Reordenación del tráfico en Albayda con límite a 20 km/h en calles secundarias y nuevas zonas de aparcamiento y pasos de peatones

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Una veintena medidas municipales pretenden reducir la velocidad de circulación de los vehículos y mejorar la convivencia con los transeúntes.
El alcalde explica la reordenación del tráfico en el barrio de Albayda.
J. Algarra/Ayto. Granada
El alcalde explica la reordenación del tráfico en el barrio de Albayda.

El Ayuntamiento de Granada extiende al barrio de Albayda las medidas para intentar reducir la velocidad del tráfico rodado mediante la puesta en marcha de un plan para la mejora de la movilidad en esta zona de expansión de la ciudad.  Además de incluirse la reducción de la velocidad a 30 kilómetros/hora en las principales vías y 20 kilómetros hora en las calles secundarias, se van a establecer nuevas zonas para la carga y descarga, espacios de estacionamiento y una nueva reordenación de la circulación en algunas vías.

Así lo ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita realizada este miércoles al barrio de Albayda, donde, tras atender las peticiones del vecindario, ha informado sobre la ejecución por parte del Ayuntamiento de una veintena de actuaciones dirigidas a “dar respuesta” a una zona de expansión de la ciudad, “con una población en aumento y el consecuente crecimiento de comercios y negocios, que requieren de nuevas prestaciones por parte de la ciudad”.

En este sentido, ha recordado que las medidas se enmarcan dentro de la apuesta del gobierno municipal por dar respuesta a las peticiones de los vecinos, “que son nuestra prioridad” -ha puntualizado- por lo que se “están abordado, en coordinación con los vecinos y vecinas una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la movilidad y accesibilidad en el distrito”, ha dicho.

Concretamente, según ha informado, el área de movilidad ha puestop ya a la nueva señalización de limitación de velocidad mediante implantación de bandas ópticas situada en la zona previa a los pasos de peatones de la calle Ovidio, donde también se ha reservado un espacio para el estacionamiento de motos  y se han instalado barandillas de protección para los peatones en su intersección con la calle Eurípides.

Se ha reordenado la rotonda que conecta la calle Ovidio con la avenida Federico García Lorca con la eliminación del carril exterior, que ha quedado reservado a zona de estacionamiento, destinada a carga y descarga de mercancías en horario de 8 a 14.00 horas, si bien el resto del día será aparcamiento libre.

Nuevo paso de peatones

Asimismo, se ha implantado un nuevo paso de peatones en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Nieves, situado en la avenida Francisco Ayala, y se ha intervenido en las calles Periodista Fernando Gómez de la Cruz y Periodista José Fernández Martínez con la creación en esta última de una zona reservada a la carga y descarga.

El plan de movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada contempla, a su vez, una intervención en la zona de la plaza de Europa, donde se  dispondrá de una nueva señalética referente a la reducción de la velocidad a 30 kilómetros hora, a la vez que se prevé la reducción de los carriles de circulación de la rotonda y el establecimiento de un espacio reservado a carga y descarga, así como a aparcamiento. 

Esta última medida se va a aplicar en la rotonda existente en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Comercio de Granada, donde se prevé también mejoras en la intervención entre Luis Miranda Lávalos y avenida de La Argentinita.

La "pacificación" del tráfico también se va a trasladar a la calle Periodista Eugenio Selles, el tramo comprendido entre las rotondas Plaza de Europa y Isidro de las Cagigas.

La propuesta municipal incluye mejoras en los semáforos existentes en las inmediaciones de la estación de autobuses de Granada y aborda, a petición de los vecinos, la proyección de un nuevo paso de peatones en calle Jimena .

Cuenca ha indicado que el plan responde a las necesidades surgidas en el barrio de Albayda, una zona de expansión urbanística de la ciudad, donde, según sus palabras, se ha producido “lógicamente” una mayor “vitalidad” con un  “un número mayor de población y, por consecuencia, más tráfico y más comercio en a zona , que requieren de una intervención que permita mejorar la movilidad y la accesibilidad en este barrio”. 

“Estamos adoptando medidas dirigidas a impulsar el desarrollo productivo ante la difícil situación que estamos viviendo y apoyando al pequeño negocio, pero también muy centrados en nuestros barrios, escuchando a nuestros vecinos y vecinas, atendiendo a sus demandas y tomando decisiones y actuando para mejorar su calidad de vida”, ha concluido.