Seamos ejemplares

Once detenidos y 5.000 plantas de marihuana requisadas en dos operaciones en Cijuela y Atarfe

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
La actuación antidroga de Ciuela se ha llevado a cabo este mismo miércoles.
Una de las plantaciones descubiertas en Atarfe.
guardia civil
Una de las plantaciones descubiertas en Atarfe.

Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo operaciones antidroga que se han saldado con más de 3.000 plantas de marihuana intervenidas en Cijuela y casi 2.000 en Atarfe. 

La operación más reciente, denominada Ciruela, ha tenido lugar este mismo miércoles en Cijuela, llevada a cabo por la Policía Nacional, que ha detenido a siete personas tras varios registros en los que se ha incautado de más de 3.000 plantas de marihuana y un arma con munición.

La operación tiene como objetivo el desmantelamiento de una importante plantación de marihuana, según han informado desde la Policía Nacional de Granada, que ha detallado que también se han intervenido en los registros una balanza digital y varias balizas.

Agentes policiales se desplegaron desde primera hora de la mañana de este miércoles en este operativo, que está todavía activo, en Cijuela, en concreto, en las inmediaciones del Camino de Romilla.

Macrooperación en Atarfe

Por su parte, la Guardia Civil ha realizado la tercera fase de la operación Green Planet, en la que se ha incautado de 1.971 plantas de cannabis sativa en la localidad de Atarfe, que se unen a las intervenciones realizadas en las fases anteriores de esta operación, por lo que son ya 19.378 plantas de marihuana requisadas en las tres fases de esta macrooperación antidroga.

En esta tercera fase han sido detenidos y puestos a disposición judicial cuatro vecinos de Atarfe de entre 26 y 59 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de un delito de defraudación de fluido eléctrico, con los que hasta el momento ya son quince las personas que han sido puestas a disposición judicial; aunque no se descarta que haya más detenciones.

La tercera fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado día 4 de septiembre, cuando la Guardia Civil realizó cuatro nuevos registros domiciliarios en el conocido barrio de El Barranco de Atarfe y se incautó de 512 plantas en la primera vivienda, 940 en la segunda, 238 en la tercera y 281 en la cuarta.

Primera fase

La operación Green Planet, la más importante de las desarrolladas en la provincia de Granada contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en este año 2020, indica la Guardia Civil, se gestó durante la madrugada del día 9 de junio, después de que los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena fueran recibidos a tiros mientras investigaban la posible existencia de una plantación de cannabis en las afueras de la localidad de Atarfe al ser detectados por los individuos que vigilaban las plantas y creer que eran ladrones.

Tras el tiroteo, donde afortunadamente ningún agente resultó herido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno al barrio de El Barranco de Atarfe y se comprobó que existían catorce parcelas de terreno ocupadas ilegalmente en las que crecían 10.750 plantas de cannabis sativa de distinto tamaño y se descubrieron seis viviendas en las que se estaban cultivando 4.500 plantas cannabis de manera intensiva con enganches ilegales a la red eléctrica.

Segunda fase

La segunda fase de esta macrooperación antidroga tuvo lugar a principios del mes de julio también en Atarfe. Fue una actuación en la que la Guardia Civil trabajó conjuntamente con Policía Nacional, se realizaron cinco registros domiciliarios y se intervinieron 2.157 plantas de cannabis sativa y 24.000 euros en efectivo.

En esta fase fueron puestos a disposición judicial un individuo de treinta y ocho años de edad, en calidad de detenido, y dos hombres y una mujer de entre 32 y 51 años de edad, en calidad de investigados.