No tienes excusa: recicla
Contagiados en Granada crean 2 focos fuera de la provincia, uno en Casabermeja (Málaga) y otro en Torre Pacheco (Murcia)

Los rebrotes en Granada causan la primera muerte, 33 positivos en el Área Metropolitana y 30 en la capital

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 1 de Julio de 2020
Lideramos la información sobre la pandemia durante el estado de alarma, y ahora volvemos a ofrecerte la información más completa sobre la pandemia en Granada, que, como te avanzamos, ha registrado la primera muerte debido a uno de los cinco rebrotes localizados. Te rogamos el uso de la mascarilla y que mantengas la distancia de seguridad, la pandemia, no ha terminado.

Un profesional sanitario concluye de ataviarse las protecciones ante el coronavirus. E.P.

A pesar de la relajación, la pandemia generada por el coronavirus no ha concluido. Y mucho menos en Granada, que con 286 fallecidos, fue la provincia andaluza más golpeada de Andalucía durante el estado de alerta.

La víctima era un paciente de edad avanzada con coronavirus que permanecía desde hace unos días en la UCI del Hospital del PTS, junto a su pareja, que aún lucha por su vida en la misma unidad. Es la primera muerte desde que la Junta de Andalucía asumiera las competencias exclusivas sanitarias, tras los 99 días de estado de alerta y de las primeras en España a causa de un rebrote

Así lo demuestra, el primer fallecido debido a un rebrote registrado en Granada. Sucedió el pasado domingo en el Hospital San Cecilio, según confirmaron a El Independiente de Granada fuentes médicas, si bien la Junta de Andalucía tardó dos días en incluirlo en el parte diario que traslada al Ministerio de Sanidad y, como es habitual, sin proporcionar información del deceso.

La víctima era un paciente de edad avanzada con coronavirus que permanecía desde hace unos días en la UCI del Hospital del PTS, junto a su pareja, que aún lucha por su vida en la misma unidad. Es la primera muerte desde que la Junta de Andalucía asumiera las competencias exclusivas sanitarias, tras los 99 días de estado de alarma y de las primeras en España a causa de un rebrote.

La cuidadora que atendía a la pareja permanece hospitalizada en planta en el San Cecilio, donde se han registrado dos nuevos contagios entre personal médico, informaron las fuentes médicas. Estos nuevos contagios reafirman, desgraciadamente, el liderazgo de Granada en el mayor número de personal sanitario afectado por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en toda Andalucía, sin que se hayan adoptado medidas al respecto.

Granada es también la provincia andaluza con más hospitalizados: doce, de los que cuatro en UCI; seguido de Málaga, con 13 pero solo 1 en UCI; Cádiz (8 hospitalizaciones de los que 1 en UCI); Córdoba (5 hospitalizaciones y 2 en UCI) y Sevilla (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI). Huelva mantiene a 2 hospitalizados, los 2 en UCI; y Almería 2 hospitalizaciones sin pacientes en UCI. Jaén sigue sin contabilizar a pacientes hospitalizados.

33 positivos en el Área Metropolitana y 30 en la capital

Además, crecen los positivos en los cinco rebrotes de coronavirus registrados en Granada, uno de ellos en el barrio del Zaidín, en la capital granadina, y los otros cuatro en municipios del Cinturón.
 
En la provincia de Granada, en los últimos 7 días han sido confirmados por PCR un total de 65 personas63 de ellos en el distrito Metropolotano y el de Granada, más 1 en Motril y otro en Huéscar. En concreto, en el Área Metropolitana 33 y en la capital, 29, la mayoría en el barrio del Zaidín, más otro en Jun, que pertenece al distrito sanitario de Granada. 
El rebrote registrado en el Zaidín es el más preocupante, pero, según la Consejería de Salud está ya controlado, así como la mitad de los cuatro detectados en el Área Metropolitana. Los otros dos, aún se investigan. 
 

Urgencias del Hospital del PTS. P.V.M.

Un bar del Zaidín, el Almudena, ubicado junto al centro de salud Zaidín Sur, hasta ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia el cierre debido al positivo de uno de sus trabajadores.
 
