Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Se le imputan delitos de lesiones graves por imprudencia, de abandono y contra la seguridad vial

Primer detenido en Granada por el nuevo 'delito de fuga' tras causar un accidente con heridos y huir

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 3 de Abril de 2019
Un joven se estrelló con su coche en Tiena y abandonó el lugar dejando a tres heridos de su propio vehículo.

La Guardia Civil  ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a joven de Moclín, de 20 años de edad, como presunto autor de los delitos de lesiones graves por imprudencia, un delito de abandono del lugar del accidente y un delito contra la seguridad vial por alcoholemia positiva, tras provocar un accidente de tráfico en Tiena, anejo de Moclín. 

Según explica la Guardia Civil, desde el pasado mes de marzo es delito abandonar el lugar del accidente y este conductor es el primero que se pone en la provincia de Granada a disposición judicial por este motivo.

El accidente ocurrió el pasado día 24 de marzo sobre las 8:30 horas a la altura del número 48 de la calle Real. El investigado conducía un turismo en el que viajaban con él tres personas más que acabó saliéndose por el margen derecho de la vía y estrellándose contra unas pilonas metálicas. A consecuencia del choque uno de los ocupantes resultó herido grave y otros dos heridos leves, mientras que el conductor quedó ileso; circunstancia que aprovechó para huir del lugar y abandonar a los heridos, dice la Guardia Civil.

Inmediatamente acudieron al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana y otra patrulla de Tráfico de la Guardia Civil, y tras atender a los heridos se pusieron a buscar al conductor y presunto responsable del accidente.

Los agentes lograron localizarlo sobre las 12:30 horas oculto en la casa de un familiar en Tiena. Fue entonces cuando se le realizó una prueba de impregnación alcohólica y dio positivo. Habían pasado más de cuatro horas y arrojó un resultado positivo de 0,47 mlgs/l de aire espirado en la primera prueba y 0,45 en la segunda.

A los delitos de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y el de lesiones por imprudencia por los que fue investigado, hay que sumarle un nuevo delito: el del abandono del lugar del accidente. Es el primero al que la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en la provincia de Granada por este delito tras la reciente modificación del Código Penal.

El pasado día 1 de marzo entró en vigor una modificación del Código Penal que recoge el delito de abandono del lugar del accidente, también conocido como “delito de fuga”.

El artículo 382 bis recoge que:

“1. El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente...”

Este nuevo delito castiga al conductor que haya causado un accidente y que abandone el lugar, dejando a una o a varias personas muertas o con unas lesiones que requieran un tratamiento médico o quirúrgico. Y también castiga el hecho de causar un accidente por una acción imprudente al volante, y abandonar el lugar de los hechos.

Las penas por estos hechos podrán ir desde los 6 meses hasta los 4 años de prisión, y la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.