La consejera dice que su compromiso fue volver atrás si no funcionaba

Salud niega precipitación en el cierre del Centro de Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 20 de Septiembre de 2023
Según Catalina García, la Consejería lleva cuatro años trabajando en ello.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. joaquín corchero/EP

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha negado este miércoles que el cierre de los centros de tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Andalucía se haya hecho de manera precipitada después de estar trabajando en ello "durante cuatro años de la mano de sus profesionales y de las asociaciones".

Por Andalucía alerta de que los centros de Atención Primaria "están ya muy sobrecargados"

Así ha respondido en comisión parlamentaria a una pregunta de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en la que ha señalado el incremento exponencial de este tipo de enfermedades y ha subrayado que los centros de Primaria "ya están muy sobrecargados" como para también añadirle la atención a este tipo de enfermos.

La consejera ha seguido contestando insistiendo en que los centros de tratamiento de ITS "no tenían trazabilidad, no existían registros en el sistema Diraya del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y si estos enfermos iban a Primaria no existía su problema".

"Cuando tengamos datos podremos evaluarlo", afirma la consejera, que hace hincapié en que los centros ITS "no garantizaban la seguridad del paciente"

Ante esta situación, la consejera ha explicado que se optó por enviarlos a la Atención Primaria y, así, se realizó un proyecto pilotó en Sevilla, para luego extenderse bajo el compromiso de que "si no funcionaba, volveríamos para atrás". "Cuando tengamos datos podremos evaluarlo", ha señalado, aunque ha hecho hincapié en que los centros de ITS "no garantizaban la seguridad del paciente".

Además de esto, la consejera ha apuntado que, dado el incremento de este tipo de enfermedades, el Gobierno andaluz va a empezar con campañas y educación entre las poblaciones más vulnerables, algo que la diputada de Por Andalucía ha celebrado teniendo en cuenta que "hay quien niega su efectividad".

También Nieto ha criticado el "desmantelamiento" de estos centros en un momento de crecimiento de estas enfermedades, dejándolos en manos de una Atención Primaria "ya sobrecargada". "No parece que sea el camino que más nos acerque a una atención mejorada", ha reprochado.