En 50 años, más de 6.000 hectáreas de suelo de uso agrícola se ha destinado a uso urbano

El Plan de la Vega propone crear una marca para sus productos y que un órgano de participación vele por su ejecución

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Noviembre de 2017
La Junta de Andalucía saca a información pública el documento que reclama medidas para reducir el impacto de carreteras como la Segunda Circunvalación y que alerta de los perjuicios al acuífero por sobreexplotación.
Imagen actual de la Vega Sur en la que se aprecia la presión urbana.
Extraída del PEVG
Imagen actual de la Vega Sur en la que se aprecia la presión urbana.

"El objetivo central del Plan Especial es establecer criterios comunes de preservación y una regulación urbanística del suelo no urbanizable incluido en el ámbito, para la protección, puesta en valor y el desarrollo sostenible de la Vega de Granada en la aglomeración urbana, conforme al reconocimiento de las cualidades ambientales, patrimoniales, paisajísticas y productivas, que le otorgan una identidad singular, desarrollando y complementando la ordenación y determinaciones previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada".

Así se establece en el documento que estará en información pública hasta el 18 de enero del próximo año. 

Este plan afecta a una superficie total de 15.880 hectáreas integrando suelos no urbanizables de 27 términos municipales de la Aglomeración Urbana de Granada: Albolote, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cijuela,Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Huétor Vega, Jun, Láchar, Maracena, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y La Zubia 
De los veintisiete municipios contemplados, diez disponen de Plan General de Ordenación Urbanística aprobado con posterioridad a la entrada en vigor de la LOUA, y catorce han aprobado adaptaciones parciales de su planeamiento de acuerdo al Decreto 11/2008, de 22 de enero. Quedan sólo tres municipios con planeamiento general sin adaptar, entre los que se incluye el nuevo municipio de Valderrubio, antes perteneciente a Pinos Puente y cuyo planeamiento general está hasta la fecha integrado en el de dicho municipio.

En los diagnósticos elaborados para confeccionar el plan no solo se detallan los principales problemas que afectan al acuífero y a los cauces fluviales e histórica red de acequias, alertando de casos de sobreexplotación, también se repasa cómo las vías que se están construyendo requieren medidas para paliar su impacto. 

El plan constata que en cincuenta años -entre 1956 y 2007- más de 6.000 hectáreas de Vega se han transformado, sustituyendo usos agrícolas por urbanos, lo que representa el 14 por ciento del ámbito territorial. Dentro del suelo urbano de nueva construcción destaca claramente el uso residencial, que en este periodo aumenta en un 300 por ciento pasando de unas 1.400 hectáreas a 5.500. Le siguen los vinculados a la actividad industrialcomercial, con cerca de 1.200 hectáreas de incremento, y con menor importancia superficial, los suelos destinados a infraestructuras y equipamientos urbanos (512 y 156 hectáreas de incremento respectivamente).

Acequia de Taramonta, en Granada. extraída del pevg

Para la consecución del objetivo principal, se definen los siguientes objetivos, con medidas específicas: 

1.- Protección y activación del espacio agrario de la Vega de Granada

  • Elaboración de un plan de asesoramiento al agricultor y empresario agropecuario
  • Desarrollo de la red de asociaciones de mujeres de la Vega. 
  • Creación y difusión de ruta gastronómica de la Vega con el marco del distintivo “Andalucía, paisajes con sabor”.
  • Dinamización e implantación de la Marca de Calidad Territorial 'La Vega de Granada' en el sector agroganadero, alimentario y forestal, promoción de sus recursos y activos.
  • Fomento de Mercados de Venta Directa. Ecomercados. 
  • Fomento de empresas agrarias de economía social.
  • Mejora de las infraestructuras hídricas que redunden en la mejora de la red de riego y de infraestructuras existentes que permitan llevar a cabo un ahorro potencial de agua de un 5 por ciento. 

2.- Protección y puesta en valor del patrimonio cultural de la Vega 

  • Recuperación de los elementos públicos del patrimonio cultural.
  • Difusión y sensibilización del patrimonio identitario de la Vega.
  • Fomento de los trabajos de investigación y divulgación relacionados con la Vega.
  • Apoyo a las intervenciones para la conservación y mejora del patrimonio rural que contribuyan a la imagen identitaria y a su especialización como patrimonio singular. 

3.- Mejora de la calidad ambiental y paisajística

  • Regeneración ambiental y paisajística en los nodos de infraestructuras.
  • Adecuación paisajística del entorno de la GRN-05 (de Granada a las Gabias A-338).
  • Restauración ecológica de los cauces fluviales de la Vega.
  • Plan de medidas para la disminución de la contaminación de origen agrario de las aguas subterráneas y superficiales. 
  • Asesoramiento y creación de Huertos Urbanos.
  • Plan de medidas para la disminución de la contaminación de origen agrario de las aguas subterráneas y superficiales. 

4.- Configuración del modelo de uso público

  • Delimitación gráfica del DPH en los cursos fluviales con itinerarios fluviales o principales del uso público.
  • Deslinde y acondicionamiento de las vías pecuarias incluidas en el uso público del Plan ámbito.
  • Señalización de los elementos y espacios de uso público del ámbito de la Vega.
  • Gestión de terrenos, proyecto y ejecución o adecuación de las áreas de encuentro. 

5.- Mejora de la movilidad agraria y fomento de la movilidad sostenible en el ámbito

  • Gestión del suelo, proyecto y ejecución de la red ciclista de transporte. 
  • Priorizar el tráfico agrícola sobre el urbano-residencial.

6.- Establecimiento de las bases de coordinación entre las Administraciones 

  • Conformación órgano de participación donde los principales agentes implicados con competencias para planificar, controlar y ejecutar las actuaciones que cotidianamente se lleven a cabo en el mismo, puedan conocer y debatir sobre las mismas. 
  • Convenios de colaboración público-privados para la restauración ambiental y la generación de corredores ecológicos en los cauces y riberas fluviales. 
  • Convenios de colaboración interadministrativos para la ejecución del modelo de uso público. 

Memoria económica, 2,7 millones de inicio

El coste total de las acciones recogidas en el plan no se recoge en el documento, pues este no podrá concretarse hasta que no se desarrollen estudios, planes y convenios necesarios para desarrollarlas. Lo que sí recoge la memoria económica es la cantidad que aportará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que asciende a 2,7 millones de euros. Dentro de esa cantidad se recogen, entre otras actuaciones, el deslinde de vías pecuarias, la ejecución de itinerarios fluviales o no fluviales o la señalización de espacios públicos.

El documento completo se puede consultar en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. 

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