 de noviembre, la responsable sindical ha replicado que “todos esos puestos ya debían estar estabilizados antes de la pandemia y aun así serían insuficientes”.

, o la década que han tardado los gobernantes en aprobar la carrera profesional para todo el personal del SAS.

CCOO Granada exige la renovación de los 20.000 contratos que vencen el 31 de octubre

Tras el amplio respaldo del personal del SAS a las movilizaciones convocadas el 21 de octubre en los centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas, y ante la inmovilidad de la administración sanitaria, CCOO, UGT y CSIF prosiguen con las concentraciones previstas.

En esta ocasión, el sindicato de Sanidad de CCOO Granada ha participado en la concentración convocada en la puerta del hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada, bajo el lema “En sanidad no sobra nadie”, circunstancia que ha puesto en evidencia la pandemia de Covid19, “pues con el personal que se contrató para refuerzo, por la pandemia, mejoraron algo las condiciones de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud y la calidad de la asistencia sanitaria”, ha explicado Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada.

Por eso, advierte Alonso de que “en CCOO pensamos que sería un grave retroceso despedir a 8.000 profesionales que son necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de una asistencia sanitaria digna y con cierto grado de calidad en la sanidad pública andaluza”

Por eso, advierte Alonso de que “en CCOO pensamos que sería un grave retroceso despedir a 8.000 profesionales que son necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de una asistencia sanitaria digna y con cierto grado de calidad en la sanidad pública andaluza”.

En su opinión, “este gobierno de derechas de la Junta de Andalucía está haciendo una vergonzosa y lamentable política de contratación de las y los profesionales que necesita. Por otro lado, está en parálisis permanente para recuperar profesionales de Medicina y Enfermería que ha expulsado al exilio económico tras su formación en las universidades y centros sanitarios de Andalucía”.

Después del anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía de la renovación de los contratos de 20.000 eventuales que tiene el SAS en la actualidad, el consejero de Salud y Familias rectificó a su propio presidente y confirmó a los sindicatos de Mesa Sectorial que la cifra baja a 11.900, es decir no se llega ni al 60% de las renovaciones.

Las organizaciones sindicales consideran que este recorte produce “una grave distorsión” para la actividad asistencial, dado que “se pone en la calle” a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19 y que, en lugar de renovarles, se les despide, por lo que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades y a la sanidad privada.

Así pues, CCOO exige al SAS que “renueve los 20.000 contratos y que mejore las condiciones laborales y salariales de la plantilla para impedir la salida de profesionales e incentivar la vuelta de los que se fueron a otras comunidades y a otros países”.

UGT exige la renovación del 100% de los contratos de todas las categorías SAS

UGT, ante la falta de rectificación por parte del SAS, continúa con el calendario de concentraciones previstas con motivo de los “recortes brutales” que va a llevar a cabo la Administración sanitaria el próximo 31 de octubre en materia de contratación. En Granada, en concreto, se ha celebrado una concentración a las puertas del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación.

UGT considera que este recorte produce “una grave distorsión para la actividad asistencial, dado que se pone en la calle a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19

Tras el amplio respaldo del personal del SAS a las movilizaciones convocadas el pasado 21 de octubre, y ante la inmovilidad de la Administración sanitaria, UGT, junto con CCOO y CSIF, prosiguen con las concentraciones previstas. Después del anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía de la renovación de los contratos de 20.000 eventuales que tiene el SAS en la actualidad, el consejero de Salud y Familias rectificó a su propio presidente y confirmó a los sindicatos de Mesa Sectorial que la cifra baja a 11.900, es decir no se llega ni al 60% de las renovaciones.

Por eso, UGT considera que este recorte produce “una grave distorsión para la actividad asistencial, dado que se pone en la calle a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19 y que, en lugar de renovarles, se les despide, por lo que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades y a la sanidad privada”.