Tras la capital, con 29 positivos, en el Área Metropolitana los municipios con más casos confirmados en la última semana son Las Gabias, con 8; Vegas del Genil, con 7, Cúllar Vega, con 5, Ogíjares y Maracena, con 5 cada uno; Armilla y Huétor Tájar, con dos cada uno.
Este es el cuadro por municipios, de mayor a menor número, de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días:
 
Lugar de residencia Confirmados PCR 7 días
Provincia de Granada 65
Distrito Metropolitano 33
Distrito Granada  30
Granada capital 29
Las Gabias  8
Vegas del Genil 7
Cúllar Vega 5
Ogíjares 3
Maracena 3
Armilla 2
Huétor Tájar 2
Motril 1
Huéscar 1
Jun 1
Güevéjar 1
Malahá (La) 1
Santa Fe 1

Contagiados en Granada crean sendos brotes en Málaga y Murcia

Granada, además, ha generado sendos rebrotes de coronavirus en la provincia de Málaga y la Región de Murcia. 

El primero detectado lo fue en la localidad murciana de Torre Pacheco, cuando una persona asintomática viajó desde Granada a este municipio, donde rápidamente se detectaron 3 casos. En la actualidad hay 7 casos, desde que el pasado sábado se detectó el rebrote, según informó el Gobierno de la Región de Murcia que no descarta confinar a Torre Pacheco.

El primero detectado lo fue en la localidad murciana de Torre Pacheco, cuando una persona asintomática viajó desde Granada a este municipio, donde rápidamente se detectaron 3 casos. En la actualidad hay 7 casos, desde que el pasado sábado se detectó el rebrote, según informó el Gobierno de la Región de Murcia que no descarta confinar a Torre Pacheco

Así, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, abrió este lunes la puerta a volver a confinar varios municipios de esa comunidad si los actuales brotes activos empeoran. “La situación es preocupante y no descartamos ninguna posibilidad”, ha señalado el mandatario. Actualmente, hay tres brotes activos en Murcia, si bien las autoridades dan por controlado uno de ellos, y el que más preocupa es el que está relacionado con la llegada en avión de una familia procedente de Bolivia y que ha provocado 32 casos positivos.
 
Los municipios que podrían volver a la fase 2 del desconfinamiento si la situación empeora son Murcia, Santomera, Beniel y Torre Pacheco. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que el foco importado de Granada se da por controlado, y también el relacionado con un inmigrante irregular que llegó a Águilas en patera procedente de Argelia y dio positivo. No son los únicos casos, ya que recientemente se suspendió de forma temporal la actividad en una empresa hortofrutícola de El Raal después de que nueve trabajadores dieran positivo en una PCR.
 
La decisión sobre un eventual confinamiento de los municipios más afectados se tomará en función de los parámetros del Servicio de Salud Pública y Epidemiología. López Miras ha recordado que la aparición hace unas semanas de siete positivos en Totana ya retrasó una semana el paso de la región a la fase 3, y ha criticado las “graves irresponsabilidades” de la ciudadanía, ya que se han incumplido las normas de distanciamiento, higiene y protección en plazas, calles y playas.
 
No es el primer caso importado de Granada a Murcia. Un inmigrante magrebí, que se había escapado de un centro de acogida de la Cruz Roja en Guadix, dio positivo a finales de mayo por coronavirus tras ser interceptado por agentes de la Policía Nacional en la estación de autobuses de Murcia. Este hombre viajaba desde el municipio granadino, en un autobús con destino Barcelona, junto a otros tres compañeros de escapada.

La preocupación en la Región de Murcia, gobernado por el PP, contrasta con la del Gobierno andaluz, que no quiere empañar la campaña turística.

La Junta ve "controlada" la situación de la pandemia. La Junta de Andalucía considera que la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma está "controlada" y no hay "ningún motivo para la alarma", a pesar de la detección de una decena de brotes en cinco provincias, la mitad en Granada, que acumulan más de 200 casos positivos de infección.

