Según los datos avanzados por el gobierno local, el tráfico es la principal fuente de contaminación acústica

El nuevo mapa de ruidos de Granada sitúa en menos del 11% la población expuesta a niveles que afecten a la salud

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 19 de Octubre de 2023
El gobierno local se fijará en Málaga y Sevilla para declarar, "si las mediciones así lo propician", zonas acústicamente saturadas, "en base al consenso y el acuerdo" con el sector hostelero.
Marifrán Carazo y Ana Agudo, este jueves en rueda de prensa.
AYTO. GRANADA
Marifrán Carazo y Ana Agudo, este jueves en rueda de prensa.

Marifrán Carazo y Ana Agudo, este jueves en rueda de prensa. ayto. granada

El nuevo mapa de ruidos de Granada, que el Ayuntamiento de la capital quiere tener aprobado antes de que finalice el año, señala que "la población expuesta al ruido total a niveles que afecten a la salud -tráfico rodado, tráfico rodado y focos industriales en la media de las tres franjas horarias [día, tarde y noche]- es menor al 11 por ciento de la población granadina". Es decir, según esos datos, la población expuesta a niveles de ruido por encima de 65 decibelios se sitúa en ese porcentaje.

Es una de las conclusiones del documento que este jueves ha avanzado la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), que pasará por Junta de Gobierno Local este viernes y que, según sus previsiones, estará aprobado antes de que finalice el año. 

De momento el gobierno local no ha avanzado en la declaración de zonas acústicamente saturadas, una reivindicación vecinal sobre todo del vecindario del Centro y zonas concretas como el entorno de Ganivet. Este mapa será, según destaca el Consistorio, "un paso previo" para avanzar en esa idea. Se hará tomando como "referencia" a las ciudades de Sevilla y Málaga y buscando el "consenso" con el sector de la hostelería. Se favorecerá el "equilibrio" entre el derecho al descanso y una actividad "tan importante" como la hostelería. La idea, ha agregado Carazo, es "hacerlo compatible".

En esta línea ha explicado que desde hace una semana han comenzado mediciones en la calle Ganivet, con cuyos resultados se tomarán decisiones. 

Lo que hace el gobierno local es aplazar la medida más controvertida. Una medida que fundamentalmente han venido reclamando vecinos de Ganivet, a quienes apoyó el PP en el anterior mandato.

Los criterios técnicos seguidos

"Para la elaboración del Mapa de Ruido se tienen en cuenta tres factores sonoros que son el tráfico rodado, el tráfico ferroviario y los focos industriales, a los que se realizan mediciones durante el día, la tarde y la noche, según establece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)", según la información municipal.

El alcance de este estudio engloba la totalidad del término municipal de Granada, con una población establecida para el mapa de 258.750 habitantes, teniendo en cuenta la zonificación acústica de la ciudad, la cual quedó establecida en 2013 según cinco usos, a los que se aplican tres índices de ruido soportable, que son ruido de día (12 horas); ruido de tarde (4 horas); y ruido de noche (8) horas, medidos en decibelios.

  • Uso Residencial: Distritos Norte, Chana, Ronda, Zaidín y Genial, con los índices de ruido según horarios son de 65, 65 y 55 decibeles respectivamente. 
  • Uso Industrial: Parte de Distrito Chana, con los índices de ruido según horarios son de 75, 75 y 65 decibeles respectivamente.
  • Uso Sanitario, Docente y Cultural: parte de Distrito Beiro y parte del Distrito Zaidín, con los índices de ruido según horarios son de 60, 60 y 50 decibeles respectivamente.
  • Uso Turístico: Distrito Centro y Distrito Albaicín con los índices de ruido según horarios son de 73, 73 y 63 decibeles respectivamente. 
  • Uso Agrícola y Forestal: Zonas de la periferia al oeste, sur y este, sin catalogación de índice de ruido..
El impacto del tráfico, la mayor fuente de ruido

Según los primeros datos difundidos en una comparecencia por la alcaldesa y la concejala de Protección Ciudadana y Tráfico, Ana Agudo, es el tráfico la principal fuente de contaminación acústica. /La concejala Ana Agudo, responsable de Protección Ciudadana, Tráfico y Fondos Next Generation, ha detallado que las zonas afectadas "más expuestas" por el tráfico viario de la ciudad de Granada son las adyacentes a las Autovías GR-30 y A-44, la carretera N-432, la carretera A-395 y las calles principales de la ciudad que, por su velocidad e intensidad media de diaria de vehículos que circulan por ellas.

Debido a esta fuente de ruido de tráfico rodado, ha añadido Ana Agudo, el 53% de población de la ciudad está expuesta a niveles superiores a 55 dBA en el periodo día; el 50% de población está expuesta a niveles superiores a 55 dBA en el periodo tarde; y el 32% de población está expuesta a niveles superiores a 50 dBA en el periodo noche, valores todos por debajo de los estipulados en la definición de zonificación acústica de Granada.

El Mapa de Ruido también extrae que se ha observado un incremento generalizado en los niveles de ruido en todos los tramos de los focos de tráfico ferroviario, respecto a fases anteriores del mapa de la ciudad, debido principalmente a la llegada de la alta velocidad a Granada, aunque su afección sobre la población expuesta en prácticamente nula. 

En cuanto a los focos industriales considerados para la elaboración del Mapa de Ruido, decir que "no generan afección acústica sobre la población, las viviendas, los centros docentes y los hospitales de la ciudad de Granada", según Agudo.

En cuanto a los datos extraídos respecto al tráfico rodado, se han tomado, diferenciando asfalto de adoquinado, datos del aforo de las autovías A-44 y GR-30, facilitados por la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el estudio y control de aforo realizado por la Concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, obtenidos de la serie de puntos de medida de tráfico distribuidos por toda la ciudad de Granada; y la campaña de conteos de aforo de vehículos en circulación en 622 puntos distribuidos por toda la ciudad.

Por la parte del tráfico ferroviario, los datos introducidos en el modelo de simulación son los correspondientes al año 2.022, obtenidos de las líneas ferroviarias que discurren por el municipio de Granada, facilitados por la Subdirección de Medio Ambiente de ADIF; y el tranvía metropolitano de la ciudad de Granada, el cual se introduce también en el modelo de simulación teniendo en cuenta también los Mapas Estratégicos de Ruido de Sevilla y Málaga.

Para los focos industriales de ruido, se han considerado las principales actividades industriales que quedan incluidas dentro del área de cálculo establecida, que son Cervezas Alhambra, Laboratorios ROVI, Lactaris Puleva Granada, GRELVA y Abbott Laboratorios.

Los distritos con más quejas por ruidos

Pese a que el mapa describe al tráfico como la mayor fuente de ruidos, las quejas ciudadanas vienen más por locales de ocio y ruidos en viviendas y vía pública. Así, entre el 1 de enero y el 14 de septiembre la Policía Local de Granada recibió un total de 2.251 llamadas por ruidos en la vía pública. 

La mayoría de esas llamadas, según ha explicado la alcaldesa, llegaron del Distrito Ronda (662); 495 del Centro y 279 del Zaidín. Con todo y en relación a la población, es el Centro la que concentra el problema, pues representa el 20,28 por ciento del total.

Son indicadores a tener en cuenta, según la alcaldesa, precisando que no siempre esas llamadas terminan con denuncias.