Plan Recclaje Diputación de Granada.
ARDIÓ EN 2016

Reconstruyen la choza del “Santo del Molinillo”

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 19 de Marzo de 2022
Un grupo de seguidores de Manuel Rubio Sánchez, conocido como el Santo del Molinillo, ha reconstruido la choza donde habitó este famoso curandero con su familia, entre los años 1937 y 2001 en que falleció.
Entrada a la choza, con la novedad añadida de un azulejo similar al del pilar colocado en el Despeñadero de Prado Negro.
ELINDEPENDIENTE
Entrada a la choza, con la novedad añadida de un azulejo similar al del pilar colocado en el Despeñadero de Prado Negro.

La choza fue calcinada por un incendio en el año 2016. La reconstrucción ha tratado de imitar la estructura y materiales con que la levantó el padre de Manuel Rubio en plena guerra civil, a base de palos, cañizo y manojos de esparto. El interior se asemeja bastante a cómo estuvo durante la larga residencia de Manuel Rubio, durante prácticamente toda su vida. Ha sido recubierta con planchas metálicas y proyectado de poliuretano coloreado de una manera muy similar a la uralita original. El resultado es bastante parecido aL que conocieron miles de personas que hacían cola cada día esperando que les recibiera.

El interior está permanentemente lleno de ramos de flores blancas y velas, tal como era el deseo del curandero de la Venta del Molinillo

El interior está permanentemente lleno de ramos de flores blancas y velas, tal como era el deseo del curandero de la Venta del Molinillo. Algo muy similar está ocurriendo en la tumba del cementerio de Huétor Santillán, donde fue enterrado su cadáver junto con los restos de sus padres.

En cambio, la típica Venta en la que paraban los transeúntes a comer o comprar pan y productos de matanza se ha venido desmoronando en los últimos años, hasta caer al suelo por completo. Algo similar ha ocurrido a la venta antigua que había enfrente. Las visitas de seguidores de Manuel Rubio Sánchez continúan constantemente, pero ya nadie se queda a tomar un refrigerio en la que fue principal parada en el camino entre Guadix y Granada hasta la apertura de la Autovía en 1992.

Habitación del fondo de la choza, repleta de estampas y ramos de flores blancas.
Antigua Venta del Molinillo, completamente arruinada.

Información de referencia: