Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'
MARCHA POPULAR DESDE LA COLONIA DE VÍZNAR HASTA FUENTE GRANDE, EN ALFACAR

La recreación del 'último paseo de Lorca' homenajeará a Milagro Almenara, la boticaria asesinada por ‘roja y feminista’

Ciudadanía - Indegranada - Viernes, 11 de Agosto de 2017
Organizado por la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, junto a Alfacar y Lorca, Romero y Luna y la colaboración de la Asociación La Volaera se celebrará el próximo miércoles 16 de agosto a las 19.30 horas, desde La Colonia, a Fuente Grande, en Alfacar.
Representantes de las asociaciones y familiares de Milagro Almenará Pérez.
P.V.M.
Representantes de las asociaciones y familiares de Milagro Almenará Pérez.
La vivencia del último paseo al que obligaron los fascistas antes de asesinar a Federico García Lorca, y a tantos fusilados en el Barranco de Vínzar, homenajeará este año a Milagro Almenara Pérez, la boticaria, la boticaria matada por ‘roja y feminista’, cuya historia reveló el periodista y escritor Gabriel Pozo Felguera en El Independiente de Granada.
 
Farmacéutica de brillante expediente, despreciada por ser hija de madre soltera, Milagros Almenara se codeó con Eudoxia Píriz, Alejandro Otero y Fernando de los Ríos. Asesinada por progresista y feminista, avanzada a su tiempo, su historia causó un gran impacto cuando el periodista y escritor Gabriel Pozo la contó en El Independiente de Granada.

 
“En aquellos tiempos, Milagros se vistió de hombre para entrar a un café en el que solo podían entrar varones. Estando allí, comenzó a despojarse de la ropa, para revelar que era mujer”. Esta anécdota fue contada hoy por descendientes de Milagros Almenara Pérez, en la presentación del ‘Ultimo paseo de Lorca’, que le brindará homenaje a una mujer adelantada a su tiempo, asesinada simplemente por ser ‘roja y feminista’.
 
La vida de la ‘boticaria roja’ tuvo además muchos paralelismos con Federico García Lorca: estudiaron en los mismos edificios, fueron denostados y envidiados por la sociedad del momento, y acabaron fusilados en la misma zona, entre Víznar y Alfacar. Sus cadáveres nunca aparecieron.

La Asociación Cultural La Volaera, que dirige La feminista y activista María Martín Romero, emprendió una ronda de reuniones con representantes institucionales para honrar la memoria de esta gran mujer.
En su memoria, se colocará una placa en el Barranco de Víznar, junto a otras placas que recuerdan a tantos y tantas asesinados y asesinados por los franquistas, entre ellos, Federico, y que la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, junto a Alfacar y Lorca, Romero y Luna, recuerdan cada año reviviendo el último paseo del poeta, desde la carel en La Colonia, al lugar de su fusilamiento.
 
El portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, ha explicado que este acto de homenaje popular y abierto al público pretende recordar el último viaje que realizaban los represaliados antes de ser asesinados y discurrir por el mismo trazado que se supone hizo Lorca antes de su muerte.
 
El recorrido, alternativo al oficial que la Diputación de Granada organiza en la noche de cada 17 de agosto,  para recordar el asesinato de Federico, del que se cumplen este agosto 81 años, volverá a atravesar el camino de curvas que realizaban "los paseados", como se conocía a los represaliados que iban a ser ejecutados, y permitirá a los participantes conocer todas las fosas de esos parajes en los que se han buscado los restos de Lorca.
 

Presentación del 'Ultimo paseo', este viernes en la Huerta de San Vicente. P.V.M.

El trayecto, que cuenta con el aliciente añadido de contar con expertos que explicarán los distintos parajes, incluirá paradas en Fuente Grande, El Caracolar, La Colonia y el Barranco de Víznar, en el que fue fusilado el poeta y terminará en el parque de Alfacar que lleva el nombre del dramaturgo, al que recordarán con poemas y música de diferentes autores.
 
A este respecto, Francisco Vigueras ha reivindicado además que la Junta declare La Colonia y lo que queda de su molino como Lugar de Memoria para divulgar que esta zona fue reconvertida en cárcel franquista.
 
Con el conocido ya como ‘Último paseo’, las asociaciones pretenden reivindicar la figura de Federico García Lorca pero también la del resto de asesinados por el fascismo. Este año, será recordada Milagros Almenara Pérez.
 
Al paseo popular asistirán familiares de Milagros Almenara Pérez, así como el el periodista y escritor Gabriel Pozo, autor de la excelente investigación sobre la ‘boticaria roja’.
 
Junto a ella, también se le rendirá homenaje a Salvador Vila, el rector de la Universidad de Granada, detenido, y fusilado el 22 de octubre de 1936 junto a otras 28 personas y arrojado a una fosa común en el Barranco de Víznar.
 
En su memoria intervendrá la profesora Mercedes del Amo, autora del libro ‘Salvador Vila: El Rector fusilado en Víznar’.
 
El reporrtaje: Milagro Almenara Pérez, la boticaria 'roja y feminista' asesinada entre Víznar y Alfacar
 
El periodista Francisco Vigueras, de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, guiará la marcha. La periodista y escritora Ketty Castillo será la encargada de leer el manifiesto, en un acto en el que como es tradicional incluirá lecturas poéticas y ambientación musical, por el acordeonista Javier Cuesta.
 
ULTIMO PASEO 2017



Dia: miércoles16 agosto.

Lugar: La Colonia de Viznar (Granada).

Hora: 19.30 horas.

Marcha popular desde La Colonia de Viznar hasta Fuente Grande en Alfacar.

En homenaje a:

Federico García Lorca, poeta.

Milagro Almenara, la boticaria roja (intervienen Gabriel Pozo y familia Almenara).

Salvador Vila, Rector de la UGR (Interviene Mercedes del Amo).

Y a todas las víctimas del franquismo.

Manifiesto: Ketty Castillo.

Visita guiada: Paco Vigueras.