Las ONG de Granada denuncian un caso de racismo en una caseta que impidió la entrada a un hombre negro

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 27 de Mayo de 2016
Miguel Rodríguez

La Coordinadora Granadina de ONGD (Congra) ha mostrado este viernes su rechazo a la actuación de los responsables de la Caseta la Albayzinera, en el recinto ferial de Granada, al impedir este jueves el paso a una persona de piel negra, de nacionalidad mauritana, cuando iba a acceder al recinto junto a dos amigos, en lo que podría suponer un caso de discriminación por raza.

Según explica en un comunicado, sobre las 20.30 horas de este jueves, dos hombres y una mujer pretendieron entrar en la caseta "con el objeto de divertirse como el resto de personas que allí se encontraban". Uno de ellos y la chica (ambos de piel blanca) no tuvieron ningún problema para acceder al recinto, pero el tercero, Saidou Diallo, de piel negra y de nacionalidad mauritana, no lo pudo hacer, ya que se lo impidieron "por orden del jefe".

De nada sirvieron las protestas de sus dos amigos, a los que incluso se les negó la obligatoria hoja de reclamaciones, según Congra. Todo terminó en una denuncia ante la Policía Local contra la persona que se identificó como el responsable de la caseta y de la orden de que Saidou no pudiera pasar a divertirse como todo el mundo.

Desde Congra han expresado su "más absoluto rechazo a estas prácticas racistas" en la ciudad y han exigido a la autoridades que tomen "las medidas necesarias para que hechos como éste no vuelvan a pasar en un recinto ferial, que además es un espacio municipal, y que se sancione conforme a la ley al responsable de este acto xenófobo".

La Congra ha remitido junto a su comunicado, el escrito que uno de los acompañantes de Saidou Diallo ha hecho llegar a la coordinadora: 

De La doble moral del Corpus 

Por Damián Ríos "Mientras la Asociación Multidiciplinar de Artesanos “El gallo”, fomenta el trabajo participativo y multicultural en uno de los barrios más pluri-étnicos de Granada, como lo es el Albayzin; en contraste, la caceta pública “la Albayzinera” promueve todo lo contrario. Si cumples a criterio del guardia de seguridad y del gerente, un determinado perfil racial como el color de piel, o con una determinada “estética” puedes o no entrar. Esto fue lo que le pasó al residente legal Saidou Diallo de nacionalidad mauritana cuando intentó entrar a la caceta “la Albayzinera” para y como todos los jóvenes granadinos divertirse y pasar un buen rato.  

El pasado 26 de mayo del 2016  a eso de las 20:30 hrs., el residente Saidou Diallo en compañía de otras dos personas (todos extranjeros) intentó entrar a la caceta pública “la Albayzinera” ubicada dentro de la Feria de Granada. Mientras sus dos acompañantes entraron sin mayor problema, a Said como le dicen de cariño sus amigos, se le negó el acceso por el guardia de seguridad. Al percatarse del hecho, sus acompañantes salieron a preguntar por qué se le negaba el paso, la respuesta fue: “órdenes del jefe”. Al volver a ingresar sus acompañantes a la caceta para solicitar el libro de quejas y reclamaciones, se les fue negado y al preguntar por el supuesto “jefe” también se negó a dar la cara.  

Molestos por la actuación del personal de la caceta, el grupo se dirigió al módulo de Policía Local para poner la respectiva denuncia (No. 507).  Al lugar salió un sujeto que se identificó como “Daniel Martínez Fernández”, supuesto responsable del establecimiento quien argumentado que “había aforo lleno” y por eso se le negó el acceso. Si había aforo lleno ¿Cómo es que entraron sus acompañantes?, es más; si había aforo lleno ¿Por qué el guardia de seguridad dijo: órdenes del jefe? La Albayzinera es una caceta pública y por ningún lado aparece el número de personas que puede tener el espacio, incluso si uno la visita podrá notar la entrada y salida sin ningún control salvo los criterios raciales, étnicos o estéticos que, y dependiendo del humor del personal te pueden o no dejar entrar.

Mientras los que aquí habitamos en Granada buscamos pasar un buen rato en las fiestas de este Corpus 2016, lo cierto es que no todos tienen derecho a pasarla bien y menos si eres una persona de color que portas con orgullo tu cultura. Esto es el Corpus, o cuando menos la “la Albayzinera” un espacio que debería de ser coherente con la labor que lleva a cabo la Asociación Multidiciplinar de Artesanos “El gallo” y no un espacio que fomenta la discriminación, la xenofobia, y el racismo por cuestiones fenotípicas, étnicas o estéticas".