Disfruta de la Feria del Corpus 2019
Nueva agresión vandálica al patrimonio

Pintadas en el Arco de las Pesas y en la Muralla de San Miguel

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 11 de Mayo de 2019
La Policía Local revisa ya las cámaras instaladas para luchar contra la sinrazón de quienes atentan contra el patrimonio.
Pintada que vuelve a afear el Arco de las Pesas.
IndeGranada
Pintada que vuelve a afear el Arco de las Pesas.

Las agresiones contra el patrimonio no tienen fin. En las últimas horas ha sido el emblemático Arco de las Pesas, en el Albaicín, el que ha sido objeto de un acto vandálico. Pintarrajeado han encontrado los vecinos y vecinas del Albaicín este Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento ya ha notificado este nuevo atentado contra el patrimonio a la Junta de Andalucía. Precisamente en este enclave se situó una de las cámaras instaladas para luchar contra estas agresiones al patrimonio. La Policía Local revisa ya las imágenes para tratar de localizar a su autor. 

El Arco de las Pesas lleva menos de un año restaurado, tras ser sometido a una actuación que retiró las pintadas que lo afeaban. 

"Otra vez el incivismo se adueña del patrimonio de todos", lamentan los vecinos.

Puerta de las Pesas, o puerta Nueva o del ensanche, Bab-al-Ziyada

La puerta de las Pesas ubicada junto a la actual Plaza Larga es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosa, desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Plaza Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con carnicerías y otros establecimientos públicos propios, independientes de los creados en la ciudad baja. De esta renovación urbana da fe la lápida conmemorativa quinientista colocada en la propia Puerta: “Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de ésta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576".

Sobre su datación cronológica existen varias hipótesis de las cuales la más aceptada es que, fue edificada en el periodo de la invasión almorávide cuando este pueblo de origen bereber fijó la capitalidad de Al-Andalus en la propia Granada, tras derrocar a Abd Allah, el último monarca zirí, para facilitar la comunicación entre la Alcazaba Qadima y el incipiente arrabal del Albaicín. Ubicada en el costado de una torre, consta de fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto, pasadizo de codo sencillo con bóveda baída en el ángulo y vano interior de medio punto.

Junto a la entrada posee restos de dos tacas u hornacinas, quizás dedicadas a alguna efigie de época cristiana.  El arco de herradura de la portada presenta dovelas de piedra de la Malahá, enjarjadas y alfiz con dintel de ladrillo, de manera análoga a la disposición de Puerta Monaita. La portada interna, que da paso a la Alcazaba, presenta arco de medio punto, con la clave formada por ladrillos tumbados enseñando los cantos. Una de los aspectos mas destacados de esta puerta es que se cree que fue una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana.

Fuente: Agencia Albaicín

La misma pintada ha aparecido en la Muralla de San Miguel. 

La Muralla de San Miguel también ha aparecido pintada. indegranada