Así lo trasladó tanto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

El consejero de Salud recordó que Andalucía mantiene actualmente diez brotes, "la mayoría de ellos en el ámbito familiar", y los que cuentan con un mayor número de positivos se dan en Málaga capital, Algeciras (Cádiz) y el distrito de Granada, pero en todo caso "se encuentran controlados", según apuntó Jesús Aguirre.
Aguirre confirmó que el rebrote detectado en la localidad malagueña de Casabermeja, ya con 7 casos, se debe al contagio previo de un vecino de la localidad en Granada. Casabermeja es un municipio cercano a la capital malagueña, que pertenece a la comarca de Antequera, aunque al distrito sanitario de la Axarquía.

Se trata, según fuentes médicas, de un transportista de 40 años que viajó por trabajo hasta la capital granadina, al barrio del Zaidín

 
Se trata, según fuentes médicas, de un transportista de 40 años que viajó por trabajo hasta la capital granadina, al barrio del Zaidín. La Policía Local de Casabermeja vigila que los siete afectados mantengan el confinamiento en sus domicilios, como ordenó Salud.
 
Por este motivo, el consejero de Salud señaló que próximamente el rebrote de Málaga en Casabermeja será contabilizado en el rebrote de la capital granadina. "Estamos viendo que los brotes de Granada están relacionados con el brote del distrito de la Axarquía" malagueña, al que pertenece Casabermeja, "por lo que ya mismo pasará a ser un único brote", señaló.
 
Granada es la provincia andaluza con el menor refuerzo, y con diferencia, de profesionales sanitarios para el seguimiento del Covid-19, pese a todo, con tan solo 89 contrataciones del total de 3.212 contrataciones en toda la comunidad.
 

Andalucía aprueba un protocolo con "medidas ejecutivas" para asegurar el aislamiento de positivos

Aunque lo descarta de momento, el Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento este martes del Protocolo para la aplicación de medidas especiales en materia de salud pública en caso de infección por Covid-19, con el que la Junta de Andalucía se dota de "medidas ejecutivas" para garantizar el aislamiento de pacientes que hayan sido confirmados como infectados del coronavirus.
 
Jesús Aguirre dijo que su departamento dispondrá de "medidas ejecutivas", que pueden incluir hasta recurrir a las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", a órdenes judiciales o de "busca y captura" ante "personas individuales o colectivas que no quieran someterse al aislamiento preventivo en su domicilio o donde se crea oportuno".
 
Radiografía de la pandemia en todos los municipios de la provincia de Granada
 
Te ofrecemos la información actualizada de la radiografía de la pandemia en la provincia de Granada, por distritos sanitarios y municipios, en un cuadro que contabiliza el total de confirmados por PCR, en los últimos 14 días, en los últimos 7 días, los fallecidos, curados y y el total de confirmados:
 
