Para evitar riesgos de nuevas riadas como la de Albuñol

El PP reclama en el Parlamento a la Junta la limpieza y el encauzamiento de las ramblas

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 14 de Septiembre de 2015
El grupo parlamentario del PP ha registrado una iniciativa en la Cámara andaluza para reclamar a la Junta que actúe con celeridad y destine presupuesto para la limpieza y el encauzamiento de ramblas y ríos en las provincias de Granada y Almería, para prevenir riesgos de nuevas riadas.
Parlamentarios del PP y otros cargos del partido durante su visita a La Rábita.
Prensa PP
Parlamentarios del PP y otros cargos del partido durante su visita a La Rábita.

El PP-A ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar a la Junta que actúe con "celeridad" y destine presupuesto para la limpieza y el encauzamiento de ramblas y ríos en las provincias de Granada y Almería, donde la pasada semana se registraron importantes riadas que en la costa granadina se cobraron la vida de cuatro personas.

Concretamente la iniciativa parlamentaria solicita acometer de forma urgente las obras e infraestructuras necesarias para la adecuación, canalización y encauzamiento de la Rambla del Haza del Trigo y la Rambla del Acebuchal de los municipios de Rubite y de Polopos-La Mamola.

También reclaman que se impulsen planes de limpieza permanente de cauces de ríos y arroyos de las provincias de Granada y Almería, en los que se contemplen actuaciones exhaustivas para la eliminación de la maleza, encauzamiento, ordenación y restauración ambiental de los márgenes y riberas; así como que los trabajos sean realizados de forma asidua para evitar los taponamientos y "los riesgos" que existen en la actualidad.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en La Rábita por el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, y la parlamentaria andaluza Carmen Crespo, quienes han coincidido en señalar que estos trabajos son competencia del Gobierno andaluz.

Rojas se ha referido especialmente al estado en que se encuentran las ramblas del Trigo y el Acebuchal, que, "al igual que en muchos sitios de Andalucía", no están limpias y "pueden provocar perjuicios" en caso de producirse intensas lluvias como las de la semana pasada.

Tras mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas, ha advertido de que la falta de limpieza de las ramblas es un "problema secular" en Andalucía y la Junta debe invertir "más dinero" y "esfuerzo" para solucionarlo.

"No podemos permitir que por falta de mantenimiento de infraestructuras, o de limpieza de ríos y ramblas, vuelva a producirse la catástrofe que ocurrió, en la que lamentablemente también se perdieron vidas humanas", ha agregado.

Así, ha instado a la Junta a dar un "paso adelante" y cumplir con sus competencias, porque "es una obligación que ha dejado durante mucho tiempo, advirtiendo de que, o actúa con celeridad o "ya no servirá de nada".

Rojas ha contrapuesto la actitud de la Junta con la del Gobierno central que, según ha subrayado, ha ofrecido "respaldo económico y ayuda a todas las empresas, autónomos y familias perjudicadas" por las riadas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Carmen Crespo, Crespo, portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía, quien también ha pedido a la Junta que ponga en marcha un Decreto de Ayudas para los afectados por las pasadas riadas en los municipios granadinos y almerienses.

Crespo ha lamentado que el Gobierno andaluz haya reducido en más de un 84 por ciento el presupuesto destinado a la Cuenca Andaluza del Mediterráneo y ha pedido que rehaga ese presupuesto para que se puedan limpiar sus cauces y ramblas.

"La falta de limpieza de los ríos y de las ramblas es un peligro potencial por cuanto puede provocar un grave riesgo debido a alta concentración de vegetación y  maleza que se genera y que impide el tránsito del agua con normalidad", ha señalado refiriéndose, entre otros, al río de Adra.

"Si a esta situación se le añaden fuertes lluvias o avenidas, como ha ocurrido hace unas semanas en determinadas zonas de las provincias de Almería y Granada, las consecuencias pueden ser desastrosas e incluso irreparables", ha concluido.