Loading
La moción de IU sale adelante y el Ayuntamiento de la capital elevará una consulta a la Consejería

El PP vota en contra de pedir al Arzobispado que retire el nombre de Primo de Rivera de la fachada del Sagrario

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 28 de Julio de 2017
"No se puede seguir viviendo del revanchismo y el odio", dice el concejal del PP Juan Antonio Fuentes al concejal de IU que presentó la moción.
Rótulo en la fachada del Sagrario.
VJR
Rótulo en la fachada del Sagrario.

"No se puede seguir viviendo del revanchismo y del odio", ha dicho el concejal del PP Juan Antonio Fuentes sobre la moción presentada por Izquierda Unida para que se pida al Arzobispado que cumpla la Ley de Memoria Democrática y retire de la fachada del Sagrario el rótulo de Primo de Rivera. 

En su intervención para fijar la posición de su partido, el concejal del PP, único grupo que ha votado en contra, ha destacado que de los 27 concejales de la corporación "muy pocos han vivido el franquismo". Para Fuentes, el único objetivo de la iniciativa presentada por el portavoz de IU, Francisco Puentedura, haciéndose eco de la petición de Verdad, Justicia y Reparación, es "sacar rédito político". 

"Anoche me dediqué a ver cuáles son los problemas que preocupan a los españoles en la última encuesta del CIS, que son el paro la corrupción, la economía, los partidos, la sanidad...así hasta que me di cuenta que ninguno es la memoria histórica", ha explicado para agregar que si se hiciera una encuesta en Granada, "usted -en alusión a Puentedura-, sí lo sería". 

El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra de la moción, que ha salido adelante. La teniente de alcalde Ana Muñoz ha explicado que para darle mayor sustento legal se elevará una consulta a la Consejería competente, al tratarse de un edificio singular, sujeto a protección, y estar el rótulo grabado en la piedra. 

Ciudadanos la respalda, pero ve "demagogia" 

El grupo de Ciudadanos ha apoyado la moción, porque según ha explicado su portavoz, Manuel Olivares, se trata de cumplir una ley. No obstante, en su intervención ha pedido que no se haga "demagogia con temas que levantan sentimientos que no es necesario". 

"Los que somos democrátas estamos en contra de las dictaduras, pero vengan de donde vengan, no nos importa el dictador. Me gustaría que el señor Puentedura y los de Podemos, bueno son lo mismo, las condenasen también", ha eñalado.

Por su parte, la portavoz de Vamos Granada, Pilar Rivas, ha pedido al Ayuntamiento que vaya más allá y retire, como piden asociaciones como Verdad, Justicia y Reparación, el rótulo del cementerio de Granada dedicado a "los caídos por Dios y por la patria". 

Más información