Lugar de residencia Población Confirmados PCR Confirmados PCR 14 días Confirmados PCR 7 días Fallecidos Curados Total Confirmados
Provincia de Granada 914.678 2.557 90 65 287 2.957 3.359
Granada Sur 148.829 170 1 1 16 170 190
Albondón 728 0 0 0 0 0 0
Albuñol 7.233 3 0 0 0 3 3
Sorvilán 538 0 0 0 0 0 0
Almuñécar 26.514 18 0 0 1 18 19
Jete 919 0 0 0 0 0 0
Lentegí 326 0 0 0 0 0 0
Otívar 1.034 0 0 0 0 0 0
Alpujarra de la Sierra 989 2 0 0 1 2 3
Bérchules 716 0 0 0 0 0 0
Cádiar 1.453 0 0 0 0 0 0
Cástaras 249 0 0 0 0 0 0
Juviles 153 0 0 0 0 0 0
Lobras 145 0 0 0 0 0 0
Murtas 467 1 0 0 1 1 2
Turón 239 0 0 0 0 0 0
Gualchos 5.193 7 0 0 1 7 8
Lújar 488 0 0 0 0 0 0
Motril 58.020 113 1 1 9 113 124
Polopos 1.756 1 0 0 0 1 2
Torrenueva Costa 2.682 0 0 0 0 0 0
Vélez de Benaudalla 2.841 1 0 0 0 1 1
Almegíjar 365 0 0 0 0 0 0
Bubión 296 0 0 0 0 0 0
Busquístar 289 0 0 0 0 0 0
Cáñar 350 0 0 0 0 0 0
Capileira 554 0 0 0 0 0 0
Carataunas 194 0 0 0 0 0 0
Lanjarón 3.507 5 0 0 2 3 5
Órgiva 5.725 7 0 0 1 6 7
Pampaneira 321 0 0 0 0 0 0
Pórtugos 382 0 0 0 0 0 0
Rubite 394 0 0 0 0 0 0
Soportújar 268 0 0 0 0 0 0
Taha (La) 653 1 0 0 0 1 1
Torvizcón 648 0 0 0 0 0 0
Trevélez 732 1 0 0 0 1 1
Guájares (Los) 1.057 0 0 0 0 1 1
Ítrabo 988 1 0 0 0 1 1
Molvízar 2.794 0 0 0 0 1 1
Salobreña 12.381 9 0 0 0 9 10
Nevada 1.050 0 0 0 0 0 0
Ugíjar 2.523 0 0 0 0 1 1
Válor 675 0 0 0 0 0 0
Granada Nordeste 98.043 103 1 1 10 211 222
Baza 20.412 10 0 0 1 53 54
Caniles 4.047 1 0 0 0 2 2
Cuevas del Campo 1.735 1 0 0 0 1 1
Cúllar 4.129 3 0 0 0 5 5
Freila 918 0 0 0 0 0 0
Zújar 2.548 2 0 0 0 3 3
Benamaurel 2.293 2 0 0 0 3 3
Castilléjar 1.318 0 0 0 0 1 1
Castril 2.070 1 0 0 1 3 4
Cortes de Baza 1.869 2 0 0 0 2 2
Albuñán 406 1 0 0 1 0 1
Cogollos de Guadix 673 0 0 0 0 2 2
Gor 733 0 0 0 0 1 1
Gorafe 381 1 0 0 1 0 1
Guadix 18.422 58 0 0 3 100 103
Valle del Zalabí 2.128 2 0 0 0 5 5
Galera 1.075 1 0 0 1 1 2
Huéscar 7.253 2 1 1 0 9 10
Orce 1.190 0 0 0 0 0 0
Puebla de Don Fadrique 2.250 2 0 0 0 3 3
Aldeire 615 1 0 0 0 1 1
Alquife 601 3 0 0 0 3 3
Calahorra (La) 673 1 0 0 0 1 1
Dólar 622 0 0 0 0 0 0
Ferreira 299 1 0 0 0 1 1
Huéneja 1.184 0 0 0 0 0 0
Jérez del Marquesado 968 0 0 0 0 0 0
Lanteira 588 0 0 0 0 1 1
Alamedilla 574 1 0 0 1 0 1
Alicún de Ortega 480 0 0 0 0 0 0
Dehesas de Guadix 419 0 0 0 0 0 0
Huélago 403 0 0 0 0 0 0
Morelábor 607 0 0 0 0 0 0
Pedro Martínez 1.107 0 0 0 0 0 0
Villanueva de las Torres 582 0 0 0 0 0 0
Beas de Guadix 329 1 0 0 0 1 1
Benalúa 3.318 2 0 0 0 2 2
Cortes y Graena 996 0 0 0 0 0 0
Darro 1.599 0 0 0 0 0 0
Diezma 764 0 0 0 0 2 2
Fonelas 978 4 0 0 1 3 4
Lugros 323 0 0 0 0 0 0
Marchal 417 0 0 0 0 0 0
Peza (La) 1178 0 0 0 0 0 0
Polícar 276 0 0 0 0 0 0
Purullena 2293 0 0 0 0 2 2
