Plan Recclaje Diputación de Granada.
"No podrán parar una labor que debió haber empezado hace años y de la que tantas familias están pendientes"

Roban las herramientas del equipo que trabaja en la localización y exhumación de las víctimas del Barranco de Víznar

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 8 de Septiembre de 2023
Te informamos de un suceso lamentable, que indigna al equipo afectado y al movimiento memorialista, que, no obstante, no impedirá seguir su excelente labor.
Arcón forzado del que han sustraído herramientas e instrumental especializado.
Imágenes cedidas por el equipo a El Independiente de Granada.
Arcón forzado del que han sustraído herramientas e instrumental especializado.

Herramientas de trabajo e instrumental especializado, que el equipo de arqueólogos emplea para localizar y exhumar víctimas de la guerra civil en las fosas de Víznar, han sido sustraídas.

El arcón donde dejaba el equipo las herramientas de trabajo, situado en la carpa de referencia, ha sido forzado, del cual también han robado también varios kits de instrumental especializado para las labores de exhumación

El arcón donde dejaba el equipo las herramientas de trabajo, situado en la carpa de referencia, ha sido forzado, del cual también han robado también varios kits de instrumental especializado para las labores de exhumación. Junto a ello, han sustraído una carretilla de mano, picos, azadas, legones, entre otros utensilios.

El equipo se ha percatado del robo al acudir esta mañana al lugar para trabajar una jornada más en la tercera campaña promovida por la Universidad de Granada, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia.

Imágenes del robo: el arcón de donde han sustraído el material, la carpa de referencia, del interior y el exterior, y una de las cajas abandonadas en las cercanías, tras sustraer las herramientas. Imágenes cedidas a El Independiente de Granada por el equipo.

Los arqueólogos han presentado la denuncia ante la Guardia Civil, en la que detallan la pérdida de material, valorado en unos 1.500 euros. En el robo, no han sido afectadas las fosas en las que trabaja el equipo, donde este jueves se exhumaron los últimos restos. 

Pero, además, un portavoz del equipo ha lamentado a El Independiente de Granada, “más allá de la pérdida material o de la pérdida emocional (al final se tiene un apego a herramientas que te acompañan durante años en muchos contextos), la falta de empatía con proyectos que se enfrentan, ya de por sí, a tantas dificultades (económicas, políticas, etc.) para salir adelante. No obstante, no podrán parar una labor que debió haber empezado hace años y de la que tantas familias están pendientes. Verdad, justicia y reparación”.

En homenaje al equipo, recuperamos este reportaje: