Ofo interrumpe el servicio de bicis de alquiler en Granada por el vandalismo

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 15 de Junio de 2018
La empresa está desarrollando bicicletas más resistentes y no volverá "hasta poder garantizar que contamos con un modelo adecuado para la ciudad de Granada"
Bicis de alquiler tiradas en el cauce del Genil.
j.p.s.
Bicis de alquiler tiradas en el cauce del Genil.

La multinacional Ofo, una de las dos que ofrece el servicio de bicis de alquiler en Granada y la que contaba con mayor implantación, ha anunciado que interrumpe temporalmente su servicio por culpa del vandalismo, que ha deteriorado un gran número de bicicletas, de las 1.000 que tenía en servicio en Granada.

Lo ha anunciado a través de correos enviados a los usuarios dados de alta. "Probablemente hayas visto menos bicicletas por Granada últimamente. El motivo es que hemos replegado un gran número de ellas para su reparación. Estamos trabajando en el desarrollo de nuevas bicicletas, más resistentes y ligeras que las actuales. Mientras tanto, interrumpiremos nuestro servicio hasta poder garantizar que contamos con un modelo adecuado para la ciudad de Granada", dice la empresa. 

Ofo llegó a Granada en noviembre del año pasado, con 1.000 bicicletas que se unían a las 250 que ya ofrecía la otra empresa de bicis de alquiler, Obike. Granada era la segunda ciudad española en la que se implantaba Ofo, la principal multinacional de bicis de alquiler del mundo, radicada en China, con más de 10 millones de bicis repartidas por 20 países. 

Sin embargo, el vandalismo se cebó desde el principio con las bicicletas y se empezaron a ver bicis tiradas en cualquier sitio, como en el cauce del Genil, y numerosas deterioradas no sólo por la ciudad, sino en puntos alejados. Llegó a aparecer una en Almuñécar.

El problema del vandalismo con las bicis, sin embargo, no era exclusivo de Granada, y a finales de diciembre las empresas de las bicicletas de alquiler mostraron al Ayuntamiento su "satisfacción" por el "alto volumen de uso" y minimizaron los daños por actos vandálicos en los primeros meses tras su puesta en circulación, asumiéndolos como "parte porcentual de su modelo de negocio". En ese momento el Ayuntamiento no tenía "constancia" de que pudiera haber riesgo de que las empresas se marcharan de la ciudad, según el alcalde.

La empresa Ofo continuó su expansión y se implantó en Marbella y poco después en Málaga.

Ahora, Ofo ha anunciado la retirada temporal del servicio en Granada. "¡Sentimos las molestias y esperamos poder volver pronto, con más y mejores bicis!", finaliza el comunicado remitido a los usuarios del servicio en Granada.