Granada (distrito) 239.149 1.073 42 30 114 1.270 1.438
Beas de Granada 977 1 0 0 0 1 1
Granada (capital) 232.462 1.053 41 29 112 1.248 1.413
Huétor de Santillán 1.877 3 0 0 0 5 5
Jun 3.833 16 1 1 2 16 19
Metropolitano de Granada 428.657 1.210 46 33 147 1.305 1.508
Albolote 18.808 30 0 0 2 43 49
Calicasas 617 2 0 0 0 2 2
Colomera 1.309 0 0 0 0 0 0
Deifontes 2.627 4 0 0 0 6 6
Alfacar 5.400 14 0 0 2 15 17
Cogollos de la Vega 2.031 4 0 0 2 3 5
Güevéjar 2.595 9 1 1 1 7 9
Nívar 994 0 0 0 0 2 2
Víznar 976 1 0 0 0 1 1
Alhama de Granada 5.979 5 0 0 0 6 6
Arenas del Rey 666 0 0 0 0 0 0
Cacín 569 0 0 0 0 0 0
Fornes 555 0 0 0 0 0 0
Játar 614 0 0 0 0 0 0
Jayena 1.060 0 0 0 0 0 0
Santa Cruz del Comercio 528 0 0 0 0 0 0
Zafarraya 2.137 1 0 0 0 1 1
Alhendín 9.349 18 0 0 2 19 21
Armilla 24.174 108 2 2 14 132 149
Dílar 2.054 4 0 0 0 6 6
Villa de Otura 6.952 21 0 0 1 26 27
Atarfe 18.706 37 1 0 2 44 47
Cenes de la Vega 8.002 22 0 0 6 22 28
Dúdar 330 0 0 0 0 0 0
Güéjar Sierra 2.820 24 0 0 6 19 25
Pinos Genil 1.457 2 0 0 0 3 3
Quéntar 933 3 0 0 0 3 3
Agrón 274 1 0 0 0 2 2
Churriana de la Vega 15.200 30 4 0 1 34 38
Cúllar Vega 7.429 30 5 5 0 27 32
Escúzar 791 1 0 0 0 2 2
Gabias (Las) 21.115 44 10 8 1 43 54
Malahá (La) 1.781 9 5 1 0 4 9
Vegas del Genil 11.166 64 7 7 8 55 70
Ventas de Huelma 640 0 0 0 0 1 1
Huétor Tájar 10.352 12 2 2 0 14 16
Moraleda de Zafayona 3.153 2 0 0 0 2 2
Salar 2.631 2 0 0 0 2 2
Villanueva Mesía 2.021 5 0 0 2 3 5
Íllora 10.054 5 0 0 0 7 7
Benalúa de las Villas 1.066 1 0 0 0 2 2
Campotéjar 1.237 0 0 0 0 1 1
Dehesas Viejas 705 0 0 0 0 0 0
Domingo Pérez de Granada 890 0 0 0 0 0 0
Gobernador 233 0 0 0 0 0 0
Guadahortuna 1.935 2 0 0 0 2 2
Iznalloz 5.134 15 0 0 1 17 19
Montejícar 2.113 0 0 0 1 0 1
Montillana 1.189 0 0 0 0 0 1
Píñar 1.138 1 0 0 0 1 1
Torre-Cardela 736 0 0 0 0 0 0
Cájar 5.129 44 0 0 7 43 50
Gójar 5.795 12 0 0 2 14 16
Huétor Vega 12.039 31 0 0 1 42 43
Monachil 7.939 34 0 0 3 37 40
Ogíjares 14.160 56 3 3 4 60 67
Zubia (La) 19.155 74 1 0 12 99 112
Loja 20.342 54 0 0 7 51 58
Zagra 834 6 0 0 1 5 6
Maracena 22.116 97 3 3 10 105 121
Algarinejo 2.520 2 0 0 0 3 3
Montefrío 5.433 27 0 0 5 34 39
Peligros 11.394 28 0 0 3 32 36
Pulianas 5.429 18 0 0 1 17 18
Moclín 3.651 2 0 0 0 2 2
Pinos Puente 9.930 31 1 0 10 24 35
Valderrubio 2.086 0 0 0 0 0 0
Chauchina 5.565 5 0 0 0 6 6
Chimeneas 1.257 0 0 0 0 0 0
Cijuela 3.322 3 0 0 2 2 4
Fuente Vaqueros 4.406 10 0 0 0 12 12
Láchar 3.471 3 0 0 0 3 3
Santa Fe 15.157 106 1 1 23 96 120
Albuñuelas 821 1 0 0 0 1 1
Dúrcal 7.015 9 0 0 0 10 10
Lecrín 2.134 5 0 0 2 3 5
Nigüelas 1.173 2 0 0 0 2 2
Padul 8.420 15 0 0 2 21 23
Pinar (El) 877 0 0 0 0 0 0
Valle (El) 914 1 0 0 0 1 1
Villamena 948 1 0 0 0 1 1